martes, 7 de julio de 2015

LA JURA DE SANTA GADEA EN EL CONVENTUAL SANTIAGUISTA

 
           Esta mañana, a las 11:00, el presidente Vara preside en el Conventual Santiaguista, junto a la Alcazaba árabe de la capital regional, la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno regional. Un gobierno que ha calificado de "gente normal, formada y con experiencia". Ayer mañana, muy temprano, cavilaba sobre su Manual de estilo presentado en el debate de investidura. Contaba al final una anécdota, no entendida por quienes no me conocen, pero sí al hilo de su discurso de investidura.
            Esperé hasta la tarde por ver las sorpresas... De los siete anunciados en principio, había rebajado a cinco. ¡Oh sorpresa: no son cinco, son seis! Claro, ¿cómo hacer entonces la lista cremallera? Pues tres hombres y tres mujeres. Les conozco a todos, menos a uno. Con todos he hablado menos con él. Con todos me he relacionado, menos con él. A la primera la entrevisté; con el resto, he mantenido relación profesional. No ha habido, pues, sorpresa.
            No diría que yo que juren en un conventual, sede de la Presidencia. La derecha, jura; la izquierda promete, como si jurar fuere de cristianos (la Jura de santa Gadea) y prometer de agnósticos, propio de un Estado aconfesional. Como si la derecha toda fuere cristiana y los socialistas, de la otra acera aconfesional. Jurar implica poner por testigo a alguien para asegurar con ello el cumplimiento de un compromiso. Prometer obliga a decir la verdad o desempeñar fielmente un cargo consigo mismo sin poner por testigo a nada ni nadie. La promesa es, según Beatriz Sanjurgo, el equivalente al juramento, sin crucifijo o Biblia por testigos. Más reprochable fuere incumplir un juramento o una promesa: quien miente habiendo jurado, responderá por esa mentira, porque ha vulnerado la verdad, mientras que, quien mintiendo, rompe el juramento, el bien jurídico vulnerado es la promesa, no la verdad. Por encima de todo, está el compromiso ético de asumir el cargo con responsabilidad y del fiel cumplimiento de ese cargo. Por lo demás. ni el lugar hace al monje, ni el juramento o la promesa al político. Ni jurar ni prometer es sinónimo de cumplimiento.
            Era portavoz del PSOE en la Asamblea cuando fui a entrevistarla, finales de los 90. Pilar Blanco-Morales Limones (Llerena, Badajoz, 1958), catedrática de Derecho Internacional Privado de la Uex desde 1986, consejera de Hacienda y de Administración Pública, aun sin rango de vicepresidenta, es la mujer fuerte del gobierno de Vara y su sustituta, la de más experiencia profesional y curriculo. Fue diputada del PSOE desde 1999 hasta 2004, en la V Legislatura como portavoz (1999-2003) y en la VI  hasta 2004, en que nombrada directora general de los Registros y del Notariado (2004-2009). Asume la Comisión de Secretarios Generales. Desde 2011 era vicepresidenta del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA). Analiza el discurso político desde la perspectiva del Derecho. Habla pausada, lenta, doctoralmente...
            José Luis Navarro Rivera (Jerez de los Caballeros, 1958), consejero de Economía e Infraestructuras, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, repite en el gobierno de Vara, en el que desempeñó la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente (2007-2011), asumirá también las áreas de Administración Electrónica, Industria, Energía y Turismo.
            Esther Gutiérrez Morán (Cáceres, 1977), consejera de Educación y Empleo, licenciada en Magisterio; ha sido alcaldesa de Zarza la Mayor desde 2007, a cuya toma de posesión asistió Vara como presidente electo. Ha sido diputada de Turismo, Juventud y Deportes, responsabilidad esta última que asumirá; mujer de partido. Une en ella toda la educación, las políticas activas de Empleo y la Universidad.
            José María Vergeles Santa (Fuente del Maestre, Badajoz, 1969), doctor en Medicina y Cirugía por la Uex, fue director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo en la etapa de Vara como presidente. En marzo de 2013, el Dr. Vergeles descubrió que el SES había cambiado las reglas del juego del copago sanitario. Le matizé: no es que las haya cambiado, sino que ni las había dado a conocer desde su puesta en vigor en julio de 2012. El mismo día de su nombramiento sale la noticia de que Extremadura y Canarias podrán intercambiar las recetas electrónicas... Algo avanzamos, pero esto con Franco no pasaba. ¡Anda que no nos queda!: sin cartilla única ni licencias de caza y pesca válidas para todo el territorio nacional... En su mano está dignificar la Sanidad regional, terminar la Ciudad de la Salud de Cáceres y poner el orden que antes hubo en la Sanidad regional.
            Santos Jorna Escobero (Cáceres, 1970), consejero de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias. Licenciado en Derecho por la Uex. Presidió Amnistía Internacional de España y la Asociación de Derechos Humanos en Extremadura, así como la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor. Alcalde de Arroyo de la Luz desde 2003, ha desarrollado en su pueblo una amplia labor, que le han situado como ejemplo de desarrollo rural en un municipio. Asume las competencias de Administración Local, Interior y Urbanismo.
            Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros, 1982), consejera portavoz de la Junta de Extremadura, sin cartera, es licenciada en Magisterio por la Uex. Fue la única que no pudo votar a Vara en su primera investidura por hallarse de oposiciones. Diputada en las tres últimas legislaturas, mantendrá su escaño en la Asamblea y asumirá las relaciones de la Junta con la Cámara.
            Nada nuevo para echar a andar. Un gobierno del pueblo para el pueblo, de gente normal, con tres escalas de edades: mayores de 50, de 40 y de 30. "Muy parecido a lo que es Extremadura..." Si él lo dice, amén en el conventual... Y a esperar: que el encierro ya ha terminado.
 
 

No hay comentarios: