domingo, 26 de septiembre de 2010

LA INNOVACIÓN EN LAS OTRAS CORTES DE MÉRIDA

Mérida, capital de Extremadura, tiene Cortes elegidas por los extremeños para su representación, debate de sus problemas, legislar para su futuro y controlar la acción de su gobierno por ellos elegido. Es esa Cámara de representación, presidida por Juan Ramón Ferreira, un ejemplo de innovación en sus iniciativas, de la que han tomado ejemplo otras cámaras de España.

El 24 de septiembre de 1810, hace ahora doscientos años, se constituyó en San Fernando (Cádiz) una Asamblea Constituyente para defenderse de la invasión francesa, llenar el vacío de poder y convocar Cortes extraordinarias y constituyentes, que abrieron el camino hacia el Estado Social y Democrático de Derecho. Intervinieron ilustres extremeños en esas Cortes, como Muñoz Torrero. No pudo pasar inadvertida la efemérides ayer en Mérida, en una fecha en la que un partido en el poder se reunía por primera vez no para hablar de sí mismo, sino de los ciudadanos, y del futuro de todos. Y era la primera vez que ocurría, al margen de la federal acostumbrada previa a los congresos. Hasta en eso, ha sido innovadora Extremadura.

Aparte del documento final salido de la Conferencia, que servirá de base para los futuros programas electorales, la cita buscaba “Valores para el progreso”; es decir, avanzar a pesar de la crisis, y eso en unión con asociaciones y fundaciones representativas de la sociedad que no militan en el partido, y en base a tres principios marcados para la Conferencia: la participación, la igualdad y la libertad, “mirando hacia quienes más nos necesitan”, en palabras de su coordinador y secretario de Ideas y Programas de la ejecutiva regional, Alfredo Escribano.

La crisis no ha marcado los debates, aunque estuviere tras ellos, sino el futuro que debe estar presidido por la innovación para buscar un mejor futuro. Innovar fue quizás el verbo más repetido por los oradores: innovar para “buscar soluciones de futuro y hacer un país más moderno y de progreso”, en palabras de la presidenta de la mesa, Ana Soguer; “innovar en tiempos de crisis para saber qué tenemos que hacer y qué no debemos hacer”, en palabras del alcalde de Mérida, Ángel Calle; innovar, “que no significa tener un ordenador, sino conocer las necesidades e inquietudes de la sociedad”, en palabras del ex secretario general, Rodríguez Ibarra; innovación , porque “no son tiempos del pasado, sino para mirar al futuro” y porque “somos reformistas, no conformistas”, como dijera el vicesecretario general, José Blanco; innovar, “porque somos clásicos, pero innovadores” y hemos de serlo hoy más que nunca “porque nos cambiaron las preguntas cuando teníamos las respuestas” y porque valores como la cultura de la propiedad y la ilusión de la vida no son los mismos en una sociedad cambiante, que exige derechos, pero a la que hemos de recordarle que también tiene obligaciones, en palabras del Secretario General Regional Fernández Vara; innovar porque “no hay que tener miedo a los cambios”, según Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas; e innovar, finalmente, porque hasta la Conferencia Política ha sido transmitida en directo y ha propiciado la participación a través de las redes sociales, gracias a la pericia tecnológica de César Ramos, secretario de Nuevas Tecnologías y Ciudadanos en Red del PSOE de Extremadura.

Un partido que mira al futuro y es capaz de visualizar el porvenir, “es una fuerza capaz de todo”, dijo Blanco, porque ayer, en las otras Cortes de Mérida, no solo hablaron los representantes del pueblo y sus dirigentes, sino el pueblo mismo, de sus preocupaciones e inquietudes, en tiempos generadores de desconfianzas, siempre negativas, y no de esperanzas, motores de cambio y de adaptación como los que necesitamos.

No hay comentarios: