miércoles, 2 de octubre de 2019

INÉS DE SUÁREZ, LA PLACENTINA QUE CONQUISTÓ CHILE


 
               Exploradora y militar, conquistadora de Chile, fundadora de su capital  junto a Pedro de Valdivia; la costurera, la amante, la conquistadora, la esposa devota, epígrafes con que Sandra Ferrer cincela su vida. De este modo califican sus biógrafos a Inés de Suárez (Plasencia, 1507; Santiago de Chile, 1580), la primera mujer europea que llegó al país andino.
            A los 19 años contrajo matrimonio con Juan de Málaga, quien se embarcó  rumbo a Panamá, e Inés permaneció en España esperándole. En 1537 logró la licencia real y se embarcó hacia las Indias en busca de su marido. Al llegar a América tuvo noticia de la muerte de su esposo en la batalla de las Salinas. En compensación recibió una pequeña parcela de tierra en el Cuzco, en la que se instaló con una encomienda de indígenas. Allí conoció tiempo después al maestre de campo de Francisco Pizarro, Pedro de Valvidia, con quien entabló una relación tan estrecha que terminaron convirtiéndose en amantes, mientras la esposa de este, Marina Ortiz de Gaete, esperaba en España como ella lo hizo años antes. Cuando a finales de 1539, Pedro de Valdivia inició su expedición a Chile, Inés no dudó en acompañarle previa autorización de Pizarro, quien le dio carta para que le asistiese como sirvienta, con el fin de que no hubiere objeción de la Iglesia. Su principal ocupación durante los enfrentamientos con los caciques locales fue la de asistir a los heridos y a las tropas, aunque intervino cuando la situación le parecía desesperada. En diciembre de 1540 la expedición llegó al valle del río Mapocho, donde fundaron la capital del territorio. Establecidos en el lugar, Valdivia envió una embajada con regalos a los caciques locales para mostrarles su deseo de paz.  Aunque aceptaron los presentes, lanzaron un ataque contra los españoles y, a punto de derrotarlos, abandonaron las armas y huyeron en estampida. Los cautivos declararon haber visto "a un hombre montado sobre un caballo blanco que, empuñando una espada, bajó de las nubes y se abalanzó sobre ellos". Esta aparición provocó su huida. Los españoles consideraron que la milagrosa aparición no era sino Santiago, por lo que, en señal de agradecimiento, dieron el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura a la recién fundada ciudad, con fecha de 12 de febrero de 1541.
            Pedro de Valdivia e Inés de Suárez mantuvieron una relación que se prolongó durante diez años. Aun así, ni la Iglesia ni el virrey aceptaron aquella situación y obligaron a Pedro a traer a su esposa y a casar a su amante con algún hombre de su confianza. El elegido fue Rodrigo de Quiroga, uno de sus mejores capitanes, con el que terminaría sus días. Inés tenía ya 42 años. Su unión duró treinta años y su vida se tornó entonces en una existencia tranquila, dedicada a las obras de piedad. Contribuyó a la construcción del templo de la Merced y la ermita de Monserrat en Santiago de Chile, ciudad en la que murió en 1580. No tuvieron hijos, ya que doña Inés era estéril. En reconocimiento a sus méritos, Valdivia le concedió varias encomiendas y una estancia. Inés de Suárez rindió una información de méritos y servicios a la Corona, la cual parece perdida.
            Su vida y obra han sido objeto de obras literarias, películas y una ópera. En agosto de 2006, Isabel Allende presentó la novela titulada Inés del alma mía;  Jorge Guzmán escribió Ay, mamá Inés. Crónica testimonial  (1993); en 1968, Josefina Cruz publicó La Condoresa una biografía novelada, poco conocida; y en 1964 se editó Inés... y las raíces en la tierra, de María Correa. En 1971 se estrenó la película La Araucana, adaptación libre del poema homónimo de Alonso de Ercilla y Zúñiga; y en 1941, el compositor chileno José Guerra estrenó su ópera Inés de Suárez. En 2016 se inauguró la Línea 6 del Metro de Santiago con su nombre. En Plasencia, un colegio también lleva su nombre… Cáceres y Trujillo han sido escenarios del rodaje este mes de la serie en ocho capítulos Inés del alma mía,  basada en la novela de Isabel Allende, una coproducción de Boomerang TV, TVE y Chilevisión. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, mostró su malestar ante la negativa de no rodar en Plasencia "la vida de una placentina".
----------------------------------------------------------------------
Bibliografía consultada: Robles Blanco, Feliciano: Extremeños ilustres. Ferrer Valero, Sandra: blog biografías de mujeres históricas. Biografías y vidas. La Enciclopedia biográfica en línea. Martínez Baeza, Sergio, en Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia. Elblogdelcineespañol.com, de 16/07/2019  y Diario Hoy de 10/07/2019.

No hay comentarios: