martes, 29 de octubre de 2019

VICENTE PAREDES GUILLÉN, EL ARQUITECTO DE PLASENCIA E INTELECTUAL EXTREMEÑO




Vicente Paredes Guillen (1840-1916)
Biblioteca Virtual Extremeña
         Vicente Paredes Guillén (Gargüera de la Vera, 12/01/1840; Plasencia, 31/01/1916), arquitecto, historiador y arqueólogo, es uno de los hombres que más ha contribuido a forjar la identidad extremeña. Su padre, Diego Julián Paredes Gil, era secretario del ayuntamiento de su localidad natal y después se trasladó a Valdeobispo. Vicente fue el mayor de cinco hermanos (tres varones y dos mujeres). Cursó en Cáceres los estudios secundarios, donde asistió a las clases de dibujo en la academia de Rafael Lucenqui, quien aconsejó a su familia que iniciara estudios universitarios relacionado con el dibujo o las Bellas Artes; sin embargo, su padre le indicó que siguiera los estudios de arquitectura.  En 1868 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid.  En 1869 obtiene la plaza como arquitecto provincial y al año siguiente trabaja en Trujillo; pero la muerte violenta de su padre en 1870 le obliga a ocuparse de problemas familiares y se traslada a Plasencia, donde ocupa el cargo de arquitecto municipal y de la diócesis. En la capital del Jerte es autor de la plaza de toros y el antiguo mercado de abastos, así como el alcantarillado de la Puerta del Sol o la de Talavera en 1890. En Don Benito (Badajoz) es autor de dos iglesias con estilos medievales: Santa María y San Juan En 1879 cesa su actividad como arquitecto diocesano y continúa trabajando para el ayuntamiento. En 1804 abandona su cargo como arquitecto municipal para dedicarse a la investigación.
            En 1897 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial de Monumentos de Cáceres. En 1899, con otros miembros de la citada Comisión, funda la Revista de Extremadura, que solo llegó a ver diez tomos hasta 1909. Por sus conocimientos e interés por la arqueología, mantuvo frecuentes contactos con los más relevantes arqueólogos nacionales de la época que pasaron por su casa de Plasencia, como Mélida, Schulten, Pierre París;  Henry Breuil, José Leite de Vasconcellos o  Ramón Menéndez Pidal. Mantuvo, asimismo, relaciones de amistad con varios intelectuales extremeños, como Sanguino Michel, García-Plata de Osma o Publio Hurtado. Mélida le dedicó muchos comentarios en su catálogo monumental y realizó con él varias excursiones por la Vía de la Plata, asunto al que se dedicó desde 1906 y dejó plasmado en dibujos, apuntes, planos y en una interesante correspondencia con la secretaría de la Revista de Extremadura.
            Vicente Paredes destacó por su faceta como escritor, ensayista e historiador. Gran aficionado a la arqueología, epigrafía, numismática, la historia del arte o la heráldica, escribió numerosos artículos para revistas y periódicos, como "Origen del nombre de Extremadura" (1886) y "Los Zúñiga, señores de Plasencia" (1909). Además de sus publicaciones sobre temas históricos, destacó en otras de tipo literario, en especial sobre la leyenda de la Serrana de la Vera y el "Auto al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo".
            Al morir sin descendencia directa, su importante colección de libros, documentos históricos y arqueológicos pasó a la Biblioteca y Archivo Provincial de Cáceres y al Museo Provincial. En su legado se halla el manuscrito de una traducción al castellano de la obra de Vitrubio.
            Al cumplirse el centenario de su nacimiento en 2016, la Biblioteca Pública de Cáceres "A. Rodríguez Moñino"-M. Brey" editó un blog, con fecha de 20/06/2016, en el que se recogen reseñas publicadas en la prensa sobre el ciclo de conferencias "Vicente Paredes y el patrimonio cultural de Extremadura", además de artículos sobre su epistolario, su arquitectura y la difusión del patrimonio cultural.
-----------------------------------------------------------------------
Bibliografía consultada: Cerrillo M. de Cáceres, Enrique, en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia; biografía de Vicente Paredes Guillén, en archivosextremadura.gobex.es; blog editado por la Biblioteca Pública de Cáceres: Vicente Paredes. En su centenario 1916-2016; Pizarro Gómez, Francisco Javier: Vicente Paredes Guillén y el patrimonio extremeño (discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2004),  en bibliotecavirtualextremeña, blogspot.com; Ramos Rubio, José Antonio: El arquitecto Vicente Paredes, representante del eclecticismo extremeño, arquitecto en la construcción de la iglesia parroquial de Santa María de Don Benito, en Boletín de la Real Academia de las Letras y las Artes, 2013: Pizarro Gómez, Francisco Javier: Vicente Paredes es un hombre capital en la historia de la región, en Diario Hoy, de 13/03/2016; Domínguez Carrero, María M: Boceto biográfico de D. Vicente Paredes Guillén, en Revista de Extremadura (1998).
 

No hay comentarios: