sábado, 3 de marzo de 2012

UNA SOLA VOZ DE ESPAÑA

           Los sueños, sueños son; pero no es lo mismo soñar durmiendo que soñar despierto. Dormidos, los sueños se avivan; durmiendo, se evaporan con las horas. Entre el ser y el estar, quedare el deseo. Durmiendo, el deseo pareciere una nube de algodones, inaprensible, inalcanzable. Dormidos, la esperanza se hace más próxima, al alcance de la mano. Entre medias, es más lo que nos une que lo que nos separa. A qué, pues, no hacer realidad los sueños despiertos.

            Vara hubiere un día un sueño, como Luther King: una conferencia de Presidentes sin el Presidente para hacer realidad lo que nos une más que lo que nos separa. No debiere haber diecisiete políticas distintas en una España plural, pero única; ni diecisiete licencias de caza y pesca, ni diecisiete tarjetas sanitarias, ni otros tantos calendarios de vacunación, ni diecisiete carteras de servicios en el Sistema Nacional de Salud, aun con nombres diversos en cada territorio.

            Piden los políticos una voz única de su partido en todo el territorio nacional; pues, qué vocación tendría un partido de gobierno, o con vocación de él para toda España, con diecisiete voces diferentes. España es una como la lengua que nos une; el cuerpo humano es único y su enfermedad requiere un tratamiento único, sea cual fuere el lugar en el que la enfermedad apareciere.

            Extremadura fue adelantada en la tarjeta sanitaria electrónica única para la dispensación de medicamentos en toda la región; pero solo en ella. Como hace años, en que para salir fuera, hubiere que darnos el INSS un pasaporte, como nuestro banco o caja extendernos un certificado con una cantidad máxima para operar en las oficinas cuando aún no existieren los cajeros.

            El sueño de Guillermo en Sanidad se ha cumplido. El primer Consejo Interterritorial de Salud de la legislatura, presidido por Mato, ha marcado la “hoja de ruta” del pacto por la Sanidad, que incluye el calendario vacunal, la tarjeta sanitaria común y una cartera de servicios única para todo el territorio nacional. Una sola voz de España para toda la nación. La tarjeta única empezará a emitirse antes de finales de año y constituirá un primer paso para desarrollar la historia clínica y la receta electrónica que formará parte del proyecto de tarjeta única europea. La nueva cartera de servicios se decidirá a través de la Red Española de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Servicio Nacional de Salud. En 2013 se determinará el acuerdo sobre edades y fechas de administración de las vacunas infantiles. Aún más: otro pacto de compra centralizada de vacunas, que supondrá un importante ahorro económico.

            Lo que el Estado autonómico pareciere desunir un día, torna a unirse. No hubiere sentido pasar de un Estado centralista a otro descentralizado que nos impidiere recuperar la salud en uno de sus territorios y no en otro; cazar o pescar en un lugar, pero no en aquellos para los que no hubiéramos licencia. Lo que nos une, no puede separarnos, y lo que nos separare, debe volver a unirnos. No hay vuelta atrás. España es una, como su lengua común y el cuerpo y la salud de sus habitantes.  Guillermo tuvo un sueño despierto que ahora se cumple.



No hay comentarios: