martes, 16 de abril de 2024

SANDRA BENITO, LA POETA PLACENTINA REVELADA EN 2022


Sandra Benito Fernández (Plasencia, 1992) fue incluida por el profesor y poeta placentino Álvaro Valverde en la lista de los autores más relevantes de 2022 en la revista El Cultural.

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, está en posesión del Máster de Formación del Profesorado por dicha universidad y el Máster de Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Asimismo, está ultimando sus estudios del grado de Historia del Arte por la misma universidad.

En 2020 publicó su primer poemario, Ciudad abierta, en la Editora Regional de Extremadura y, en 2022, Víspera de la luz, en RIL Editores. Ha sido incluida en antologías tales como La materia cambiante (2019), Letras para Crecer (2019) y Soplo de Vida (2021). Asimismo, sus poemas han sido recogidos en revistas como Turia, Suroeste, Versión Original y Heterónima. Actualmente ejerce de profesora de lengua castellana y literatura en Alburquerque (Badajoz). Reside en Cáceres.

De su poemario Ciudad abierta, el crítico, poeta y traductor Eduardo Moga ha destacado “su precisión, su fuerza delicada, su inteligente análisis de los sentimientos y su espíritu cosmopolita. No está mal para un primer libro. Sobre todo, me gustó (y me sigue gustando) su limpieza y su veracidad: algo indefinible, en el aire de los versos, que indica que eso es poderoso, que tiene alma y —en el caso de una autora joven como Sandra— que tiene futuro. En el libro destaca también el elegante formato clásico de la Editora, con el que tantos la habíamos identificado a lo largo de los años (diseñado por el malogrado Julián Rodríguez Marcos), recientemente recuperado”.

De Víspera de la luz, su segundo poemario, Juan Ramón Santos afirma lo siguiente: “En el libro de Sandra hay dolor, hay tristeza (los dos términos, por cierto, que más veces aparecen nombrados en sus poemas), pero también hay amor, hay ternura, hay esperanza. Hay una luz que asoma al fondo, y hacia la que la voz poética se encamina, y hay un propósito de llegar a ella a través de la palabra, pero poco más se puede decir de cierto sobre él, poco más se puede saber, aunque todo, o casi todo, se puede sentir, o intuir, esa forma de conocimiento tantas veces segura y que tan poco apela, en realidad, a la razón.”

El también crítico Enrique García Fuentes subraya que “este nuevo libro de Sandra Benito Fernández, el segundo tras el atractivo Ciudad abierta, cumple a rajatabla semejante aforismo porque, pese a contar con un pórtico tan perfectamente labrado y tan redondo como es el emblemático poema “Identidad”, que lo inicia, a lo largo de su bien pautado recorrido posterior vamos a comprobar que lo que en él se anunció no va a llegar del todo. Asistimos a un proceso de desposesión, que va dejando atrás las últimas sombras de la infancia y camina valiente y decidido hacia la nueva luz. En definitiva, el segundo peldaño de una trayectoria más que prometedora se clausura con una nota muy alta”.


No hay comentarios: