miércoles, 31 de julio de 2019

ALBERTO OLIART SAUSSOL, JURISTA Y POLÍTICO EMERITENSE


           Alberto Carlos Oliart Saussol (Mérida, 29/07/1928; Madrid, 13/02/2021) es un jurista, político y ganadero español nacido en la capital extremeña. Siendo niño se trasladó con su familia a Barcelona, donde cursó Bachillerato y la licenciatura en Derecho, con premio extraordinario fin de carrera. Tres años después ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Comenzó su carrera profesional en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real. En 1958 trabajó en la Dirección General de lo Contencioso del Estado y en 1963 fue jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Hacienda. En 1965 fue nombrado director administrativo y financiero de Renfe, organismo del que pasó a ser secretario general en 1967. Al año siguiente ejerce como abogado del Estado en el Tribunal Supremo. En 1973 se incorpora al sector privado, siendo nombrado consejero director general del Banco Hispano Americano y consejero del Banco Urquijo. Asimismo, fue consejero de Explosivos Río Tinto, Río Tinto Minera, Cros y Barral Editores.
            Su andadura política comienza en 1977, año en el que fue nombrado por el presidente Adolfo Suárez (UCD) ministro de Industria y Energía (julio de1977-febrero de 1978). En 1979 interviene en la elaboración del Estatuto de Guernica para el País Vasco y fue elegido diputado por Badajoz al Congreso en las listas de UCD. De 1980 a 1981 fue ministro de Sanidad. En 1981 fue elegido ministro de Defensa por Leopoldo Calvo Sotelo en su primer gobierno, tras el golpe de Estado del 23-F, cargo en el que continuó hasta la formación del primer gobierno de Felipe González en octubre de 1982. Durante su mandato como ministro de Defensa se produjo el ingreso de España en la OTAN (30/05/1982) y el juicio a los militares que intervinieron en la intentona golpista (19/02/1982-03/06/1982).
            Tras la derrota de UCD y el triunfo del PSOE en octubre de 1982, abandonó la política activa y volvió al ejercicio de la abogacía en Madrid, compaginando esta actividad con la  cría de ganado merino en la finca "San Rafael", en Aljucén (Badajoz), procedente de una herencia de su familia materna, los Saussol. En su calidad de ganadero presidió la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico y la Asociación de Productores de Ovino Autóctono. En 1992 fue nombrado comisario de la Feria Agroganadera de Zafra.
            Aficionado a la escritura, en 1997 obtuvo el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro Contra el olvido, una obra autobiográfica en la que rememora hechos que sucedieron durante su vida desde la infancia hasta la edad adulta. [1]
            El 11 de noviembre de 2009 se conoció el acuerdo entre el PSOE y PP para que sucediera a Luis Fernández como presidente de la Corporación de RTVE, hecho que se produjo el 24 de noviembre. Durante su mandato, TVE dejó de emitir publicidad y se consolidó como líder de audiencia, pese a las críticas de manipulación de los informativos por parte del PP. El 06/07/2011 presentó su dimisión por motivos personales tras conocerse que RTVE había adjudicado un contrato a la empresa de la que su hijo Pablo era administrador único.[2] Fue condecorado por el Gobierno con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III [3] y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.[4]
            Siendo ministro de Defensa, el 16/04/1982, inauguró en Cáceres, junto al entonces presidente de la Diputación Provincial, Jaime Velázquez, el Museo Provincial de Arte Contemporáneo en la recién restaurada Casa de los Caballos, con una exposición de Genovés y Lucio Muñoz y otra de carteles del Mundial de Fútbol y consideró "un orgullo ver la vieja ciudad de Cáceres renovarse en el interés por la cultura moderna".[5] En julio de 1998 se le concedió la Medalla de Extremadura.[6] En 2008 fue nombrado presidente de la comisión de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.[7] En 1988 fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. [8]
            En su cortijo que une Aljucén con La Nava de Santiago, Oliart recordaba en una entrevista [9] que "Saussol es un apellido francés" y que sus "tatarabuelos llegaron a Extremadura a mediados del siglo XIX. Provenían de Provenza y eran importadores de lana extremeña. Uno de sus tres hijos, Aubin Saussol, mi bisabuelo, se casó con una señora de Almendralejo, Clementina Torensano. De ese matrimonio nació mi abuelo Juan, que vivirá en Mérida en la casa donde nació mi madre y yo... A los seis meses me llevaron a Barcelona, donde mi padre era abogado. Al estallar la Guerra Civil, mi padre tuvo que huir ayudado por un diputado socialista, que probablemente le salvó la vida. Nos acabamos viniendo a Mérida, pero mi padre también tuvo que salir huyendo de aquí porque el capitán de la Guardia Civil, Gómez Cantos, destinado en Extremadura para reprimir bandolerismo y terrorismo --a los enemigos, vamos--, consideró que mi padre era catalán. El jefe de Falange y un tío mío lo montaron en un tren y le dijeron que no apareciera por Mérida porque Gómez Cantos lo mataba. Vivimos luego durante un año en La Coruña antes de regresar a Barcelona... Veníamos continuamente a Mérida en tren y cuando saqué las oposiciones de abogado del Estado pedí Ciudad Real, pudiendo haberme ido a Málaga o San Sebastián, para estar a medio camino de Extremadura, donde quedaba mi campo, y de Madrid, donde vivía mi novia... Esta finca estaba dividida: la parte norte era de mi madre y la sur, de mi tío. En 1979, mi madre me dio su parte y siendo ministro de Industria me tocaron tres décimos del gordo de la lotería que invertí en comprarle la otra parte de la propiedad a mi primo. Así volví a unir la finca de mi abuela. A partir de los 80 rehicimos el cortijo, trajimos agua de un pozo, etc. Me dediqué a tener merinos puros, cerdos ibéricos, vacas blancas cacereñas... Cada vez que hay una raza autóctona que se pierde, me toca a mí defenderla e intentar recuperarla. Soy presidente de las asociaciones de criadores de todas estas razas en peligro de extinción..." Casado  con Carmen de Torres Flores desde 1954, tuvo seis hijos, [10]  de los que perdió a dos: Alberto, de 24 años, secretario general de la asociación del merino hasta su muerte, en accidente cerca de Jaraicejo; y a Antonio, de camino hacia la finca.
            El cantante Joaquín Sabina estuvo casado en primeras nupcias con Isabel Oliart, hija del exministro, con quien tuvo dos hijas: Carmela, de 28 años, y Rocío, de 26.[11]


---------------------------------------------------------------------------
[1] Vid.: Oliart, Alberto: Contra el olvido, Tusquets Editores, S. A., 360 págs.
 
[2] Vid.: biografías de Alberto Oliart consultadas:  Feliciano Robles Blanco: Extremeños ilustres (https://web.archive.org/web/20171114052304/http://extremenosilustres.wikispaces.com/Alberto+Oliart). Fundación Transición Española. Biografías: D. Alberto Oliart Saussol (http://www.transicion.org/80bios/Oliart.pdf). Biografías y vida. La enciclopedia biográfica en línea  (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oliart.htm).  Fundación para la Promoción de Estudios Financieros (https://www.fundef.org/oliart.htm) y Wikipedia.
 
[3] Vid.: BOE núm. 48, de 25/02/1978. Real Decreto 236/1978, de 24 de febrero, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a don Alberto Oliart Saussol.
 
[4] Vid.: BOE núm. 290, de 03/12/ 1982. Real Decreto 3301/1982, de 2 de diciembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Alberto Oliar Saussol.
 
[5] Vid.:  Inaugurado el Museo Provincial de Arte Contemporáneo. Información y entrevista de Parra, en el Diario Extremadura, de 17/04/1982, págs. 3 y 6.
 
[6] Vid.: DOE núm. 89, de 04/08/1998. Decreto 101/1988, de 28 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura al Excmo. Sr. D. Alberto Oliart Saussol.
 
[7] Vid.: DOE núm. 109, de 20/09/2007. Decreto 295/2007, de 14 de septiembre, de la Comisión de Expertos para el estudio y deliberación de las cuestiones relacionadas con la reforma del Estatuto de Autonomía y la financiación autonómica.
 
[8] Vid.: DOE núm. 135, de 24/11/1988. Decreto 133/1988, de 17 de noviembre, por el que se nombra presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura a don Alberto Oliart Saussol, cesado por Decreto 4/2007, de 9 de enero.
 
[9] Vid.: Alonso de la Torre, José Ramón: Fui un político de circunstancias, no he sentido la menor tentación de volver, en El Periódico Extremadura, de 15/12/2002.
 
[10] Vid.: Alberto Oliart, el exministro y `hombre de consenso´, en Público, de 11/11/2009. (https://www.publico.es/actualidad/alberto-oliart-ex-ministro-y.html).
 
[11] Vid.: Mendoza, Javier: Pongamos que hablamos de Carmela y Rocío, las hijas de Joaquín Sabina, en Vanity Fair, de 12/02/2019.
 
 

No hay comentarios: