jueves, 15 de diciembre de 2011

LA TRAMPA SADUCEA DE LOS PRESUPUESTOS

          La trampa saducea es una manipulación capciosa que tiende a conseguir que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error. Tendida esta, resulta difícil salir airoso de ella, puesto que, cualquiera que sea la respuesta que se dé, siempre podrá ser atacado. La trampa saducea está recogida en el evangelio, en la que se cuenta que los saduceos planteaban a Jesucristo una serie de preguntas para ponerlo en una situación difícil. Así, le presentaron un día a una mujer sorprendida en adulterio y le recordaron que la Ley de Moisés ordenaba el apedreamiento de las adúlteras. “¿Qué hacemos con esta? Si dice que la dejen en paz, le podrán acusar de no respetar la Ley de Moisés y castigarlo por ir en contra de la ley; pero, si dice que la castiguen, entonces le podrán acusar de condenar a muerte a una mujer.” Otro día le preguntaron: “¿Es lícito pagar el tributo al César o no? Si dice que sí, le dirán que está en contra de los pobres y oprimidos, a quienes el Emperador explota con sus impuestos; pero, si dice que no, le podrán acusar de estar en contra de la autoridad romana.” Una última, en fin, es cuando le preguntaron al Maestro: “Si una mujer ha tenido siete esposos, cuando todos resuciten, ¿de quién será esposa?” Jesús les hizo callar, haciéndoles comprender que el Dios vivo sea un Dios de muertos. “Muy errados andáis.” (Mt., 22, 23-33 y Mc, 12, 18-27).

            No hay nada nuevo bajo el sol. La pinza resucitada del PP e IU ha obligado al PSOE a apoyar en el Pleno de la Cámara que tiene lugar esta mañana la enmienda a la totalidad de IU al proyecto de Presupuestos regionales para 2012 presentado en la Asamblea por la Junta de Extremadura “de la única manera que se les ha permitido”

 La Ejecutiva Regional del PSOE, junto a sus socios coaligados del PREX-CREX, adoptó anoche esta decisión teniendo en cuenta el acuerdo de la Junta de Portavoces de la Cámara que, con los votos del PP y la abstención de IU, había adoptado el acuerdo de que no podían debatirse las dos enmiendas a la totalidad de los Presupuestos ni votarse, ni conjuntamente ni por separado, tras el debate completo de las mismas. Comoquiera que la coalición había expresado su intención de no votar la enmienda a la totalidad socialista, la trampa saducea tendida por la abstención de IU, “algo inaudito en los anales del parlamentarismo español”, les obliga a debatir y votar en contra de la presentada por IU-Verdes-Siex por “los efectos negativos que sobre la sociedad, el empleo y la economía de Extremadura producen los Presupuestos”, ante la imposibilidad de hacerlo mediante enmiendas parciales.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernández Vara, y su portavoz, Valentín García, han explicado convincentemente las razones por las cuales se ha llegado a esta situación, tan distinta y distante de la del 12 de diciembre de 1996, en la que la pinza PP-IU votaba conjuntamente la enmienda a la totalidad presentada por las dos formaciones y echaba para atrás los Presupuestos presentados por la Junta, que obligaron a Ibarra a prorrogarlos por vez primera.

Ya dijo Vara que “un partido profundamente democrático como IU no debería consentir en ningún caso que la enmienda de un partido se pueda debatir”, y lo consintieron. Valentín García, por su parte, apuntaba días pasados cómo el PP e IU habían acordado que el PSOE debía elegir entre su enmienda o la de IU, que presentare la suya a la totalidad para lavar la cara ante la rebelión interna que ha sufrido; “pero a la hora de la verdad siempre ha apoyado al PP”.

La trampa saducea tendida por los dos socios “in pectore” de la Cámara han sido denominadas ayer como “malabarismos” y ejercicios de táctica del PSOE “para sacar rendimiento a la situación derivada del bloqueo presupuestario” por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien no hubiere en cuenta lo que tanto su partido como la coalición que le apoya en las distancias cortas hicieren en el pasado cuando, derrotadas sus enmiendas a la totalidad, hubieren de conformarse con el debate de las parciales, que no caben en un presupuesto ideológicamente alejado de los propios del primer partido de la oposición.

Ahora dirán, como los saduceos, que el PSOE no hubiere sentido de Estado ni espíritu de consenso, ni altura de miras, a los que han apelado, ni enmiendas parciales con las que aliviar unos Presupuestos a los que diere su bendición Madrid, pero no Mérida, que siempre pagare sus tributos al César desde su fundación en el año 25 a. d. C. por nuestro primer señor en la tierra, el emperador Octavio Augusto.




No hay comentarios: