martes, 30 de julio de 2019

VICENTE DELGADO VALENCIA, PEDAGOGO, HIJO PREDILECTO DE MÉRIDA

 
            Vicente Delgado Valencia (Mérida, 1830; 1925), pedagogo durante casi sesenta años, hasta los 89 de edad, hijo predilecto de su ciudad natal en 1921, nació en la calle que lleva su nombre, que tiene una lápida conmemorativa de su nacimiento. Por los buenos oficios de su biógrafo, Vicente Navarro del Castillo,[1] sabemos que, tras realizar los estudios primarios, se colocó de escribiente, dada la modesta condición de su familia. En 1850 entró en quintas. El 2 de julio de 1851 ingresó en caja y fue destinado al Regimiento de Infantería Iberia número 30 de Barcelona. Se incorporó en septiembre, con destino en la II Comandancia del primer batallón, donde permaneció hasta agosto de 1854, en que se trasladó a la oficina del detall (venta de productos al por menor) del Colegio de Infantería, en la que estuvo hasta 1855, en que fue nombrado mayordomo del mismo Colegio. Concluido el servicio militar encontró trabajo en las oficinas de Obras Públicas en octubre de 1856.
            Mientras ocupaba este cargo comenzó a estudiar la carrera docente. Obtuvo el título de maestro de primera enseñanza, que pasó a ejercer en Badajoz en septiembre de 1860. Inició la docencia con 8 alumnos y en 1875 tenía 187. Su intensa dedicación, su trato cariñoso, hicieron que lo más granado de la sociedad pacense pasara por sus aulas, recibiendo los elogios de todas las autoridades. En febrero de 1904, el Gobierno le otorgó el título de caballero de la Orden Civil de Alfonso XII como premio a sus servicios. Continuó al frente de sus escuela, situada en el número 16 de la calle Comedia, hoy Donoso Cortés, hasta 1920, cuando tenía 89 años.
            En enero de 1921, Badajoz le rindió un homenaje y el 27 de febrero del mismo año, Mérida le rendía otro similar, al que no pudo asistir por su delicado estado de salud. En el acto estuvo representado por el alcalde de Badajoz, señor Trujillo, quien recibió del alcalde de Mérida, señor Díaz de Entresotos, el nombramiento de hijo predilecto de Mérida. Tras el acto, se descubrió una lápida de mármol y en la casa y calle en la que nació, con la siguiente inscripción: "En esta casa nació el ilustre pedagogo Vicente Delgado Valencia, que durante 60 años dedicó su vida a la enseñanza. 27 de febrero de 1921."
            Falleció en Mérida en 1925.
            En su conocida obra "Materiales para la historia de Mérida", José Álvarez Sáenz de Buruaga recoge estas notas sobre Vicente Delgado Valencia, espigadas de las actas municipales: "Se recibió una invitación de Badajoz para el homenaje a don Vicente Delgado Valencia, natural de Mérida, acordándose asociarse a los actos proyectados en la capital, adonde irá una comisión. También se le nombrará Hijo Predilecto y se le dará su nombre a la calle Villa, donde nació. Delgado Valencia durante 59 años se dedicó a la enseñanza "con celo y aptitud poco comunes". El homenaje fue el 30 de enero de 1921 y quiso repetirse en Mérida, invitando a todos los maestros y haciendo entrega a los niños más necesitados de cartillas de Cajas de Ahorro. A la vez, hacer homenaje a D. Ignacio Suárez Somonte. Ambos tendrán sendas lápidas en las fachadas de las casas donde nacieron. Son semejantes, de mármol, de la misma mano, de Madridejos."  [2]
-------------------------------------------------------------------



[1] Vid.: Navarro del Castillo, Vicente:  Historia de Mérida y pueblos de su comarca, T. III, Artes Gráficas Boysen, S. L., Mérida, 1992, págs. 337-338.
 
[2] Vid.: Álvarez Sáenz de Buruaga, José: Materiales para la historia de Mérida (de 1637 a 1936), Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz, 1994. Edición digital de la Biblioteca Virtual Cervantes, 2010, pág. 298.

 

No hay comentarios: