martes, 22 de julio de 2008

TAN ALTOS COMO SEPAMOS Y PODAMOS


Resulta cuando menos interesada, y fuera de tono, la lectura política que el secretario general del PP de Extremadura hace del X Congreso Regional del PSOE de Extremadura celebrado el pasado fin de semana en Badajoz.

Nos recuerda la triste despedida del entrenador del Barça, Van Gaal, que reprochaba a los periodistas que todo lo veían “negativo, nada positivo”· La oposición ve por lo que oye y lee, pero no por lo que se debate y las aportaciones de ese debate. Tiende el portavoz del PP a negar, como santo Tomás, lo que no ha visto ni oído, como si ellos fueren los únicos oídos del pueblo para solucionar lo que antes no hicieron.

Tilda el congreso regional como el de la “resignación y el lamento”, “vacío de contenido y sin debate ideológico”, “el congreso de “las grandes ausencias y olvidos” (como el AVE y la financiación) y solicita, sin ambages, a los socialistas que “acaben con su política basada en la falta de criterio y la demagogia”. Y cuando se le pregunta por su propia casa, anuncia que todo se verá a mediados de septiembre, cuando se convoque su congreso. ¡Vaya panorama con la que está cayendo!

Todas las negaciones del secretario general del PP, han sido abordadas por el congreso socialista; todas sus preguntas, debatidas y contestadas; todos sus entredichos, ya anunciados. A qué echar más leña al fuego, ya atizado por quienes, cuando gobernaron, no fueron capaces de apagarlo, sino de avivarlo aún más.

No ha oído, ni escuchado, los discursos de apertura, y sobre todo de clausura, del nuevo secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, porque ambos compendian los retos del presente y del futuro de Extremadura. No es capaz la derecha de devolver el resto perdido y la pelota rebota más de dos veces en su propia pista, perdiendo los puntos que siempre retuvo con su saque a favor.


En su discurso de clausura, el Presidente Vara, secretario general electo de los socialistas extremeños, dio toda una lección de compromiso y señaló una hoja de ruta para todos los socialistas extremeños: el sistema financiero, adaptar la Uex al futuro de la región, avanzar en la Sociedad de la Información, invertir en infraestructuras por encima de la media nacional, afianzar la presencia de la mujer en la sociedad, la apuesta de futuro por el turismo y la cultura (entre ellos, Cáceres 2016), la Ley de Dependencia, la prioridad de la educación, la ruralización de Extremadura, la convivencia en el respeto, el permanente diálogo social que se articulará en la futura Ley de Participación Social, todo ello “sin dejar de ser como somos, sin aspirar a ser más ricos, pero sin dejar de ser mejores”.

El secretario general de los socialistas extremeños y Presidente de la Junta ha cambiado su discurso --amable, cercano, humano--, de campaña, por un discurso realista que, lejos de ignorar, y no reconocer, las dificultades que nos depara el futuro, defiende el valor de lo público como manera de defender la vida en democracia, en el que las ideologías no pueden cambiarse por los territorios, porque entendemos que “somos iguales en derechos y deberes”.

Señala el Presidente Vara que tenemos cuatro patas para construir el futuro: la energía, el territorio, las personas y el agua. ¿No tuvo, acaso, la derecha, en el pasado todos esos elementos que ahora niega y que solicita hoy “ipso facto” a quienes les niegan el pan y la sal?

“Mañana despegamos, tan alto como sepamos y queramos”, concluía su discurso de clausura, “con inteligencia, pero con criterios de humanidad”, la que olvida el PP, que no perdona ni la confesión realizada, la penitencia impuesta y por cumplir, en un futuro que es de todos, que a ellos les compete y al PSOE le compromete por mandato del pueblo.

Solo en el esfuerzo y el trabajo, nunca con el valor de la resignación, siempre con el principio de la lealtad crítica, el cambio de personas y el mantenimiento de los valores… ¿Podrá quejarse la oposición, que afirma que “no está nada claro” hasta la convocatoria de su congreso en septiembre? Nunca lo tuvo tan claro el PSOE, ni la Extremadura que necesita su apoyo y colaboración, porque el futuro lo labramos entre todos, empezando por Vara y su nueva ejecutiva regional, siguiendo por el PP, por los agentes sociales, económicos y culturales de la región y por el pueblo todo, depositario de la soberanía nacional, que unos cuantos intentan arrogarse solo para sí mismos cuando les rompieron el saque.

No hay comentarios: