Semuel
ibn Nagrella (Mérida, 993; Granada, 1055), más conocido como Samuel ha-Naguid (el Príncipe) fue un poeta y filósofo
hispano-judío. Educado en la cultura árabe y hebrea en Córdoba, la capital
cultural del occidente europeo, recibió
una educación esmerada que incluyó, aparte del estudio del Talmud (obra que recoge las discusiones rabínicas sobre
leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas,
historias y leyendas), gramática, medicina y varios idiomas: hebreo, árabe,
arameo, latín y griego. Debido al colapso sufrido por el Califato de Córdoba y
la consiguiente guerra civil, tuvo que
abandonarla en 1013 y emigra a Málaga, donde enseña caligrafía árabe. En 1020
actuaba de secretario (kátib) del rey zirí de Granada y en 1027 fue
investido con el título de Naguid o
príncipe de las aljamas judías del reino, siendo nombrado a la vez visir del
rey Habús ben Maksan de Granada. En
1038 actuó como general de los Ejércitos de su hijo mayor, el rey Badis ben Habús, luchando durante
veinte años con las taifas vecinas de Sevilla, Málaga, Almería y Carmona.
Protegió incansablemente la ciencia judía y las escuelas talmúdicas y emprendió
una ambiciosa tarea erudita y literaria, especialmente interesada por el talmudismo y la gramática y sostuvo polémicas sobre los errores del islamismo.
Tras su muerte debido a un infarto, le sucedió en el cargo de visir su hijo, José ben Nagrela.
Fue un gran poeta elegíaco, que lamentó la ausencia de
parientes y amigos y la inestabilidad de las cosas humanas, así como los horrores
de la guerra. Casi todas sus composiciones destacan por su elevación moral y
filosófica. Su obra literaria incluye composiciones poéticas en hebreo con
marcada influencia de temas y formas árabes. Entre sus obras poéticas destacan Ben Tehillim (Nuevos Salmos), Ben Mishlé (Nuevos Proverbios) y Ben Qohélet (Nuevo Eclesiastés), todas
ellas de inspiración bíblica. En prosa escribe "Introducción al
Talmud" y "El libro de la riqueza". Cultivó, asimismo, la poesía
profana, de variada temática, que comprende desde composiciones militares y
políticas hasta poemas amorosos y elegías.[1] Más
de 1.700 poemas suyos de tema secular fueron editados por sus hijos en un
"diwan" o antología. Con su obra, la poesía judeohispánica llega a su
madurez y comienza el Siglo de Oro de las letras sefardíes.[2]
Pilar González
Augusto le califica de "personaje fascinante, cuya memoria ha sido
injustamente barrida de la historia" y dice de él que "su biografía y
de la su hijo ilustran de forma ejemplar
el ciclo de adquisición de poder económico y político, caída en desgracia y
persecución que habría de acompañar a las comunidades judías desde entonces en
la España medieval".[3]
En Granada, en cuya corte se instala en 1020, inició un
fulgurante ascenso, siendo nombrado canciller y posteriormente
visir. En 1027 recibe el nombre de príncipe de las aljamas judías de
Al-Ándalus, e inicia una labor de protección de la comunidad hebrea, que llega
a tener unos 5.000 miembros durante su mandato. En torno a su residencia se
reúne la flor y nata de la poesía hebrea del momento, la mejor de todos los tiempos.
Políticamente, se convierte en el hombre con más poder del reino, después del
rey Habús ben Maksan y, cuando este
muere, de su hijo Badis ben Habús, siendo
quien realmente ejerce el gobierno de la taifa por delegación, hasta su muerte
en 1055. No solo ostenta el poder administrativo, sino también el militar. Es
el único caso conocido en la España medieval de un judío que dirige un ejército
como estratega, protagonizando grandes éxitos en la conquista y el sometimiento
de territorios como Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, logrando el reino su
momento de máxima expansión.[4]
En la biografía de Ibn
Nagrela, otros autores afirman que nació en Córdoba en el 993, "hijo
de una familia acomodada de Mérida" [5];
la Academia de la Historia se refiere a Samuel
Ibn Nagrela como nacido en Córdoba el
mismo año y fallecido en Granada en 1056. La Enciclopedia Judía de 1906 dice
también que nació en Córdoba en el 993 y murió en Granada en 1055, aunque
subraya que su padre era nativo de Mérida e igualmente Wikiwand, que sitúa la fecha de su muerte en Granada en 1055 o
1056. [6]. Sin
embargo, otros autores citados en este artículo, como el blog de Pilar González Augusto, la web españaescultura.es, o Málagapedia y la enciclopedia Wikipedia
citan a Mérida como su lugar de nacimiento. En su trabajo "Samuel Ibn
Nagrella y su hijo José en la "memorias" de ´Abd Alla, último rey
Ziri de Granada", [7] la autora sostiene que nació en Córdoba en el
993 y, respecto al patronímico, cita al doctor Gonzalo Maeso al afirmar que la forma correcta parece ser Nagrella, aunque presenta diversas
variantes.
_______________________________
[1]
Vid.: Piyutim: La edad dorada hispano-hebrea, en http://www.radiosefarad.com/shmuel-hanaguid-ibn-negrella-poeta-y-visir/
[2] Vid.: España es cultura, Spain is
culture, artistas y creadores, cultura
sefardí, en http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/semuel_ibn_nagrella.html.
[3] Vid.: González Augusto, Pilar, en su blog http://memoriadesefarad.blogspot.com/2014/02/samuel-ibn-nagrella.html,
de 15/02/2014.
[4] Vid.: Ob. cit.
[6] Vid,: Jacobs, Joseph y Broydé, Isaac: Samuel
Ha-Nagid, en JewishEnciclopedia,
1906. (http://jewishencyclopedia.com/articles/13132-samuel-ha-nagid-samuel-haleviben-joseph-ibn-nagdela).
[7] Vid.: Ramón Guerrero, Amelina: Samuel Ibn Nagrella y su hijo José en la ´memorias¨de
Abd Alla, último rey zirí de Granada", Universidad de Granada, 1989.
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