miércoles, 1 de julio de 2015

BUENAS TARDES, PRESIDENTE

 
            Ahora sí le puedo decir "Buenas tardes, presidente". Es una anécdota ilustrativa para reflejar el nerviosismo ante el estado que supone el cambio de poder en una región. La presidenta, Blanca Martín, se despidió ayer lunes diciendo que la sesión se reanudaría a las 10,00 horas. Pues, ¿qué hora será esa: las 10:00 de la mañana o de la noche? Es que así figurare en el orden del día de la sesión plenaria número 2, convocada para los días 30 de junio y 1 de julio de 2015, firmada por la presidenta de la Cámara, por la que se fijaba la hora de inicio a las 18,00 horas del día 30 de junio (correcto, menos la coma en lugar de los dos puntos) y la reanudación de la sesión al día siguiente a las 10,00 horas (incorrecto): a las 10:00 de la mañana; pero es que, llegada la hora de este día, la presidenta abre la sesión con un "buenas tardes" y el candidato a presidente comienza su intervención con otro saludo similar: "Buenas tardes"; pero..., bueno, ¿no tendrá esta gente reloj del tiempo ni sabrá en qué tiempo vive para escribir en el BOAE las horas como la RAE manda --separadas por dos puntos-- y  saber diferenciar los "buenos días" de las buenas tardes" ? Al parecer, no.
            Por lo demás, en la sesión de esta mañana --en la que Fernández Vara ha quedado investido presidente de la Junta de Extremadura y de la Comunidad Autónoma por mayoría absoluta y en primera votación (36 votos a favor del PSOE-SIEX y de Podemos y 29 abstenciones del PP y Ciudadanos)--, y cuya elección se ha comunicado a Su Majestad el Rey para su nombramiento como Presidente (BOAE número 9, de 1 de julio de 2015) -- han sobrado muchas cosas: la primera, la repetición del discurso de investidura del candidato a presidente, Fernández Vara,  ya pronunciado en la sesión de ayer tarde --que se podría haber ahorrado para dar paso a la intervención de los portavoces--, la mísera reiteración de la herencia recibida de la que presume el presidente saliente y del Grupo Popular, José Antonio Monago; la partidista actuación del vicepresidente de la Mesa y anterior titular, Fernando Manzano, aconsejándole a la presidencia que su jefe tenía derecho a réplica, como si ella fuera ignorante de estas lides; la excesiva preocupación de los militantes del PP de aprovechar la vía de las redes sociales para desacreditar al candidato y realzar la labor del suyo como presidente, aun antes de haberse proclamado el nuevo, y su hermosa herencia...
            Fernández Vara, el nuevo presidente, se ha ratificado en sus políticas anunciadas ayer, a falta del informe de transición que no tenía antes de ser elegido, porque, según Monago, no podía dárselo antes de ser presidente. El ya expresidente aprovecha sus intervenciones para pavonearse de su gestión y de su "gran cambio de modelo", algo que solo pueden creerse los suyos, que lo tuitean y retuitean sin cesar... Al líder de la formación morada, Álvaro Jaén, Vara le contesta que "las mareas verdes y blancas salieron a la calle a reivindicar la sanidad y la educación (perdidas), que tenían padre y madre: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. A María Victoria Domínguez (Ciudadanos), Vara le reconoce que "la gente ha votado por el cambio y no por la alternancia", al ser una Cámara sin  mayorías absolutas.
            Se ha ratificado el presidente electo porque esta sea la "legislatura de la igualdad", y en la lucha contra el desempleo, porque "60.000 personas sin prestación, significa que un 6 por ciento de la población está en extrema necesidad" .
            El portavoz del PSOE-SIEX, Valentín García, ha afirmado que "el reto de esta legislatura es que los extremeños vivan mejor", porque "el libro de la pasada lo han cerrado y lo han colocado en el estante de aquellos que nunca más se han de volver a ver". Y ha subrayado que "a los socialistas les mueve la ética de las responsabilidades y la ética de las convicciones".
            Por último, no se falta a la cortesía parlamentaria contestando a todos los portavoces en una sola intervención: se faltaría si no se contestara a alguno de ellos. Así lo hacen, en determinadas ocasiones, los presidentes, o candidatos a presidentes del Gobierno, en el Congreso. No saquemos las cosas de quicio. La única cosa que nos ha descubierto Monago es que Podemos y Ciudadanos han logrado en Extremadura los peores resultados de todas las comunidades autónomas en las últimas elecciones, y que el bipartidismo subsiste en Extremadura. Esto último ya lo dijimos.
            La peor noticia del día, y que retrata la situación de Extremadura, es el ingreso en el hospital "Infanta Cristina" de Badajoz de una mujer de Mérida que se precipitó desde el puente romano tras conocer que no recibirá la Renta Básica. Como dijere Valentín García, "Extremadura vive al borde del abismo". Y todavía Vara no era presidente... Tome nota, Monago, y prepare la maleta para irse al Senado o al Congreso en noviembre.
 
 

No hay comentarios: