martes, 18 de febrero de 2014

DE CÓMO MONAGO CUMPLE LOS MANDAMIENTOS DE IU


           No puede decirse que el titular dado hoy por la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, en su rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, y emanado de la voluntad del presidente en su empeño de cambiar la Ley Electoral en la presente legislatura, haya sido otra ocurrencia de Monago.
 
            En realidad, el presidente no hace otra cosa que seguir al pie de la letra la Propuesta para la Rectificación y Giro a la izquierda en Extremadura, aprobada en Mérida el 17 de junio de 2001 por IU, tras consultar con sus bases e interpretar de este modo la voluntad de sus electores, que le dieron a la derecha, con su abstención, el gobierno de la Junta. La exigencia de rectificación y giro a la izquierda de la política extremeña --como si la izquierda en conjunto no hubiere ganado las elecciones (32 del PP por 30 del PSOE más los tres de IU), fue interpretado por `la llave electoral´ como "un profundo deseo de cambio y renovación de la política en Extremadura" --que ya vemos cuánto ha cambiado--, y que IU concretó en sus doce mandamientos que habrían de marcar su acción política en la legislatura que, según la coalición de izquierdas, sustanciarían los deseos de cambio político y el giro a la izquierda.
            Las reformas de la ley electoral 2/1987, de 16 de marzo, de elecciones a la Asamblea de Extremadura, que serán llevadas el viernes a la Comisión de Estudio para la misma- prevén la proclamación del presidente por mayoría simple, listas abiertas, la reducción del número de diputados  de 65 a 45 y rebajar el umbral de representatividad en la Asamblea del 5 por ciento al 3 por ciento para contar con mayor representatividad de los partidos minoritarios. No es una ocurrencia de Monago, no. Es el peaje que debe pagar a IU que, en su primer mandamiento, solicitaba "el cambio de la Ley Electoral" y "la eliminación del tope del 5 por ciento que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños"; es decir, que la ley antes vigente la desvirtuaba, y ahora, que eran la `llave, la imponen, para lograr mayor representatividad.
            Ya la Asamblea de Extremadura aprobó a finales de enero la limitación de mandatos para el jefe del Ejecutivo a ocho años continuados como máximo, como si el actual presidente no quisiera tener en la sombra a otro Ibarra, que se mantuvo de presidente durante veinticuatro años. De eso podría darle lecciones su colega Saponi, el ex alcalde de Cáceres durante doce años con mayoría absoluta y con otras dos elecciones ganadas por mayoría simple, que no le permitieron gobernar gracias a otros pactos. Ya en 2012, Monago formuló la propuesta de reducción de diputados, que fue rechazada por PSOE e IU.
            El segundo mandamiento de IU, sobre el Plan de Ordenación del Territorio, sostenía el no a la refinería y a las térmicas. "Ni un euro de la Junta para ello, sea cual sea la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", señalaba en plan desafiante. y Gallardo anunciaba el cierre el pasado 8 de noviembre.
            El octavo mandamiento solicitaba una Ley de Renta Básica, que proteja a los extremeños de la exclusión social, aprobada el 7 de mayo pasado. El duodécimo mandamiento solicitaba la revisión del Estatuto del Ex Presidente, "para devolverle su estatus de ciudadano y cierre de la Oficina del mismo, dándole otro uso de interés social", propuesta aceptada el 15 de septiembre de 2011, cuando en la legislatura anterior fue aprobada por unanimidad del PSOE y del PP.
            En fin, sobre otros mandamientos de IU, como el noveno --congelación de los conciertos educativos con la Red Concertada, priorizando la enseñanza pública-- habría mucho que hablar, porque todo parece indicar que se ha priorizado la primera en detrimento de la pública... Qué decir del undécimo mandamiento sobre servicios sociales, en el que se abogaba por el mantenimiento de las prestaciones actuales y el desarrollo de la Ley de Dependencia desde las Administraciones..., aunque en junio de 2011 se situara en el aprobado...
            Monago ha cumplido quizá con  los principales mandamientos que le impuso IU para darle la investidura con su abstención. El líder de la oposición, Fernández Vara vincula la reforma de la Ley Electoral a que el PP acepte algunas de sus medidas, como las listas desbloqueadas o la elección de candidatos a través del sistema de primarias. IU, por su parte, en palabras de Escobar, afirma "que no habrá acuerdo alguno, por lo que en las próximas elecciones autonómicas concurrirán con el marco legal establecido que hay ahora".
            Difícil tiene Monago cumplir el primer mandamiento y más aún, llegar al "consenso con el resto de grupos parlamentarios" expresado por la vicepresidenta, aunque tenga "encaje constitucional y estatutario", como afirma el consejero de Administración Pública, Nevado Batalla. Cumplió, sí, el último; pero le falta el primero. Veremos en qué queda la contrarreforma.

No hay comentarios: