lunes, 4 de febrero de 2019

SEMUEL IBN NAGRELLA, POETA Y FILÓSOFO HISPANO-JUDÍO, "EL PRÍNCIPE"



Semuel ibn Nagrella (Mérida, 993; Granada, 1055), más conocido como Samuel ha-Naguid (el Príncipe) fue un poeta y filósofo hispano-judío. Educado en la cultura árabe y hebrea en Córdoba, la capital cultural  del occidente europeo, recibió una educación esmerada que incluyó, aparte del estudio del Talmud  (obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas), gramática, medicina y varios idiomas: hebreo, árabe, arameo, latín y griego. Debido al colapso sufrido por el Califato de Córdoba y la consiguiente guerra civil,  tuvo que abandonarla en 1013 y emigra a Málaga, donde enseña caligrafía árabe. En 1020 actuaba de secretario (kátib)  del rey zirí de Granada y en 1027 fue investido con el título de Naguid o príncipe de las aljamas judías del reino, siendo nombrado a la vez visir del rey Habús ben Maksan de Granada. En 1038 actuó como general de los Ejércitos de su hijo mayor, el rey Badis ben Habús, luchando durante veinte años con las taifas vecinas de Sevilla, Málaga, Almería y Carmona. Protegió incansablemente la ciencia judía y las escuelas talmúdicas y emprendió una ambiciosa tarea erudita y literaria, especialmente interesada por el talmudismo y la gramática y sostuvo polémicas sobre los errores del islamismo.
           Tras su muerte debido a un infarto, le sucedió en el cargo de visir su hijo, José ben Nagrela
            Fue un gran poeta elegíaco, que lamentó la ausencia de parientes y amigos y la inestabilidad de las cosas humanas, así como los horrores de la guerra. Casi todas sus composiciones destacan por su elevación moral y filosófica. Su obra literaria incluye composiciones poéticas en hebreo con marcada influencia de temas y formas árabes. Entre sus obras poéticas destacan Ben Tehillim (Nuevos Salmos), Ben Mishlé (Nuevos Proverbios) y Ben Qohélet (Nuevo Eclesiastés), todas ellas de inspiración bíblica. En prosa escribe "Introducción al Talmud" y "El libro de la riqueza". Cultivó, asimismo, la poesía profana, de variada temática, que comprende desde composiciones militares y políticas hasta poemas amorosos y elegías.[1] Más de 1.700 poemas suyos de tema secular fueron editados por sus hijos en un "diwan" o antología. Con su obra, la poesía judeohispánica llega a su madurez y comienza el Siglo de Oro de las letras sefardíes.[2]
            Pilar González Augusto le califica de "personaje fascinante, cuya memoria ha sido injustamente barrida de la historia" y dice de él que "su biografía y de la su hijo  ilustran de forma ejemplar el ciclo de adquisición de poder económico y político, caída en desgracia y persecución que habría de acompañar a las comunidades judías desde entonces en la España medieval".[3]
            En Granada, en cuya corte se instala en 1020, inició un fulgurante ascenso, siendo nombrado canciller y posteriormente visir. En 1027 recibe el nombre de príncipe de las aljamas judías de Al-Ándalus, e inicia una labor de protección de la comunidad hebrea, que llega a tener unos 5.000 miembros durante su mandato. En torno a su residencia se reúne la flor y nata de la poesía hebrea del momento, la mejor de todos los tiempos. Políticamente, se convierte en el hombre con más poder del reino, después del rey Habús ben Maksan y, cuando este muere, de su hijo Badis ben Habús, siendo quien realmente ejerce el gobierno de la taifa por delegación, hasta su muerte en 1055. No solo ostenta el poder administrativo, sino también el militar. Es el único caso conocido en la España medieval de un judío que dirige un ejército como estratega, protagonizando grandes éxitos en la conquista y el sometimiento de territorios como Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, logrando el reino su momento de máxima expansión.[4]
            En la biografía de Ibn Nagrela, otros autores afirman que nació en Córdoba en el 993, "hijo de una familia acomodada de Mérida" [5]; la Academia de la Historia se refiere a Samuel Ibn Nagrela como nacido en Córdoba el mismo año y fallecido en Granada en 1056. La Enciclopedia Judía de 1906 dice también que nació en Córdoba en el 993 y murió en Granada en 1055, aunque subraya que su padre era nativo de Mérida e igualmente Wikiwand, que sitúa la fecha de su muerte en Granada en 1055 o 1056. [6]. Sin embargo, otros autores citados en este artículo, como el blog de Pilar González Augusto, la web españaescultura.es, o Málagapedia y la enciclopedia Wikipedia citan a Mérida como su lugar de nacimiento. En su trabajo "Samuel Ibn Nagrella y su hijo José en la "memorias" de ´Abd Alla, último rey Ziri de Granada", [7]  la autora sostiene que nació en Córdoba en el 993 y, respecto al patronímico, cita al doctor Gonzalo Maeso al afirmar que la forma correcta parece ser Nagrella, aunque presenta diversas variantes.
_______________________________


[1] Vid.: Piyutim: La edad dorada hispano-hebrea, en http://www.radiosefarad.com/shmuel-hanaguid-ibn-negrella-poeta-y-visir/
 
[2]  Vid.: España es cultura, Spain is culture,  artistas y creadores, cultura sefardí, en  http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/semuel_ibn_nagrella.html.
 
[3]  Vid.:  González Augusto, Pilar, en su blog http://memoriadesefarad.blogspot.com/2014/02/samuel-ibn-nagrella.html, de 15/02/2014.
 
[4] Vid.: Ob. cit.
 
[6] Vid,: Jacobs, Joseph y  Broydé, Isaac: Samuel Ha-Nagid, en  JewishEnciclopedia, 1906. (http://jewishencyclopedia.com/articles/13132-samuel-ha-nagid-samuel-haleviben-joseph-ibn-nagdela).
 
[7] Vid.: Ramón Guerrero, Amelina: Samuel Ibn Nagrella y su hijo José en la ´memorias¨de Abd Alla, último rey zirí de Granada", Universidad de Granada, 1989.


No hay comentarios: