lunes, 21 de julio de 2008

SI NO HABLAMOS, NOS PREGUNTAN

Sin duda, una de las mejores frases pronunciadas por los delegados al X Congreso Regional del PSOE -y hubo muchas-fue la pronunciada poor el representante de la comarca de Sierra de Montánchez, Ángel Franco Rubio, consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura: "Si nos hablamos, nos preguntan".Franco no solo es un economista que sane de números y cuentas y cuadras presupuestos, sino que trasciende esos números a las realidades cambiantes de Extremadura. Y como un reflejo de ese cambio la frase que lo compendia y dice todo.

Frente a una Extremadura desconocida, ignorada y olvidada en España durante siglos, ha podido percibir, por su cargo político, los que hoy transmite la realidad cambiante de la Extremadura de losúltimos veinticinco años.

Extremadura no contaba nada en España. Extremadura no tenía palabra en España porque pareciere no existir en el mapa de España. Hasta que Ibarra y los socialistas la pusieron en el mapa y exigieron su derecho a tener su propia palabra, la que por igual nos otorga a todos los españoles la Constitución.

Ibarra, siempre; Vara, ahora; hasta sus consejeros son requeridos por la palabra de Extremadura, ya sea en un congreso federal o en una conferencia sectorial. Porque la primera transformación de Extremadura es la que se ha sintetizado en un gran cambio desde hace veinticinco años.

La frase pronunciada por Ángel Franco devino como consecuencia de su asistencia, en la pasada primavera, al último Consejo de Política Fiscal y Financiera.. Decenas de periodistas esperaban a la puerta la opinión de los consejeros de Hacienda de Cataluña y Extremadura. Es decir, "si no hablamos, nos preguntan".

La palabra de Extremadura ha interesado hoy,. y siempre, por Ibarra, primer líder del cambio en Extremadura. Interesa hoy, y mañana, por el Presidente Vara, que lidera la segunda transformación de Extremadura. Y, en su ausencia en Madrid, la de sus consejeros, transmisores de la palabra de Extremadura.

La voz de Extremadura en España, la que siempre le negaron, porque no existía, es la voz de los que nunca la hubieron, pero sí precisaren; de quienes, aun teniéndola, les fue negada; pero es hoy una voz más en España que, si no la da, se le requiere.

Pocas veces un economista pudo precisar mejor en un sintagma. Uno de los grandes signos del cambio en Extremadura: la de su palabra en España, la que no pueden dar, ni darán, las balanzas fiscales ni el PIB ni el Fondo de Solidaridad. La palabra de unos ciudadanos de España, la voz de un territorio solidario con España; más en lo que siempre ha podido y en la que mañana, para todos por igual deseare: la solidaridad constitucional, no la del territorio, sino la de los extremeños que también contribuyen, y contribuyeron, a hacer la España de hoy. Por ello, "si no hablamos, nos preguntan".

No hay comentarios: