domingo, 26 de abril de 2009

ENRÉDATE CON EUROPA

La pasada semana, los diputados extremeños participaban en el denominado “Minuto europeo”, propiciado por la Red Extremeña de Información Europea (Reine) para pedir a los ciudadanos de la Comunidad su participación en las elecciones europeas.

En ese video que se colgará en Youtube, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmaba que, lejos de los que algunos pudieran pensar, las elecciones europeas del próximo 7 de junio nos afectan a todos, porque “los españoles somos ciudadanos europeos”. Quería decir el Presidente que si las elecciones más próximas a nuestra realidad parecen invitarnos a las urnas, las europeas también lo son, porque sus decisiones nos afectan a todos.

En igual sentido se pronunciaba el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, cuando afirmaba que “Europa está más cerca de lo que creemos, porque sigue siendo esa gran oportunidad de cohesión y de igualdad entre los territorios, para los pueblos y los ciudadanos”.

A punto de iniciarse la precampaña electoral para la cita europea del 7 de junio, Juventudes Socialistas de Cáceres ha celebrado este fin de semana en Piornal (Cáceres) un encuentro titulado “Enrédate con Europa”, un espacio formativo de Nuevas Tecnologías, con incidencia en la política 2.0, redes sociales y blogs, en el que el Presidente de la Junta ha hecho, a través de videoconferencia, un llamamiento a los jóvenes para “liderar los cambios en ideas”, al objeto de provocar la necesaria apertura económica que necesitamos.

Y la respuesta juvenil, por boca de su secretario provincial, Jorge Amado, no se ha hecho esperar: “Los jóvenes pueden proponer ideas innovadoras que rompan con los paradigmas y ciertos dogmas que nos han llevado a esta situación, que afecta más intensamente al sector juvenil.”

Nos encontramos en un momento difícil, en el que se aúnan tres elementos, como una ecuación con tres incógnitas ---Europa, juventud y Nuevas Tecnologías--, cuya equis despejada solo puede conducirnos al futuro, porque las tres, unidas, constituyen por sí mismas, el futuro. No habrá Europa posible sin la juventud ni las Nuevas Tecnologías, ni futuro sin Europa. Las tres son el futuro; las tres, Europa.

Cómo no sintonizar, pues, con Europa, a pesar de todos los pesares. Su contribución al desarrollo español, más aún extremeño, ha sido incuestionable, y lo seguirá siendo por algún tiempo; pero, para ello, los europeos que somos debemos poner nuestra fe en Europa; en el viejo continente unido, cohesionado, en sus políticas comunes, para hacerla más fuerte en el contexto mundial. Y para ello, el primer paso es la participación en las elecciones del 7-J, aunque no sean municipales ni regionales ni generales. Son otras generales de esa patria común de la que formamos parte: Europa, sin la cual ni España ni Extremadura serían lo que hoy son.

“Enrédate con Europa” porque ganaremos todos y, si perdemos, perderemos todos. Ése y no otro es el objetivo de futuro de las elecciones del 7-J, como la juventud que nos integra, como las NN TT que nos unen, como el futuro que nos espera como extremeños, españoles y europeos.

No hay comentarios: