martes, 22 de octubre de 2013

LÓPEZ GUERRA, UNA ASPIRACIÓN FRUSTRADA AL RECTORADO DE LA UEX

              
         Luis López Guerra (León, 1947), único magistrado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), elegido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que ayer tumbó la conocida como doctrina Parot, tiene una estrecha relación con la Universidad de Extremadura, en la que fue profesor de Derecho entre 1978 y 1995 y candidato a rector en las segundas elecciones celebradas para el máximo cargo universitario, que tuvieron lugar el 30 de octubre de 1981, para suceder al Dr. Andrés Chordi Corbo, elegido primer rector en 1977.
 
 
              López Guerra, que es hoy noticia porque no suscribió ayer ninguno de los tres votos particulares discrepantes, emitidos por siete de sus colegas en la sentencia dictada, y que siempre votó a favor de la postura de la demandante, como secretario general adjunto de la Universidad en el semidistrito de Cáceres, fue el encargado de dar lectura a la Memoria del curso académico 1980-1981 en el acto de apertura de curso celebrado en la Facultad de Derecho (véase El Periódico Extremadura del 7-10-1981, pág. 3), veintitrés días antes de las elecciones a rector, a las que concurriere.
              La Junta Electoral había proclamado a seis candidatos (ibíd., 14-10-81, pág. 7), dos por el semidistrito de Cáceres y cuatro por el de Badajoz, por lo que las elecciones se esperaban muy reñidas. Salvador Andrés Ordax, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Extensión Universitaria, y Luis María López Guerra, catedrático de Derecho Político y secretario general adjunto de la Universidad, eran candidatos por el semidistrito de Cáceres. Por Badajoz concurrían Máximo Bartolomé Rodríguez, catedrático de Farmacología y Terapéutica y decano de Medicina; Guillermo Rodríguez-Izquierdo Zavala, catedrático de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ciencias; Cristóbal Valenzuela, secretario general de la Universidad; y Juan F.  Arenas Rosado,  catedrático de Física-Química y director del Centro de Cálculo.
              El candidato López Guerra era el más joven de los seis aspirantes al Rectorado, porque cumplió 34 años el día 15 del mes siguiente, mientras que Andrés Ordax tenía 39 años.  López Guerra había llegado como agregado a la Facultad de Derecho en 1978 y fue nombrado catedrático en 1981.
              De los seis candidatos presentados en un principio, dos de ellos --Máximo Bartolomé, decano de Medicina, y Juan Francisco Arenas, catedrático de Ciencias-- retiraron sus candidaturas, por lo quedaron dos candidatos por cada semidistrito.
              Las elecciones se celebraron el 30 de octubre y el 31 por la mañana se dieron a conocer los resultados. Guillermo Rodríguez-Izquierdo Zavala, catedrático de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ciencias, de 41 años, vicerrector de Investigación, fue elegido rector con el 19, 31 % de los votos; en segundo lugar quedó Cristóbal Valenzuela, con el 18,67% de los votos; en tercer lugar, Salvador Andrés Ordax, con el 17,92% por ciento de los votos; y en cuarto lugar, López Guerra,  con el 11,52% por ciento. (Ibíd., 31-10-1981, pág. 5).
              En las segundas elecciones a rector de la Universidad de Extremadura participaron 7.609 electores y se registró una abstención del 68% por ciento. Andrés Ordax obtuvo la mayoría del voto numerario (24%) y López Guerra, el de alumnado: 1.010 votos.
              El segundo rector electo de la Universidad de Extremadura, Guillermo Rodríguez-Izquierdo Zavala (Sevilla, 1940), miembro de la Compañía de Jesús, era doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla. Fue profesor agregado de Electricidad y Magnetismo por oposición y catedrático  por concurso en la Universidad de Santiago, donde fue decano de Ciencias y secretario general de la Universidad. Catedrático de la Universidad de Extremadura por concurso de traslado en 1980, fue designado vicerrector de Investigación en julio del 79, y posteriormente rector entre 1981-1984. Este mismo año fue nombrado rector de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. En 1994 fue nombrado superior de la Universidad "Porta Coeli" de Sevilla y posteriormente, rector de la Universidad Fernando III.
              López Guerra, conocido como el magistrado del PSOE en el TEDH, está en posesión de un amplio curriculum profesional y político. Otro vínculo que no pasare inadvertido con Extremadura fue el nombramiento de Pilar Blanco-Morales Limones (Llerena, Badajoz, 1958), catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Uex, diputada por el PSOE en la Asamblea de Extremadura y portavoz del Grupo Socialista en la V y VI Legislaturas, nombrada por su colega de Facultad cuando era secretario de Estado de Justicia (2004-2007), directora general de los Registros y del Notariado...
 

No hay comentarios: