martes, 21 de enero de 2020

MANUEL AMIGO MATEOS, EL NÚMERO 2 DE IBARRA



Manuel Amigo Mateos (Mérida, 20/11/1951) es un funcionario y político extremeño, considerado el número 2 del presidente Ibarra, porque ingresare en la Junta "dos horas después" que él [1], según manifestare en alguna ocasión. Licenciado en Derecho, ocupó diversos cargos como secretario general y secretario general técnico de instituciones educativas y de la Junta de Extremadura, entre ellos en la Escuela Universitaria Politécnica de Topografía e Informática de Mérida y de las Consejerías de Sanidad y Seguridad Social y de Educación y Cultura.
            En 1987 fue nombrado director general de la Consejería de Presidencia y después ocupó  los cargos de consejero de Presidencia y Trabajo (1989-1993), consejero de Economía y Hacienda (1993-1999), de Economía, Industria y Hacienda (1995-1999), de Economía, Industria y Comercio (1999-2003), Economía y Trabajo (2003-2007) y portavoz de la Junta (2003-2004). Miembro del PSOE, fue diputado en la Asamblea en la VI y VII legislaturas.
            Tras su paso por la Junta, fue presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEEX) en sustitución de Íñigo de Oriol, quien renunció al cargo debido a su jubilación en el Grupo Iberdrola. [2]  Amigo era consejero de la sociedad desde 1993 y vicepresidente y fue elegido a propuesta del presidente saliente. En 2011 fue sustituido por el que fuere secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña, Juan Manuel Arribas, designado a propuesta del Gobierno autonómico, que había reclamado en junio una reunión extraordinaria del consejo para relevar a Amigo en la Presidencia en favor de su sucesor.[3] Sin embargo, en diciembre del mismo año, fue elegido de nuevo consejero de la Corporación, tras repescarle Galán para el consejo, pese a las reticencias del presidente Monago, que había logrado su objetivo de colocar a Arribas en la presidencia en noviembre. [4] En agosto de 2013, Galán  repescó a Amigo como consejero de Iberdrola Renovables Energía, de la que ya había sido vocal de la extinta filial `verde´ hasta su exclusión bursátil dos años antes.
            Durante su último mandato como consejero de Economía y Trabajo y portavoz de la Junta, Manuel Amigo presentó su dimisión "irrevocable" para defenderse de la vinculación con la empresa Crea Guimaraes, de quien el consejero era el arrendatario del local que tenía en Mérida. Días antes, el PP de Extremadura había solicitado explicaciones para que aclarase su vinculación entre la citada empresa y Amigo, que había puesto en marcha una campaña de promoción turística en la que se llamaba "paletos" a aquellos que no se acercasen a conocer Extremadura que, según la Junta, no había sido autorizada ni contratada. Amigo aseveró que, "con amigos como él, no se necesitan enemigos". [5] Días después, tras la reunión mantenida por el Consejo de Gobierno, se anunció su continuidad en la Junta pese a su "renuncia irrevocable". Todos los consejeros le mostraron su "apoyo individual y colectivo" al entender que "aquí no se ha cometido ninguna irregularidad", sino "solo un malentendido en la adjudicación de una campaña publicitaria", que, además, no supondrá "ningún coste para el erario público", según declaró la consejera portavoz, Lola Pallero. [6]
------------------------------------------------------------------------------------------



[1] Vid.: Muñoz Vélez, Antonio:  Galán repesca al número dos de Rodríguez Ibarra para el consejo de otra filial de Iberdrola, en Voz Populi, de 27/12/2012.
 
[2] Vid.: Manuel Amigo, nuevo presidente de CEEX en sustitución de Íñigo de Oriol, en El Economista. Efe, de 22/10/2007.
 
[3] Vid.: Juan Manuel Arribas, presidente de la Corporación Empresarial Extremeña, en Inversión&finanzas.com-Efe, de 13/11/2012.
 
[4] Vid.: Muñoz Vélez, Antonio:  El exmano derecha de Ibarra sobrevive a Monago en una empresa participada por la Junta, en Voz Populi, de 27/12/2012. Véase también: Muñoz Vélez, Antonio: Galán repesca al exnúmero dos de Rodríguez Ibarra para el consejo de otra filial de Iberdrola, en Voz Populi, de 23/08/2013.
 
[5] Vid.:  Dimite Manuel Amigo, consejero de Economía y Trabajo, para defenderse de la vinculación con la empresa Crea Guimaraes, en Efe, de 29/11/2004. Véase también: Pardo, José Enrique: El escándalo de las `vallas del paleto´ provoca la dimisión del consejero extremeño de Economía, en ABC, de 30/11/2004.
 
[6] Vid.: Álvarez Amaro, Javier: Amigo seguirá como consejero pese a su "renuncia irrevocable", en El Periódico Extremadura, de 01/12/2004.

No hay comentarios: