miércoles, 16 de octubre de 2013

CUENTAS Y MILONGAS DE LOS PRESUPUESTOS


              Cuando el presidente de la Asamblea de Extremadura escenificaba el martes 15, en la sede de la Cámara, junto al consejero de Economía, directores generales y portavoces de los grupos parlamentarios, la presentación del proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad para 2014, quizás ignorase que un paisano suyo, con 38 años de servicio en su empresa, recibía en Cáceres la carta de despido, junto a otra compañera. Más aún, el pasado año, otro compañero, convaleciente aún de una operación, recibió la misma carta cuando fuere a visitarlos. Esta es la foto de Extremadura de cada día. Y no hay otra, aunque él no la vea, todo el día en el despacho y con su primo en el coche, ahora a Mérida, de vuelta a Malpartida..., y vuelta a empezar.
              El consejero de Economía y Hacienda, el profesor Fernández, nos presenta unos Presupuestos y unas cuentas que califica como "expansivas", porque el presupuesto crece un 4,8 por ciento más; nos anuncia el fin de la recesión y la creación de empleo neto; dice que los fondos para promoción social y el trabajo crecen el 11 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente; que tendremos 232 millones más para gastar; y que los Presupuestos, en fin, nos ayudarán a salir de la recesión y "la región comenzará a generar riqueza y empleo neto". Ojalá los extremeños lo vieren, si es que antes no salieren todos al extranjero y también les dejaren a ustedes sin empleo.
              No opinan lo mismo quienes habrán de examinarlos y, por lo demás, nada le dicen a los extremeños, más preocupados por el trabajo que no tienen o que perdieron; por buscarse la vida fuera de su tierra y su país, que aquí no hubieren. Las Cuentas y la ley más importante de la Comunidad constituyen para ellos, señor Fernández, --aunque usted se lo crea-- unas milongas que no le van a resolver su vida, ni para nada les van a devolver el empleo perdido.
              El PSOE, por boca de su portavoz, Valentín García, ya ha dicho que "consolidan los recortes en todas las políticas sociales y recuperan la senda de la destrucción de empleo" y que la único expansivo es el endeudamiento. IU-SIEX, por su parte, tendrá que valorar si lo que ha puesto el consejero encima de la mesa "es suficiente, sobre todo en educación, sanidad y empleo", según avanzó Alejandro Nogales, en un posicionamiento todavía indeciso, y cuyo desenlace habrá que ver en las votaciones. José Damián Beneyto, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto Prex-CREx, ha calificado los Presupuestos como de "subsistencia", para añadir que "la región necesita unas Cuentas que apuesten más por la creación de empleo y la generación de riqueza". Y el sindicato CC OO sostiene, por último, que "no parece que el Gobierno regional tenga realmente presente la gravedad del problema del paro en Extremadura".  Finalmente, qué va a decir el portavoz de rebote del PP-EU, Miguel Cantero, sino que los "Presupuestos apuestan claramente por el empleo".
              "Hemos hecho los mejores Presupuestos que podríamos haber hecho", dice el profesor Fernández. ¡Faltaría más que, sabiendo lo que sabe, los hiciera peores..."! Veremos en qué queda la indefinición de IU-SIEX y la posición final, ya anticipada, del PSOE y el Grupo Mixto PREx-CREx, que ahora sí tendrá voz y voto.
              Por lo demás, queda claro que para el pueblo extremeño, destinatario de ellos, las Cuentas y milongas de los Presupuestos los verá día a día, y lo que se ve diariamente "es lo que hay", como afirma Fernández Vara, no lo que, con tanta ampulosidad y pretendida seriedad, pretende ofertarnos el presidente de la Asamblea. Tome nota, señor Manzano: tiene un parado más en su pueblo. Y eso es lo único importante, aunque no lo fuere para usted, porque no tiene tiempo para verlo. Cuénteselo a su primo, a ver si le dice quién es.

No hay comentarios: