jueves, 27 de septiembre de 2018

UNA VIDA REMANDO SOBRE EL GUADIANA...

          
            No hubiere memoria de él --y la tuviere desde 1986--: Tomás Fernández Cedeño, Tomás "el Barquero" fallecido en abril de 1985, a los 83 años de edad. Hasta tres artículos escribí recordando el monumento que ya solicitaren para él un año antes de su muerte en las márgenes del Guadiana.[1] Aún no ha llegado, pero sí un anticipo: hace ya dos meses, el alcalde de la capital, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Asociación de Vecinos de El Barrio, Valeriano Prida; uno de los cronistas oficiales de la ciudad, Fernando Delgado; familiares y vecinos, asistían el jueves 23 de agosto a la inauguración de una placa conmemorativa en la rotonda de la avenida de José Fernández López, junto a la zona de El Barrio y el puente del ferrocarril, a orillas del río. Dice la placa "Rotonda-homenaje a los barqueros. Una vida remando sobre el Guadiana para unir orillas." [2].
 
            Era un homenaje para todos "los que salvaron y sacaron muchos cadáveres del Guadiana; a los barqueros que, al precio de una peseta, cruzaban el río y salvaron muchas vidas en él ", dijo el alcalde; pero en la mente de todos estaba Tomás. Su nieto dijo: "Barqueros hubo muchos, pero mi abuelo salvó desinteresadamente a mucha gente." Prida subrayó que, "aunque parezca poco, es suficiente para recordar a unas personas de gran valor humano" y recordó el compromiso del regidor de que, en el futuro, la rotonda se completará con una figura".
 
            No podría olvidar y reconocer, aunque tarde, este hecho reconfortante. En 1984, un grupo de vecinos se encargó de recoger fondos para realizar el monumento a Tomás "el Barquero". La Asamblea dio 250.000 pesetas. Se recaudaron 400.000, según un concejal de la época, promotor del proyecto, Pedro Pablo Serrano. Su coste se cifró en un millón de pesetas; pero nada más se supo...
            Tomás "el Barquero" trabajó en el Guadiana desde los 11 años. Conocía el río desde Don Benito hasta la frontera. De él se dijo que extrajo de sus aguas hasta 60 fallecidos, ahogados por causas varias, y que salvó de morir ahogados a más de 150 personas. Todavía no, Tomás no ha podido tener su estatua junto al río, con la leyenda que un día le dedicara un dibujo aparecido en el diario decano de la región: "La ciudad de Mérida a Tomás el Barquero".[3] Todo es empezar; pero no le olvidado desde entonces, aunque escriba hoy este penúltimo homenaje pendiente y, con él, agradezca la generosidad del alcalde que otros no hubieren.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Vid.: Pinero, Félix: Los nombres perdidos de Mérida: Tomás "el Barquero", de  19/12/2015, en http://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2015/12/los-nombres-perdidos-de-merida-tomas-el.html.
 
[2] Vid.: Se inaugura la rotonda de los barqueros en El Barrio, en la web del Ayuntamiento de Mérida, de 23/08/2018.
 
[3]  Vid.: El Periódico Extremadura de 07/03/1986.


No hay comentarios: