domingo, 9 de agosto de 2015

ESPERANDO A MARÍA LUISA..., EN EL TEATRO-CINE

 
          Medianoche sería cuando hace unos años salía del Ferial de Mérida, junto al Guadiana, un 5 de septiembre. Me dirigí a la salida y tomé un  taxi.
--"Lléveme al "María Luisa", por favor", le solicité.
--¿Al "María Luisa"...?; pero, ¡si está cerrado...!
--Ya lo sé, coño; pero tengo allí mi coche...
--¡Ah, usted perdone, pero creí que iba al cine...!
--¡Cómo voy a ir al cine a estas horas! ¿No sabe usted que está cerrado y tapiado desde hace años...?
            Los taxistas acostumbran a hacerte estas preguntas capciosas para deducir si sabes dónde está tu destino o, de lo contrario, te dan una carrerita más por Nueva Ciudad para ir al casco histórico; no todos, pero sí algunos...
            El Teatro-Cine "María Luisa" estaba --sigue-- en el mismo centro. Era mi lugar favorito para estacionar el vehículo, entonces, cuando se podía incluso hacerlo a los pies del Arco de Trajano... Al menos, Mérida tiene aparcamientos en superficie (Atarazanas, Politécnica...), subterráneos (José Fernández López), el nuevo de Cervantes...  En Cáceres, ni eso: si hay alguno (Cánovas, Perú...), pero nadie los utiliza por su precio y ahora se ponen a hacer el primero en el centro... Siempre llegamos tarde, como con la presa: tiramos un embalse entero en invierno y ahora nos hace falta agua... Y encima, mi infanta María Luisa sigue sin llegar... a su teatro-cine.
            Los Presupuestos del Estado para el próximo año han consignado una partida de 600.000 euros, la quinta parte de lo que cuestan las obras, según el equipo de gobierno. (Véase: expansion.com/extremadura, que cita fuentes de la agencia Europa Press, de 05/08/2015).
            José Caballero investigó la historia del edificio en su obra "Historia gráfica del cine en Mérida (1898-1998)". Primero fue el Teatro Ponce de León, donde hoy está el museo visigodo, que abrió sus puertas en 1856. Allí se reunían los jóvenes de la ciudad y profesionales de todo el país, que ofrecían zarzuelas, operetas, teatro, conciertos...;  también acogían bailes benéficos. Cerró el 02/07/1929. Clamó la ciudad por un nuevo teatro que sustituyera al cerrado. Una joven mujer emeritense, María Luisa Grajera de la Vera, rica, y mecenas para cuanto se le pidiera, encargó el proyecto para un solar de su propiedad en la calle Alfonso XIII, hoy Camilo José Cela. No se ponen de acuerdo los investigadores en la fecha de su apertura: finales de 1930 o comienzos de 1931. No debió su nombre a su dueña, sino a la infanta de España María Luisa de Borbón (Madrid, 1832-Sevilla, 1897) por proximidad de edad, segunda hija de Fernando VII y hermana menor de Isabel II, a quien Sevilla debe el parque de su nombre. La propia dueña dirigió el teatro en sus primeros meses. Después pasaría a manos de la empresa Jibesa, que llevaban varias empresarios emeritenses. Al término de la guerra se hizo cargo de su explotación la empresa Naype (Navia y Pérez). Cerró en 1987. (Véase el periódicoextremadura.com, de 11/06/2006).
            Ese mismo año, la Junta de Extremadura se lo cedió al ayuntamiento por 99 años. En junio de 2006, la Junta Local de Gobierno decide acometer con fondos propios la remodelación del teatro-cine, siendo alcalde Pedro Acedo, con un presupuesto de más de un millón de euros. En 1991, el consistorio convocó un concurso de ideas para su remodelación. El Consejo de Ministros celebrado en Mérida a finales de 2005 adoptó el compromiso de acometer la obra. Posteriormente se convertiría en un convenio a tres bandas Gobierno de España-Junta de Extremadura-Ayuntamiento de Mérida. El consistorio se niega a participar; pero, tras la victoria del PSOE en las municipales de 2007, accedió a firmar el acuerdo. El proyecto se revisa en 1991 y se impulsa en 2011, con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de veinte meses. Cuando se daba por segura la rehabilitación, un error en la tramitación obligó a repetir el proceso. Tras el cambio de gobierno en las generales, el proyecto se paralizó y no se llegó a ejecutar. El ayuntamiento solicita un aplazamiento ante su falta de liquidez. La actuación desaparece de los Presupuestos del Estado. (Véase hoy.es, de 15/03/13).
            José Luis Arellano clama el 20/04/2004 por el retraso, por lo hecho en otras ciudades y afirma que "Mérida se merece algo más". En plena campaña electoral, el presidente Monago afirma que "el antiguo Cine-Teatro María Luisa tendrá un papel a la altura de su historia; un gran teatro de invierno, al nivel de los mejores de España...; el Centro de Artes Escénicas Margarita Xirgú, cuya sala principal recibirá el nombre de Sala María Luisa..." (Véase presidentemonago.es, de 20/0572015).
            Ya en 2013, la portavoz socialista, Estrella Gordillo, consideraba el teatro María Luisa como "un proyecto perdido". En 2009, el Ministerio de la Vivienda mantenía la fecha de 2011 para la finalización de las obras de rehabilitación del teatro-cine... "Ficticios e injustos presupuestos", que dice el equipo de gobierno socialista de la capital... Y estamos en 2015..., para 2016.
--"Lléveme al "María Luisa", por favor..."
--¿Al teatro-cine de Mérida o al parque de Sevilla, señor...?
 

No hay comentarios: