lunes, 4 de abril de 2016

UNA CALA EN LOS PRESUPUESTOS DE EXTREMADURA

 
           La aprobación final de los Presupuestos de Extremadura para 2016, por un importe de 5.197,4 millones de euros --89 más adicionales de los previstos-- ha constituido un río lleno de meandros, inédito en un gobierno que ya hubiere experiencia bastante, con cuatro anteriores (2007-2011), como para no haber tropezado dos veces en la piedra que no supieron esquivar.
            El primer proyecto se presentó en la Asamblea el 14/11/2015 y el segundo, el 16/02/2016. Los primeros fueron rechazados por las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición y los segundos, aprobados al final tras la negociación y examen de las más de 400 enmiendas presentadas por PSOE, PP y Ciudadanos para modificar las cuentas, mientras que Podemos presentaba una nueva enmienda a la totalidad y se inhibía de la presentación de enmiendas parciales.
            Cinco meses con muchos titulares baladíes para ejecutarlos en los nueve meses que restan del año, con un déficit que Extremadura, junto a Navarra, sobrepasaba ya en enero el previsto para todo el año (elconfidencial.com, de 03/04/2016). En noviembre, Fernández Vara avanzaba que los Presupuestos llegarían a la Asamblea a principios de noviembre  (20minutos.es, de 15/10/2015), aunque la fecha límite era el 15 de octubre, y justificaba el retraso en la aprobación pendiente del Plan Económico Financiero y sin saber si iba a haber Fondo de Liquidez Autonómica. Vara también anuncia que los Presupuestos de Extremadura se negociarán con los grupos antes de aprobarlos (20 minutos.es, de 19/10/2015). Todo se verá...  En noviembre, Vara anuncia que los Presupuestos serían inferiores a los de este año, "pero tendrían mayor dotación para Sanidad" (20minutos.es, de 12/11/2015) y confirmaba que la Comunidad estaba acumulando deuda, entre otras cosas porque había 100.000 personas esperando cita, a las que habría que añadir otras 100.000 ya citadas, y ponía énfasis en que "los presupuestos están al servicio de las personas y no las personas al servicio de los números" (Íbid.). El tren no se para... Nos asusta el presidente al afirmar que "si se prorroga el presupuesto, el drama sería para la gente por su dificultad en política social" (expansion.com, de 20/11/2015), en alusión al presupuesto conservador elaborado por el anterior ejecutivo que tenía un déficit de políticas sociales de 250 millones de euros.. A finales de mes, Vara, poniéndose el parche antes que la herida, advierte que "el rechazo de los presupuestos tiene consecuencias concretas sobre personas concretas" (gobex.es/comunicacion, de 25/11/2015).
            El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto el 14/11/2015 y lo registra en la Asamblea. Envía un dossier a los grupos, pero no los ha negociado con ellos. Llueven las críticas... El PP, Podemos y Ciudadanos tumban los Presupuestos a finales de mes (el pais.com, de 24/11/2015). Podemos se abstuvo en la votación de las presentadas por los otros grupos, pero no en la suya, La consejera de Hacienda dijo después que "el proyecto se convierte ahora en un presupuesto de trabajo" y se mostraba dispuesta a escuchar todas las propuestas "para recuperar la estabilidad sin romperle la vida a nadie"
            El presidente escribe un post en su Cuaderno en el que reconoce los errores: "Cometí dos errores: el primero hacerlo sin previa negociación; el segundo, no retirarlo ante la presentación de enmiendas a la totalidad por más de un grupo. Daba igual que no lo hubieran votado conjuntamente PP y Podemos. El presupuesto era enmendado a la totalidad por más diputados que los que lo apoyaban. Y decidimos también dos rectificaciones: la primera no culpar a los demás, sino a nosotros mismos del bloqueo .. e iniciar un periodo de negociaciones como creo que no se ha conocido nunca en comunidad autónoma alguna." (elcuadernodeguillermo.com, de 13/03/2016). El resultado es que el pasado día 1 se aprueba con la abstención del PP y Ciudadanos, lo que da lugar a que un periódico nacional titule: "PSOE, PP y Ciudadanos sí se entienden en Extremadura" (elmundo.es/españa, de 29/04716) en clara alusión al debate nacional sobre pactos, comunidad que el cronista califica de "laboratorio político muy peculiar"... Vara escribe otro post en su cuaderno el pasado día 1 de abril, que titula "Liderar significa también hacerte responsable de los errores", en el que vuelve a hablar de "ser útiles a la vida de la gente... porque frente a la política del frentismo, hay otra política: la que tiene que ver con la política de la gente y esa nace en el dialogo."
            Hay, sin embargo, una cala en los Presupuestos de 2016 que, entre tanto marasmo de titulares, cifras y culpas, no ha pasado inadvertida para los extremeños.  La Junta propuso una subida de la recaudación de 12 millones, pero sin subir los impuestos (expansion.com/extremadura, de 05/02/2016). Decía la consejera de Hacienda que se planteaba una reducción del mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio, y añadía que en el ámbito del Impuesto de Donaciones se suprimirían las bonificaciones sobre la cuota reguladas en el artículo 6 bis de la Ley 1/1975, mientras que de momento no afectaría al Impuesto de Sucesiones... ¡Estupendo: dicen que no se suben los impuestos y recaudan 12 millones más...! La aprobación de bonificaciones de hasta el 99 por ciento ha supuesto una caída de 12 millones de euros para la Junta de Extremadura y las donaciones se han triplicado en la región tras la reforma fiscal de Monago... (hoy.es/extremadura, de 25/01/2016). Todo se explica... En 2014 --se decía en la citada información-- tuvieron lugar en Extremadura 1.175 donaciones y entre febrero y noviembre de 2015 se firmaron 3.947. En los últimos meses del año se agudizó esa línea ascendente, que se mantiene en el inicio de este, a raíz de que el PSOE ganara en mayo pasado las elecciones autonómicas y anunciare su pretensión de deshacer los cambios aprobados por el gobierno del PP. La Junta recaudó 12 millones de euros menos en 2015 que en el ejercicio anterior. Extremadura, la Comunidad más pobre y donde menos se gana (excepto los políticos de profesión, los banqueros y los funcionarios de mayor categoría y antigüedad) es, junto a Cataluña, la región con fiscalidad más alta (elmundo.es/economía, de 26/02/2014). Además, solo catalanes y extremeños tributan por las herencias (economia.e.noticies.es, de13/08/2009) y son las únicas que conservan íntegro el impuesto de sucesiones y son contrarios a su supresión. (Íbid.) A eso se le llama ser útiles a la vida de la gente... ¡Cómo no se va a llevar la gente su dinero a paraísos fiscales, si aquí, entre las antiguas cajas, los modernos bancos y los vividores de la política... nos lo quitan todo...! Los extremeños, ni eso.
 

No hay comentarios: