miércoles, 10 de julio de 2019

ALBERTO PIRRONGELLI, UN EMERITENSE CARTELISTA DE CINE Y MAESTRO DEL TRAMPANTOJO


 
Alberto Álvarez Pirrongelli  (Mérida, 1942) es un pintor y cartelista emeritense, integrado desde sus orígenes en la escuela del mural cinematográfico de Madrid y más conocido aún por ser el principal exponente actual de la técnica pictórica del trampantojo (trampa ante el ojo) en España, una técnica que trata de engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. José Ramón Camaño describía de este modo en 2010 esta técnica que juega con las perspectivas y planos y que anula la representación pictórica. Se ha comprobado --decía-- que los trampantojos afectan a la percepción visual de los animales: en un estrecho callejón se pintó en el suelo un agujero de dos metros de diámetro, dejándose a un lado solo un pasillo de unos cincuenta centímetros. Se hizo pasar a un perro, que sin  detenerse o sorprenderse siquiera cuando se vio ante el "socavón", se limitó a bordearlo... Más inusual fue ver a un pájaro volando en una sala sin ventanas ni puertas, salvo una `abierta´ de par en par, pero pintada. En su afán por salir al exterior, el pájaro se dirigió en todos los casos al hueco pintado, chocando naturalmente contra la pared. Se hizo también con personas, con efectos sorprendentes: pintó una puerta entreabierta que conducía a los aseos de un túnel de metro. La gente se acercaba y hacía ademán de abrirla para poder pasar al interior, pero ni siquiera había manubrio para asir.[1] Recuerda también cuando pintaba un cajero automático en la Plaza de los Moros, en el barrio de La Latina: un señor se paró a sacar dinero en el cajero. "Había estado pintando uno y, cuando llegó a mi mural, se pegó un cabreo conmigo... Yo estaba allí retocando los últimos detalles, se acercó y me dijo: Le felicito porque me ha engañado usted totalmente." [2]
            Aunque nacido en Mérida, pasó su infancia en Don Benito (Badajoz), donde realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la localidad bajo la enseñanza del pintor extremeño Julio Aparicio. A los 13 años dibujó sobre una sábana su primer cartel cinematográfico, que el propietario del cine Rialto de Don Benito utilizó como publicidad en su fachada, logrando que le contratara como cartelista. Cristina Alonso lo contaba así en 2003: "Me atreví a entrar en el despacho de don Antonio Cidoncha, un empresario de los tres cines que tenía el pueblo, Le hizo gracia mi atrevimiento de niño y me dio un "presbu", que era como llamábamos a la información ilustrada que mandaban las productoras de cine. Era de la película `Simba´, la historia terrible de una leona acorralada por una tribu."[3] Manuel García Cienfuegos, cronista oficial de Montijo y Lobón (Badajoz), cuenta que Pirrongelli vivió diez años en la primera localidad (años 40-50 del siglo pasado), donde fue alumno de don Ramón Leal y de la academia de Pitarque. En el Teatro de Montijo, el artista muestra una alegoría en la parte superior, en el primer mural del Teatro Nuevo Calderón, a Terpsícore, musa de la danza y el teatro coral en la mitología griega, una de las nueve musas que cita Hesíodo que vivían en el monte Helicón. Reproduce también una vista de la Plaza de las Cocheras con el monumento por excelencia de Montijo: la iglesia de San Pedro Apóstol (siglos XV-XVI), paisaje urbano que hubiere antes de construirse la plaza de abastos, colocando en primer plano algunos de los oficios de aquellos tiempos. En un segundo mural pintará a los padres de la agricultura, presididos por la diosa Ceres, derramando desde un cuerno de la abundancia la fachada exterior e interior de la plaza de abastos, en la que se verán los puestos y las personas que un día el tiempo se llevó, ahora rescatados por el pintor de Mérida.[4]
            Con 17 años se trasladó a Madrid para trabajar en el taller de David Huelmo. Ha sido considerado por algunos medios como el último cartelista de los cines madrileños. [5] Entre sus obras destacan sus trabajos para los cines de la Gran Vía, artesanía que la impresión digital sobre lonas de grandes tamaños ha llevado a su extinción en la práctica. Ante esta situación, Pirrongelli se asoció con Sanca, una empresa de comunicación, en pintura artística, tanto para interiores como para exteriores. Su trabajo más reciente es la decoración mural de la iglesia de la iglesia de San Pedro en Navalcarnero y otros espacios de la localidad, como ermitas y capillas.
            A partir de su experiencia en el cartelismo cinematográfico y trabajando con la técnica del temple, fabricándose sus propios colores con pigmentos vegetales y colas, Pirrongelli se ha especializado en el "trompe-l´oeil", creaciones visuales que llegan a engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos, con la que ha decorado fachadas de edificios en Madrid, como la plaza de la Puerta de Moros, el Colegio de la Paloma, la verbena de la carrera de San Francisco, una peluquería en San Bernardo y las calles de la Montera y La Sal... "El cartel que ya no podrá pintar, pero que sí soñó hacer cuando vio la película, tendrá la misma ubicación y medida que el que elaboró para la película Gandhi, pero su protagonista sería otro: el general Máximo, interpretado por Russell Crowe en Gladiator. Me imagino --afirma-- a ese general extremeño de mi querida Emérita Augusta dando lección de honor a Roma. Casi lo veo pincelada a pincelada, fuerte y honesto, con sus principios éticos... ¡Qué bonito sería hacerlo! Pero ya no podrá ser." [6]
--------------------------------------------------------



[1] Vid.: Camaño, José Ramón: Alberto Pirrongelli, maestro del trampantojo, en el blog Madrid, la ciudad. Historias de Madrid (https://madridafondo.blogspot.com/), publicado en El Mundo, de 28/06/2010.
 
[2] Ob. cit.
 
[3] Vid.: Alonso, Cristina: Alberto Pirrongelli, maestro del trampantojo, en el blog Madrid, la ciudad. Historias de Madrid (,https://madridafondo.blogspot.com/#!/2014/11/alberto-pirrongelli-maestro-del.html) publicado en ABC, de 05/03/2003.
 
[4] Vid.: García Cienfuegos, Manuel:  Alberto Pirrongelli pinta dos murales en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo /Badajoz), en el blog de la Real Asociación Española de  Cronistas Oficiales.
 
 [5] Vid.: Alonso, Cristina: Los carteles que el tiempo se llevó, en ABC, de 05/03/2007.
 

No hay comentarios: