sábado, 4 de julio de 2015

EXTREMADURA COMO PROYECTO DE FUTURO

 
           Breve, sencillo, del pueblo para el pueblo, frente a la casa del pueblo, la Asamblea de Extremadura; ante el pueblo que le aclama; ante sus dos familias, la de casa y la política; aclamado por los suyos a los gritos de "¡Presidente, presidente...!", que no le dejaban hablar. Agradecido por tanta presencia como dolido por las ausencias, el presidente de la Comunidad Autónoma, Guillermo Fernández Vara, ha prometido servir su cargo con lealtad al Rey y al pueblo extremeño, guardando y haciendo guardar la Constitución.
            Ha comenzado diciendo el presidente que "es un día importante en mi vida y quisiera que lo fuera en la vuestra". El 24-M --ha añadido-- votamos "a quién vamos a servir". Recalca esta idea el presidente, porque defiende que a la política se viene para servir y no para servirse. Señala al respecto que "la corrupción ha cambiado la política" y que es precisa "la política para recuperar la confianza".
            Recuerda que, cuando "perdimos en la pasada legislatura, no le echamos la culpa a nadie" y "aprendimos de los errores: construimos un nuevo proyecto". Para el presidente Vara, lo más prioritario es recuperar el "espacio de igualdad", porque "la exclusión social" campa en los pueblos y ciudades extremeñas, según le recuerdan sus alcaldes. Se reafirma en que "el futuro de los pueblos depende de los maestros".
            Dirigiéndose a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, representante del Gobierno de España en el acto, le dice que "sin el compromiso del Gobierno no podremos superar la tasa de paro del 30 por ciento", y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también presente en el acto,  le envía un recado: "Tenemos que acercar España a quienes quieren irse de España"...
            Vara ha recordado en su discurso la Extremadura de 1983, año del Estatuto --con un 90 por ciento de la población analfabeta o con estudios primarios--, frente a la actual, con elevados niveles de educación y cultura. "No nos vamos a conformar: nada ni nadie podrá detener la firme voluntad del pueblo por la igualdad" y hace un llamamiento "para hacer posible lo que resulta casi imposible: Extremadura como proyecto de futuro". "España --termina diciendo-- le da sentido a lo que somos," y aboga por una región más libre y crítica. Recuerda, por último a Mandela y dice con él que "!el coraje no es la ausencia del miedo".
            No sabe finalmente si su profesión de forense le ha dado más que su vocación política. En todo caso, como Violeta Parra, le da "Gracias a la vida... que me ha dado tanto", y concluye con gritos de "vivas" a España y Extremadura, coreados por el público.
            Ha sido un acto sencillo, que también ha servido para la despedida del presidente Monago,  --"presidente del Gobierno de Extremadura", como se empeña en poner Canal Extremadura TV, deseándole despedirle con su sintagma tan querido--, pero habla ante un atril en el que ya se dice "Asamblea de Extremadura".  El presidente saliente ha felicitado al entrante y ha recordado, junto a su familia, a todos los que en los últimos cuatro años le acompañaron en esta singladura; a sus votantes, compañeros de gobierno y de grupo parlamentario, y familia, especialmente a su madre, como en su toma de posesión, de la que siempre recuerda una frase que le dijo: "Uno no sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"...  y asegura que "los principios que nos llevaron a la Presidencia seguirán en la oposición" y concluye diciendo que, con 49 años, "ha terminado la primera etapa de mi vida"; pero recuerda unos versos de Mario Benedetti, "No te salves", que principian: "No te quedes inmóvil/al borde del camino..."
            El Himno de Extremadura, en la voz de Manuel Pajares y su conjunto, pone broche a un acto, en el que la igualdad, la educación, España (que es mucho más que la suma de 17 comunidades), y Extremadura como proyecto, han sido sus constantes.
            La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, abrió el acto dando lectura al Real Decreto del nombramiento de Fernández Vara, quien a continuación prometió su cargo. Después oímos a un Monago afectuoso, pero no triste, en su despedida. Y allí estaban todos, aunque faltaren algunos que no quisieren estar: la ministra del Gobierno de España, la presidenta de la Asamblea y los dos presidentes, entrante y saliente; la Mesa de la Cámara, los portavoces; el alcalde de la capital regional, Antonio Rodríguez Osuna; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; los presidentes de las Diputaciones; alcaldes; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena; el presidente Ibarra; José Bono, Pérez Rubalcaba, Patxi López, Cándido Méndez..., con el pueblo y sus banderas, ante la casa del pueblo... El lunes tendremos nuevo Consejo de Gobierno; después, a funcionar, con la Junta de Extremadura y en la Asamblea de Extremadura, "todos a una, como en Fuenteovejuna".
 
 

No hay comentarios: