sábado, 12 de marzo de 2016

EL INGENIERO PEDRAZO, UN CONSTRUCTOR DE ESPAÑA Y EXTREMADURA

 
           Desde su creación en 1986, la Medalla de Extremadura ha reconocido, distinguido y recompensado a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes en defensa de los intereses generales y peculiares y en la tarea de recuperación de su identidad y personalidad, tanto a nivel de personas físicas como de corporaciones, entidades o asociaciones. Desde entonces hasta el pasado año, le ha sido concedida a reyes, príncipes, expresidentes del Gobierno y de la Junta, poetas, juristas, atletas, geólogos, frailes, Institutos, Escuelas de Formación del Profesorado, federaciones y asociaciones, medallistas paralímpicos, restauradores, restaurantes, médicos, periodistas, pintores, actrices, escritores, dramaturgos, pueblos y ciudades, jugadores... y hasta un arquitecto; pero ningún ingeniero hasta ahora.
            El puente romano de Alcántara, un símbolo de Extremadura y de las infraestructuras del Imperio Romano en la península, construido entre el 104-106  d. C. por orden de nuestro emperador Trajano, es monumento nacional desde 1924 y fue Mejor Rincón de España 2014. Todavía no, y méritos hubiere, para ser Patrimonio de la Humanidad. En su dintel, situado en la margen izquierda del puente, su constructor, Cayo Julio Lacer, allí enterrado, ordenó inscribir estos latines: "Pontem perpetvi mansvrvm in secula mundi" (este puente durará lo que dure el mundo). Y ahí sigue,  camino del bimilenario... El ingeniero Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905; Madrid, 1988), académico de Bellas Artes de San Fernando y autor de una historia de los puentes romanos en España, solía decir que "nadie se atreva a proyectar un puente si antes no ha pasado por Alcántara", tesis que reafirma su discípulo Javier Manterola. (Véase su estudio "Dos casos de intervención en obras públicas aragonesas. La restauración del puente de Nuestra Señora del Pilar y el Canal Imperial"). Y afirma: "Después de ver Alcántara, podemos decir que hemos visto un puente, un buen puente... y empezamos a penetrar en el qué de los puentes. Alcántara es un puente romano, el más importante que queda en Europa y, además, es un puente de piedra."
            Otro tanto podríamos decir del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado Juan Fernando Pedrazo Majárrez (Cáceres, 1966), jefe del Área de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. Ingeniero de Caminos por la Politécnica de Madrid en 1992, ingeniero técnico de Obras Públicas por la Politécnica de Cáceres en 1987, máster en Prevención de Riesgos Laborales en Construcción en 2004 y diploma de Estudios Avanzados por la Politécnica de Madrid en 2011. Ha sido profesor titular interino de Escuela Universitaria en la Politécnica de Madrid (1993-1994), en excedencia voluntaria desde el citado año; y profesor asociado en la Uex entre 1999-2013.
            Si amplio es su curriculum académico, mayor lo es el de sus direcciones de estudios previos de carreteras (Autovía Cáceres-Trujillo-Cáceres, A-58, tramo Cáceres-frontera portuguesa): las direcciones de estudios informativos de carreteras (Autovía de la Plata A-66. tramos Plasencia-Mérida (fase final); tramo Aldeanueva del Camino-Plasencia (fase final); tramo Trujillo-Cáceres A-58: variante de Cáceres de la A-58  (dos estudios); variante de Malpartida de Cáceres de la N-521; variantes de Cabezuela del Valle y de Tornavacas de la N-110. En direcciones de proyectos de trazado y construcción de carreteras, ha realizado los tramos de la Autovía Ruta de la Plata A-66 siguientes: variante de Plasencia, Plasencia-Cañaveral, Cañaveral-Hinojal; Hinojal-Cáceres; variantes de Cáceres y Trujillo, y el tramo Santa Marta-Cáceres. Finalmente, en direcciones de obras de carretera de la A-66, ha dirigido los tramos Puerto de Béjar-Aldeanueva, variante de Plasencia, Cañaveral-Hinojal, Hinojal-Cáceres; variantes de Cáceres y Trujillo y Santa Marta-Cáceres, además del tramo Plasencia-Navaconcejo del acondicionamiento de la N-110, y la ejecución del viaducto de Benazaire sobre el embalse de García de Sola, en la N-502.
            Mención aparte merece el nuevo acceso a Cádiz, que une la ciudad con Puerto Real, puente sobre la Bahía, inaugurado el 24/09/2015 -que en principio iba a llamarse "La Pepa" y, finalmente,  Constitución de 1812, diseñado por el ingeniero Javier Manterola (Pamplona, 1936), que ha costado ocho años de obras y 500 millones, más largo que el Golden Gate, con una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 transcurren sobre el mar; con dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía que prevé construir la Junta de Andalucía. Es el segundo puente atirantado más largo del mundo y tiene un tramo desmontable que pesa 4.000 toneladas, y que dará paso a embarcaciones de gran tamaño que naveguen por la bahía. Con una altura de 185 metros --que llega a alcanzar los 69 metros desde el tablero al agua-- se convierte en el segundo puente con mayor gálibo vertical del mundo tras el de Verrazanos Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco, y el tercero de Europa de mayor luz de vano principal. En su construcción se han empleado más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero. "Es el límite de lo que sabemos hacer", explicaba Fernando Pedrazo, director de la obra, que se ha convertido en un reto y "un campo de aprendizaje para la ingeniería española e internacional", la infraestructura que da un respiro al "José León de Carranza", inaugurado en 1969, y que soportaba la entrada de una media de 40.000 vehículos diarios. (Véase rtve.es/noticias, de 24/09/2015, y abc.es/viajar, de la misma fecha).
            Juan Fernando Pedrazo fue nombrado nuevo jefe de obras para acelerar los trabajos, por su prestigio en el sector y por haber trabajado en obras importantes como los puentes arco de la Autovía Ruta de la Plata a su paso por Extremadura. Pedrazo fue quien dio el empujón definitivo a los trabajos y fue el jefe de obra encargado de finalizarla. (Véase diariodecadiz.es/article, de 27/11/2013).
            La Asociación Española de Mediación (Asemed) y la de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como muchos extremeños, están solicitando para él la Medalla de Extremadura, por su aportación a la ingeniería viaria extremeña y española.
 
 

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