Ha formado parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía y en la actualidad es miembro de su Comisión Asesora. Ha sido comisario,
entre otras exposiciones, de la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, o el
Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia de 2011. Ha sido, asimismo, comisario
de exposiciones de artistas como Anselm
Kiefer, Toni Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando
Sinaga o Antón Lamazares.
Entre su más de quince obras, destacan: Elogio de la pereza. Notas para una estética
del cansancio (Madrid, Julio Ollero, 1992), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (Murcia,
Cendeac, 2003), Una “verdad” pública.
Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo (Madrid, Documenta
Artes y Ciencias Visuales), Contra el
bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual (Madrid, Akal,
2012) y Mierda y catástrofe. Síndromes
culturales sobre el arte contemporáneo (Madrid, Fórcola, 2014). Ha escrito
monografías sobre Picasso, Miró o Warhol.
En una entrevista concedida a la web Escuela de Escritores, Fernando
Castro Flórez definía con estas
palabras sus preferencias sobre los escritores: “Uno de mis escritores
favoritos es Walter Benjamin y
considero que, en plano de la teoría, es difícil llegar al tono de Adorno o a la brillantez de Foucault. Uno de mis escritores de
cabecera es y será Kafka. Estoy
empantanado, con placer, en la mente infinita de David Foster Wallace. Leo sin parar y me resulta difícil apuntar
qué estoy leyendo en la actualidad porque esa dimensión del tiempo va tan
rápido que todo lo que diga ya estará colocado en el ámbito del pasado.”
Antonio
Barroso Vega le preguntaba en 2011 por una definición del arte y respondía:
“Parto de la convicción de que ni es posible ni necesario realizar una
definición esencial o metafísica del arte y que tampoco es plenamente
satisfactoria aquella, planteada por Arthur
C. Danto o George Dickie, que
suele reducir la experiencia artística a su dimensión institucional. Es
demasiado cínico decir que el arte es aquello que está `enmarcado´ en el mudo
del arte. Para mí, hablando de la forma más directa posible, el arte es una
zona privilegiada y ambigua de la visión, el dominio en el que sentimos y
pensamos de forma diferente a la acostumbrada pero también en el tiempo en el
que, más allá de la lógica del ocio, intentamos comprender nuestro mundo de una
forma ajena al liberalismo. Gracias a las obras de arte conseguimos
comprendernos mejor a nosotros mismos, aunque sea, al mismo tiempo, un proceso
de radical cuestionamiento donde las certezas lógicas quedan en suspenso para
dejar espacio a lo poético, lo enigmático o lo inquietante.
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Bibliografía
consultada: Blog Escuela de escritores,
de marzo de 2014; 967 Arte. Entrevista
Exprés Arte a… Fernando Castro Flórez, de 09/02/2011.
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