martes, 2 de septiembre de 2014

"AHORA VEN Y COBRAS"

          
           José María Bejarano Martín no hubiera pasado a la posteridad de no haber sido por su epitafio. Un pergamino abierto con su nombre, su alias entre paréntesis para mayor identificación --Chema--; su estrella (16-6-1946) y su cruz (27-11-2013) y, tras su epitafio, el D. E. P. (descanse en paz).
 
            Chema, natural de Benavente (Zamora), recibió sepultura el 28 de noviembre pasado en el pueblo natal de su esposa, San Pedro de Latarce (Valladolid). Tuvo seis hijos y esta otra gran pasión que marcare su vida: la música. Creó y dirigió una orquesta a la que puso por nombre "Luz de Luna". Con ella, y ayudado por algunos de sus hijos, amenizó durante años verbenas populares en las provincias de Zamora y Valladolid.
            José María --dicen las crónicas-- era simpatizante del PP; le apasionó también la política, incluso pensó en montar un partido político; pero un día, su hijo Eduardo observó cómo el desencanto hacía mella en sus convicciones. Su partido le había roto el alma y el corazón con los recortes y decisiones tan graves que pusieron en peligro la supervivencia de su familia. Su nombre salió publicado como deudor en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora: deudas por impago a la Seguridad Social o de la Diputación por impago de multas o del impuesto de bienes inmuebles, que son tan listos para cobrárselas el primer día a quienes lo hubieren domiciliado para hacer caja. La rapidez que hubieren para la mayoría y la que olvidaren tener para otra minoría corrupta y ladrona, que no paga, sino que roba dinero público y se lo lleva a paraísos fiscales, y aquí no pasa nada. Chema perdió la fe en quienes un día confiare, con los corruptos que hay y lo que roban y vienen a acordarse de mí, que me deslomo para dar de comer a mis hijos..., se diría para sí.
            La subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento colmó el vaso de su paciencia. Chema promovía conciertos, representaba a grupos conocidos; inculcó la pasión por la música a sus hijos; montó varios negocios; unos le fueron mejor que otros; embarcó a su familia en sus aventuras empresariales..., formaba un grupo familiar; pero el ámbito vital de su vida se diluyó como una estatua de sal por la política de recortes y la subida de impuestos de los suyos. Ya enfermo, reunió a su familia y le dio sus últimas encomiendas: "Ahora, que ya no debo nada, puedo morir en paz; pero cuando me muera quiero que pongáis esto en mi tumba", le dijo a su esposa e hijos en otoño pasado. "Sí, papá: así lo haremos...", le dirían sus hijos. Y qué rezaría ese epitafio que les dictare, oculto hasta hace unos días: un grito para no olvidar, un reto para quien sacrificó su vida e ilusiones, una llamada de atención para una justicia igual para todos, más justa, si preciso fuere, con los débiles que con los poderosos: "Montoro, cabrón, ahora ven y cobras"..., un último desahogo ante la injusticia de los suyos, que se olvidan de los corruptos y evasores que no pagaren por ello, como él. Había descansado en paz con Hacienda y ahora solo le quedaba este otro desahogo. "Ahora ven y cobras", como para que no se olviden de nadie.
            Chema nunca pudo descansar más en paz. "El que paga, descansa; pero el que cobra, aún más", dice el refranero. Cumplió con el recaudador, a quien recordará siempre desde su tumba como autor de sus desgracias; pero advirtiéndole que cobre a todos para que su conciencia, en vida, descanse tanto como tras su muerte...; como la suya misma.
            Igualito que Monago, mecenas de actores, productores y empresarios aniquilados por su partido --que, como Loquillo-- se acercan a pedirle lo que su partido les quita; les da trabajo y les paga por él, al contrario que Ibarra, que los trajo a todos gratis para que actuaran en la plaza de toros a beneficio de los damnificados por la riada de Badajoz, entre ellos Loquillo; pero entonces, en 1997, Monago era sólo bombero y concejal en el ayuntamiento de su ciudad, al que nadie conociere; como a los muertos en la tragedia; como a los tres tenores de izquierda que le dieron el poder, mientras los necesitados y dependientes todavía continúan a la espera..., su esperanza toda puesta en la próxima primavera, y no en un bautismo hipócrita con aguas del Jordán por otras buenas causas para salir en los titulares... "Ahora ven y cobras"..., si te parece, y vendes mis cenizas para hacerle a tu esposa un diamante...

No hay comentarios: