lunes, 3 de junio de 2019

MAXIMILIANO BARTOLOMÉ MACÍAS, ARQUEÓLOGO EMERITENSE


           Maximiliano Bartolomé Macías Liáñez (Mérida, 1867-1934) es considerado por uno de sus biógrafos "figura carismática de la arqueología emeritense" [1] y José Caballero afirma que "sin su trabajo no hubiera sido posible que Mérida redescubriera el Teatro y el Anfiteatro Romanos" [2] Fue el menor de los hijos del matrimonio formado por Nicolás Macías Pérez y Rafaela Liáñez. Nació en la Plaza de España, en una de las casas del Palacio de la China, en el seno de una familia acaudalada. A los 9 años perdió a sus padres y su tío y su tutor le enviaron a Sevilla para que cursara el Bachillerato. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, a edad ya madura, su labor profesional se centró, empero, en la Depositaría de Fondos municipales del ayuntamiento, de la que fue responsable durante treinta y seis años. Fue profesor del Colegio Santa Ana, embrión de lo que más tarde sería el Instituto de Bachillerato Santa Eulalia. Falleció el 18 de agosto de 1934, siete meses y medio después que Mélida.
            Su labor en favor del yacimiento arqueológico emeritense se remonta a principios del siglo XX, en el que ya ejerce como divulgador de las ruinas de la ciudad y colabora con la Subcomisión de monumentos. Nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1908, a instancias de Mélida, forma parte de pleno derecho del citado organismo. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombra correspondiente en Mérida el mismo año. Más tarde sería nombrado Visitador interino del monumento nacional de Mérida (24 de agosto de 1922), delegado director de excavaciones (13 de mayo de 1928) y miembro de la Junta Provincial del Patrimonio Artístico Nacional de Turismo (2 de mayo de 1931). Rechazó la propuesta que le hizo Mélida para ser nombrado Comendador de la Orden de Alfonso XII. Fue nombrado hijo predilecto de Mérida en 1934.
 
            Su colaboración con Mélida en la excavaciones fue muy estrecha. Prestó una atención especial al Museo romano, del que fue director, y a él se debe el primer inventario del centro. Bajo su dirección organizó la primera instalación estable de las series del Museo en la iglesia de Santa Clara, inaugurada en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y del IV Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Barcelona. [3]
            Para José María Álvarez Martínez, "la labor llevada a cabo por don Maximiliano Macías en Mérida fue ingente, pues fue el encargado de llevar a cabo el Plan de Excavaciones programado por Mélida y el que tuvo que afrontar situaciones difíciles por la incomprensión de parte de los vecinos al tener que cumplir con sus obligaciones como responsable de la salvaguarda de su patrimonio arqueológico" [4]
 
            El investigador José Caballero (Mérida, 1963) publicó en 2008 el libro "Maximiliano Macías y su tiempo (1867-1934). Historia íntima de las excavaciones de Mérida". En la citada entrevista, afirmaba que "sin su trabajo no hubiera sido posible que Mérida redescubriera el Teatro y el Anfiteatro Romanos. Fue Mélida quien lo fichó por su cercanía al poder de Mérida. Macías gestiona el dinero para excavar, busca formación arqueológica y se matricula a los 44 años en Ciencias Históricas. Desde ese momento fue un hombre básico para Mélida y Macías se convirtió en sus pies y sus manos. Era quien buscaba la financiación y se manchaba los pantalones buscando cuadrillas para sacar toneladas de tierra, Para la primera excavación se necesitaron 6.000 pesetas y 15.000 para la segunda, que el Estado tuvo que pagar a la familia Pacheco porque eran los dueños de los solares del Teatro y del Anfiteatro. Lo curioso es que, hasta mediados del XIX, los terrenos había sido municipales, pero la desamortización los privatizó". [5]
            El 15 de abril de 1944, José Álvarez Saénz de Buruaga pronunció en el Liceo de Mérida una conferencia titulada "Don José Ramón Mélida y don Maximiliano Macías: su obra arqueológica en Extremadura".[6] Durante su intervención, el conferenciante dio cumplida cuenta de su producción literaria, entre la que destaca las siguientes obras: "Mérida monumental y artística" (dos ediciones, la segunda tiene 199 páginas, un mapa y un plano); "Extremadura arqueológica", en Revista del Centro de Estudios Extremeños, Badajoz, T. I,, 1927; "Mérida. Reseña histórica", en "Badajoz, Mérida y Zafra en la Exposición Iberoamericana, 1929; "Mérida. Extremadura", en "Tierra extremeña. Mérida y su partido (s.a.), págs. 28-29; y "Vidrios romanos del Museo emeritense", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Vol. I, Madrid, 1934, págs. 191-195, publicado tras su muerte.
 
          Sáenz de Buruaga destaca su `merítisima obra´ "Mérida monumental y artística", que califica como "el libro ideal de Mérida". A continuación se refiere a las dos Memorias que firmó con Mélida sobre diferentes etapas de excavaciones en la ciudad imperial: "Excavaciones de Mérida: el Circo, los Columbarios, las termas, esculturas y hallazgos diversos. Memoria de los trabajos realizados en 1926-1927 (1929)", y "La posescena del Teatro Romano de Mérida. Memoria de las excavaciones practicadas en 1929-1931 con una nota sobre el Circo (1932)". Sáenz de Buruaga cita como prueba de la buena amistad mantenida por Mélida y Macías una carta del primero escrita el 6 de abril de 1930: "Es curioso que recíprocamente estemos con cuidado el uno por el otro. Eso prueba cuán de veras nos estimamos."[7]          
 
---------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Álvarez Martínez, José María: Gran Enciclopedia Extremeña, T. VI, págs. 229-230, Ediciones Extremeñas, S. A., Heraclio Fournier, Vitoria, 1991.
 
[2]  Vid.: J. Vinagre. C.: "Macías fue los pies y las manos de José Ramón Mélida", en Diario Hoy, de 05/06/2008.
 
[3]  Vid.: Ob. cit.
 
[4] Vid.:  Álvarez Martínez, José María: Maximiliano Macías Liáñez, en Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia (http://dbe.rah.es/biografias/78335/maximiliano-macias-lianez).
 
[5]  Vid.: Caballero Rodríguez, José:  Maximiliano Macías y su tiempo (1867-1934), Ed. Artes Gráficas Rejas, 2008, 480 págs. , y la citada entrevista de J. Vinagre, C. en el diario Hoy.
 
[6] Vid.: Álvarez Saénz de Buruaga, José:  Don José Ramón Mélida y don Maximiliano Macías: su obra arqueológica en Extremadura, Diputación de Badajoz, 1945.
 
[7] Ob. cit. de Sáenz de Buruaga.

No hay comentarios: