lunes, 15 de abril de 2024

HIMNO CONTRA EL RACISMO



    Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. “Respect” (en castellano, respeto), la canción escrita e interpretada por el artista estadounidense Otis Rendding en 1965, se convirtió en un himno para los movimientos cada vez más grandes de los derechos civiles y los derechos de las mujeres. Hoy, el título de la canción es una llamada a la tolerancia y contra el racismo.

    El racismo sigue estando presente en nuestra sociedad y en todo el mundo. Combatirlo es una cuestión fundamental del respeto a los derechos humanos. La UE, las federaciones deportivas, nacionales e internacionales, intensifican las medidas para erradicarlo. Todos los esfuerzos, los anuncios y las llamadas parecen insuficientes. Cada fin de semana, los jugadores de color, los miembros femeninos de los equipos arbitrales y los componentes de equipos femeninos, sobre todo de fútbol, son objeto de agresiones verbales por parte de los aficionados, como si el color de la piel y el sexo fueren determinantes para la práctica deportiva.

    Los árbitros, con autoridad bastante para ello, pueden parar un partido y obligar al delegado de campo a que se haga una llamada de atención para que cesen los gritos homófobos o racistas. Los clubes expulsan del estadio a quienes, como energúmenos, no aprecian los valores del deporte y exaltan lo contrario con sus gritos y cánticos.

    Afortunadamente, son cada día menos. Los esfuerzos de profesores y alumnos, la participación de los niños con los jugadores y equipo arbitral, dándose la mano para saltar al campo, al inicio del partido, no solo crean afición a un deporte y su práctica, sino que contribuyen a acercar aún más a aquellos al espíritu deportivo y sus valores.

  Acaba de salir un himno que debiera cantarse en todos los estadios, por adultos y jóvenes, el Himno contra el racismo, estrenado en el partido Getafe-Girona, disputado hace un mes (el 16 de marzo). La Liga y sus clubes han puesto en marcha la campaña “1voiceVSRACISM” (una voz contra el racismo), una iniciativa con la que alzar la voz contra la xenofobia a través del fútbol. Los 42 equipos de Primera y Segunda División entonan un nuevo himno que unirá todas las voces al unísono contra el racismo para influir de manera positiva y construir un fútbol sin barreras.

    Dice así la letra:

  “Hay un color, que recorre el planeta,

  Bajo tu camiseta y es el mismo de mi corazón.

  Yo te amaré por encima de todo,

  Más allá del escudo,

  Solo unidos podremos vencer.”


No hay comentarios: