domingo, 30 de agosto de 2015

CANCIONES PARA EL FINAL DE UN VERANO

 
           No se trata de recurrir a las canciones que marcaron un verano, según las empresas discográficas, las emisoras de radio y televisión o sus oyentes. El verano, distinto según los hemisferios, determina por la época vacacional un tiempo de relajación en el vestir, en el comer, en el sueño y en el ocio, que cambia hábitos y costumbres, con el que se persigue desconectar de una vida rutinaria, especialmente entre la juventud. Es, pues, el verano la época apropiada para la canción del verano que, además, aúna playa, sol, diversión, recreo, amores y desamores, esperas y partidas, como si la desconexión de un breve periodo de tiempo, nos hiciere olvidarnos por un momento del futuro y de la realidad que nos espera a la vuelta. Todo pasa, excepto el recuerdo de las canciones del verano, o para el final de un verano, como en "Canciones para después de una guerra", película del salmantino Basilio Martín Patino, estrenada en 1976, poco después de la muerte del Generalísimo Franco, y que tuviere como protagonistas a Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Celia Gámez y Juanita Reina.
            La canción del verano era siempre la más oída, las más solicitada, la más bailada, la más recordada. Hoy, hemos pasado de la melodía evocadora, soñadora, de amores y soledades, a la machacona electrónica que invita al divertimento desinhibido. Los medios de comunicación, en connivencia con las discográficas, hacen listas para que los oyentes voten por su canción  del verano. Así, para 2015 nos proponen: "Perdón", de Enrique Iglesias y Nichey Jam; "Mi nuevo vicio", de Paulina Rubio; "El taxi", de Pitbull, Osmani García y Sensato; "Leon on", de Major Lazer, Dj Shane y MØ..., entre otras.
            El final del verano lleva a muchos a sufrir el síndrome postvacacional por el fin de las vacaciones o el retorno a la actividad laboral... Atrás quedan unas vivencias que no volverán, el miedo a que su final sea también el fin del amor que en él nació, y que no retornará. El amor, la partida, la playa, el olvido..., son temas recurrentes de las canciones que despiden el verano. La serie televisiva "Verano azul", de Antonio Mercero, popularizó a principios de los 80 en La 1 (TVE) la canción "El final del verano", del Dúo Dinámico", de 1963, que puso fin al último capítulo de despedida.  "El final del verano llegó y tú partirás/ Yo no sé hasta cuándo/ Este amor recordarás..." Amores de verano, amores quizás imposibles, pero que nunca se olvidan..."Pero sé que en mis brazos/ Yo te tuve ayer/ Eso sí, que nunca, nunca yo olvidaré."
            Muchos años antes, en 1948, Jorge Sepúlveda hizo historia con su canción "Mirando al mar": "Mirando al mar soñé/ Que estabas junto a mí./ Mirando al mar yo no sé qué sentí/ Que, acordándome de ti, lloré./ La dicha que perdí/ Yo sé que ha de tornar/ Y sé que ha de volver a mí."
            El cantante afroamericano preferido por el presidente Kennedy, Nat King Cole, sin saber una palabra de español, hizo célebre en Caracas y en todo el mundo latino su canción "Ansiedad", original del cantautor venezolano Chelique Saravia, cantada durante la década de los 60 por las chicos en edad de amar y ser amados del mundo hispano: "Ansiedad de tenerte en mis brazos/ Musitando..., palabras de amor/Ansiedad de tener tus encantos/ Y en la boca, volverte a besar... /Tal vez esté llorando mis pensamientos/ Mis lágrimas son perlas que caen al mar/ Y el eco adormecido de este lamento/ Hace que esté presente en mi soñar."
            En 1972, el prolífico cantante argentino Palito Ortega nos predecía el amor que halláremos en "Te vas a enamorar": "Yo sé que este verano te vas a enamorar,/ te vas a enamorar,/te vas a enamorar.../Chicas y chicos que se encuentran,/ nuevos amores nacerán."
            El mismo año, el grupo de pop de Torremolinos "Los Gritos", publicaba "Adiós verano, adiós amor". "Vuelan al viento sus hojas/ Los álamos dicen adiós/ A este verano marchito/ Que nuestro amor contempló..." En 1987, "Danza invisible", ve así "El fin del verano": "El fin del verano siempre es triste/Aunque entre las mantas/ Pueda hablar de amor"... "El fin del verano es triste/ Y será nuestro dolor. En "Días de verano" (2005), Amaral canta así la despedida de la estación: "No me quedan días de verano para pedirte perdón/ Para borrar del pasado el daño que te hice yo./ Sin besos de despedidas, sin palabras bonitas/ Porque te miro a los ojos y no me sale la voz." "Los Piratas" (1980), cuyo batería falleciere hace unos días, despedía así el verano: "No te echaré de menos en septiembre/ Verano muerto veré a las chicas pasar."
            Decir verano era decir Georgie Dann y sus canciones para el verano y después de él. En "El veranito" resume: "El veranito, el veranito/ Cómo nos gusta veranear./ El veranito, el veranito/ Cómo nos gusta ir a Cunit..." Y, además, "Ay, mamá Mallorca" (1966), "El Bimbó" (1975), "El negro no puede" (1987), "El chiringuito" (1988), "Vamos a la pista" (2003)...
            El prolífico Luis Aguilé nos ofreció su particular versión del verano en "Cuando calienta el sol" (2006): "Cuando calienta el sol aquí en la playa,/ Siento tu cuerpo vibrar cerca de mí./ Es tu palpitar, es tu pelo, es tu cara,/ Son tus besos, me estremezco...,/oh, oh, oh...", en una nueva versión de los hermanos Rigual. El verano terminó... "Vacaciones de verano para mí/ Caminando por la arena junto a ti/ Hoy mi vida comienza a despertar/ Hoy se ha abierto la puerta sin llamar/ Hoy te tengo a mi lado y soy feliz." (Canción del verano 1972, de Fórmula V). Comienza la cuenta atrás, como en el "¡Pobre de mí!" sanferminero...
 

No hay comentarios: