viernes, 13 de mayo de 2016

LOS DOS GOBIERNOS IMPOSIBLES DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

 
           Desde el primer Gobierno formado por Adolfo Suárez (Cebreros, Ávila, 1932; Madrid, 2014) en 1977 hasta hoy, la España democrática tuvo dos gobiernos en la sombra --virtuales, que no reales--  en un momento en que la democracia estuvo secuestrada el 23-F de 1981 y en la XI Legislatura que acaba de finalizar.
            El primero, llamado de "concentración nacional" o la "lista de Armada" (Alfonso Armada y Comyn, Madrid, 1920-2013), fue el que el general, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército en aquel entonces, llevó al Congreso para la supervisión del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina (Alhaurín el Grande, 1932), quien secuestró al Gobierno con los diputados reunidos para elegir presidente del Gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo (Madrid, 1926; Pozuelo de Alarcón, 2008) tras la dimisión del primer presidente de la democracia. Ese gobierno fue rechazado por el teniente coronel golpista que asaltó el Palacio del Congreso con 200 guardias. Tejero había pasado en Badajoz en 1963 como comandante la etapa "más apacible de su carrera militar".
            La presencia en el Congreso de la doctora Carmen Echave, médica de guardia en el edificio,  le permitió escuchar y anotar la lista de nombres que el general incluía en su futuro gobierno, que después cotejó con uno de los oficiales de la Guardia Civil presentes en la conversación, y que el ministro del Interior en el gobierno de Suárez (1980-1982), Juan José Rosón (Becerreá, Lugo, 1932; Madrid, 1986), le recomendó que fuera "muy prudente" con ella, y que se negó a dar en la posterior investigación (libertaddigital.com, de 31/03/2014). Tejero impidió a Armada que se dirigiera al Congreso para ofrecer a los diputados el citado gobierno de concentración, hasta que llegó la firma del "pacto del capó", que terminó a las 10 de la mañana del día 24 con la toma del Congreso y el secuestro del gobierno en funciones y los diputados.
            El gobierno de la "Operación Armada"
            La "lista de Armada", presentada en la madrugada del día 24/02/1981, era la siguiente:
            Presidente: Alfonso Armada y Comyn. Vicepresidente Político: Felipe González Márquez (secretario general del PSOE). Vicepresidente Económico: José María López de Letona (ministro de Industria 1969-1974 y exgobernador del Banco de España). Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (diputado de Coalición Democrática). Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (diputado de CD). Ministro de Justicia: Gregorio Peces Barba (diputado del PSOE). Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas Gallas (ministro de Justicia con Suárez 1981-1982 y  diputado de UCD). Ministro del Interior: Manuel Saavedra Palmeiro (general de División). Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (ministro de Transportes y Comunicaciones con Suárez 1980-1981 y diputado de UCD). Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (diputado de UCD). Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (diputado del PCE). Ministro de Industria. Agustín Rodríguez Sahagún (ministro de Industria con Suárez entre 1978 y 1979 y de Defensa 1979-1981, y diputado de UCD). Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la patronal CEOE). Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario). Ministro de Economía: Ramón Tamames (diputado del PCE). Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (diputado del PSOE). Ministro de Autonomías y Regiones: José Antonio Sáenz de Santamaría (teniente general). Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (diputado del PSOE). Ministro de Información: Luis María Ansón (periodista, presidente de la Agencia Efe).
            Como es sabido, el teniente coronel Tejero rechazó el gobierno propuesto por Armada, tras ver  en él a comunistas y socialistas juntos, pero no revueltos, con un "yo no he venido aquí para esto..." El teniente coronel fue expulsado del Cuerpo por un delito de rebelión militar en concepto de autor y con agravante de reincidencia debido a su participación en el golpe. En septiembre de 1993 fue puesto en libertad condicional y salió de prisión en 1996.
            La lista de  Pablo Iglesias
            El  Rey inicia la segunda ronda de consultas para ofrecer un candidato a la Presidencia del Gobierno, tras la declinación de Rajoy en la primera "por falta de apoyos", el 27/01/2016 y el 1 de febrero recibía a Pablo Iglesias Al día siguiente acogía al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Mientras el monarca celebraba esta última entrevista, Iglesias ofrecía una rueda de prensa en el Congreso, acompañado por alguno de sus "ministrables". Podemos Zaragoza, de Pablo Echenique, actual secretario de Organización nacional, tuvo la solución, al presentar en la cuenta oficial de la formación un detallado organigrama, ministerio a ministerio. "Si Pedro Sánchez quiere, mañana mismo articulamos un gobierno de cambio y de progreso", aseguraba parafraseando a Iglesias. El tuit fue borrado pocas horas después de ser publicado. Sin embargo, según Iglesias, este esbozo de gobierno de izquierdas, o cualquier otro que vea la luz, están en manos de Pedro Sánchez. "Si Pedro Sánchez quiere podríamos obtener un gobierno mañana", aseguró. (elconfidencial.com, de 01/02/2016). ¿Acaso  el Rey le había encargado a él la formación de gobierno? O como dijere antes de tiempo, que renunciaría  "a ocupar una Vicepresidencia en un hipotético gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez" (eldiario.es, de 31/03/2016), o anunciar ahora que él le dará la Vicepresidencia si gana el 26-J (hechosdehoy.com, de 04/05/2016).
            El Gobierno, "fuerte", "de progreso" y "de cambio" --como le definió el 15/02/2016, al presentar el documento del partido con los cambios imprescindibles en la estructura del Estado-- no tenía desperdicio: Pedro Sánchez sería presidente y Pablo Iglesias, vicepresidente. El PSOE tendría seis carteras: Industria (Antonio Hernando), Agricultura (César Luena), Educación (María Luz Rodríguez), Fomento (María González Veracruz), Exteriores (Antonio Francisco Pradas Torres), y Empleo y Seguridad Social (Meritxel Batet). Podemos se quedaría con cuatro: Interior (Íñigo Errejón), Sanidad (Carolina Bescansa), Justicia (Victoria Rosell) y Defensa (Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor con Carme Chacón). El líder de IU, Alberto Garzón --con quien el lunes 9 firmó la coalición para el 26-J-- sería ministro de Economía y Hacienda, puesto que es licenciado en Económicas. Y el Ministerio de Asuntos de la Plurinacionalidad, para el diputado de En Comú Podem,  Xavier Domènech (elconfidencial.com, de 01/02/2016), coaligado con Podemos.
            Las reacciones a este órdago fueron inmediatas: Pérez Rubalcaba, anterior secretario general del PSOE, dijo en Facebook que "es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar". El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, decía: "Pablo, no sabes dónde estás" (okdiario.com, de 15/02/2016), tras presentar su oferta de cambio en la Administración del Estado... El resto es ya historia, que ojalá no se vuelva a repetir por el bien de España.
 

No hay comentarios: