Aunque conocida en su campo profesional, la etnóloga extremeña María Pía Timón Tiemblo (Madrigal de la Vera, Cáceres, 1954) es poco conocida en su tierra. Educada en la Universidad Autónoma de Madrid, inició su trayectoria en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Autónoma y en 1986 comenzó a trabajar en su plaza de etnóloga en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, donde coordinó el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional hasta septiembre del mismo año, en que se jubiló. Además de impulsar el desarrollo y protección del patrimonio cultural e inmaterial, ha trabajado por el papel de las mujeres en su gestión.
Ha publicado alrededor de una decena de libros y un centenar de artículos sobre patrimonio cultural inmaterial. Entre los primeros, destacan “En cal viva: el trabajo de los caleros de Morón”, en colaboración con Gema Carrera e Isidoro Gordillo (2015), “El marco en España: del marco romano al inicio del modernismo” (2002), “Manufacturas textiles tradicionales de la provincia de Cáceres” (1990), “Telares manuales en España”, en colaboración con Guadalupe González-Hontoria, José Timón y Carmen Lucini. Ha coordinado, además, tres obras colectivas, según Dialnet, en el período 1977-2022. Ha impartido clases sobre patrimonio cultural en diferentes universidades españolas, además de dirigir decenas de cursos monográficos. En la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa fue la representante española del patrimonio cultural inmaterial. También fue la comisaria de la exposición fotográfica itinerante “Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva”.
En 2022, junto a Mónica Carabias, Andrés Carretero Pérez o Pilar Ortiz, entre otros, formó parte del jurado que reconoció como Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales a María Ángeles Querol (Badajoz, 1948), catedrática de Prehistoria, historiadora, escritora y arqueóloga. Ese mismo año fue jurado de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.
Bibliografía
consultada: María Pía Timón, Premio Nacional de Restauración y Conservación
2021, en el Diario.es,
de 29/10/2021; El País, de la misma
fecha. “La tecnología tiene un papel contradictorio, pero también una parte
positiva, por ejemplo en todo lo que tiene que ver con la inclusión de la
mujer. Antes, ambos géneros tenían roles muy diferenciados, pero, en cuestión
de cinco años, en España ha habido un cambio abismal y las redes son
responsables en gran medida: al comprobar que otros lo hacían, algunos pueblos
han incorporado a las mujeres de forma natural en rituales en los que
normalmente no participaban”, en “La (otra) España a la que volver”, de Guadalupe Bécares, en Ethic, de 19/05/2020; web del Ministerio
de Cultura y Deporte; web hoyesarte.com,
primer diario de arte en lengua española; y web masdearte.com, información de exposiciones, museos y artistas.
Feliciano Robles, en su blog extremeños
ilustres.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario