domingo, 12 de julio de 2015

AGRIPA RETORNA A AUGUSTA EMERITA

 
            Me preguntare en el año 2000 si alguna vez el general en jefe del ejército romano, tres veces cónsul de Roma, pretor en la Galia y yerno del emperador Augusto, Marco Agripa (63 a. d. C.-12 a. d. C.), había dejado Augusta Emerita (hoy Mérida) . Le trasladé la pregunta en una entrevista al sabio conservador de museos de profesión, y director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), el más conocedor del legado imperial, José María Álvarez Martínez, cronista oficial de la ciudad. Me impactó su respuesta cuando le pregunté si no le hubiere gustado serlo 25 años antes de Cristo: "Hubiese sido un privilegio excesivo quizá narrar la fundación de mi propia ciudad, como también lo hubiere sido el día en que Mérida fue declarada por primera vez capital de la Península Ibérica, cuando se convirtió en la novena ciudad del mundo entonces conocido. Qué duda cabe que me hubiera embargado conocer al propio Agripa, que vino aquí en el 16 o el 15, diez años después... y, para festejarlo, se abrió el Teatro Romano, obra de Agripa." (Véase El Periódico Extremadura, de 24/12/2000, págs. 14-15).
            ¿Agripa en Mérida? No se fiaba el emperador de los veteranos de las legiones V y X, que combatieron en Accio contra su causa; hibernó la ciudad hasta que no dudó de su lealtad y envió a Agripa para inspeccionar las obras de la urbe que mandare construir para los soldados licenciados (eméritos) que terminaron la guerra contra los cántabros y astures y unificaren Hispania.
            Nunca se fue Agripa de Augusta Emerita; siempre estuvo en ella y allí permanece. El 20/12/2011, la estatua restaurada de Agripa volvió a Mérida y estuvo expuesta en el Teatro Romano junto a Plutón, Ceres y varios emperadores. (Véase lainformacion.com de la citada fecha). Sin embargo, hasta 2007 no le otorga la ciudad de la que fuere patrono una estatua pública en su honor, un monumento situado en la rotonda de los Eméritos, obra de Eduardo Zancada. (Véase El Periódico Extremadura de 26/05/2007). Otro tanto ocurrió con la estatua ecuestre de Augusto, inaugurada también en 2007, situada en la nueva rotonda de acceso a Mérida, en la confluencia de la avenida Reina Sofía con la de Portugal (íbid., de 26/04/2007).  Augusta Emerita, gran capital de la Hispania romana en el siglo IV; capital de Extremadura en 1983, según su Estatuto; Patrimonio de la Humanidad en 1993; sede metropolitana en el 255-257 de nuestra era; Archidiócesis de Mérida-Badajoz, erigida por el papa santo Juan Pablo II en 1994, quien restituyó de este modo la sede trasladada a Santiago en 1119, que recogiere también el rico legado del obispado de Badajoz.
            El director del MNAR y José Antonio González Gutiérrez, en su tesis de grado "Agripa en Hispania" (Universidad de Cantabria, 2013), han estudiado, entre otros muchos historiadores, el arte de Agripa en Augusta Emerita. Este último afirma que estableció en la ciudad un programa urbanístico, a imitación del de Roma, y habla de seis inscripciones dedicadas a Agripa, halladas en el teatro, como el relieve del Ara Providentiae (sacrificio ante Agripa), que atesora el MNAR. (Publicado en MéridaComarca, número 6, de julio de 2015)
 

No hay comentarios: