lunes, 11 de julio de 2016

UN CENSOR EXTREMEÑO EN FERRAZ

 
           Nunca pudimos imaginar que un currito enchufado por adláteres de su padre (q.e.p,d.) y amiguetes, pudiera llegar a convertirse, por delegación, en un censor a lo Torquemada, "martillo de herejes, relámpago de España, protector de su país...", como le definiera su coetáneo Sebastián de Olmedo. Pues sí: nada más y nada menos que un currito, a la sazón coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE, Juan Ramón Ferreira Alonso (Hervás, Cáceres, 1982), fue el encargado por su jefe, César Luena, secretario de Organización federal del partido, de abrir expediente disciplinario a "doña Marta María Cerrato por los hechos relatados en la presente resolución", al tiempo que designaba instructor del expediente a José Javier Cabañas Prieto y notificaba aquella a la interesada con fecha de 14 de septiembre de 2015. La citada militante fue expulsada del partido con fecha 05/07/2016, tras no haber aceptado el instructor ninguna de sus alegaciones, aunque tiene previsto recurrir al Comité Federal de Ética y Garantías (larazon.es/españa, de 05/07/2016). Se lo comunicaba el mismo coordinador en una misiva fechada en Madrid el 29 de junio pasado "de acuerdo con el artículo 70 del Reglamento de los Afiliados...", señalándole que podría interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en el plazo de diez días hábiles".
            ¿Quién es Martu Garrote, como así es conocida? Abogada, militante socialista del PSOE-M (Partido Socialista de Madrid), le fue abierto expediente disciplinario por las críticas realizadas en su día contra el secretario general, Pedro Sánchez. Tras la destitución de Tomás Gómez, denunció que el secretario general "había demolido" la Federación de Madrid. Al serle comunicada la expulsión, anunció en su cuenta de twitter que recurriría, y escribía: "La Ejecutiva Federal del PSOE no ha tenido huevos de echarme y ha delegado en la Secretaría de Organización. Luena a su vez también ha delegado en un currito." Añadía, además, que "me han expulsado del PSOE por algunas decisiones que ha tomado la dirección. A Tomás Gómez le hicieron fotos para los carteles tres días antes de echarlo. Esto es una crueldad". "Cuando defenestran a Tomás Gómez, revientan completamente una federación cohesionada. Ángel Gabilondo fue impuesto; a partir de ahí, la Federación Madrileña está partida..." (telemadrid.es/audio, de 06/07/2016).
            El mismo día en que le fue comunicada su expulsión del partido fue la protagonista del arranque de "El Cascabel", de 13TV, y respondía en estos términos: "Me expulsan por dos razones: por asaltar yo sola y con este cuerpo la sede de Ferraz, por entorpecer el trabajo de la organización (éramos unos cien)... Yo sola, y además entorpecí el trabajo de toda la organización. Hay fotos en las que salgo en la entrada de Ferraz con el puño en alto cantando La Internacional... Que se ve que cantar La Internacional en la casa del pueblo es un delito muy grave que merece la expulsión...Y la segunda es porque dicen que yo me he dedicado a despreciar las decisiones de mi partido con ánimo de dañar a la organización y menoscabar los resultados electorales. ¡Vamos, que la culpa de que Pedro Sánchez tenga 85 diputados la tengo yo! Según los Estatutos, la decisión la debería tomar la Ejecutiva Federal, que ha delegado en César Luena, que es quien a mí me echa de la casa... Yo de esta ejecutiva no espero nada, porque me abren un expediente de oficio, nadie me denuncia. No ha habido un proceso en el que haya podido defenderme. O sea, Ferraz considera que yo soy su mayor preocupación. El PSOE es mucho más grande que una organización que mete miedo a sus militantes" (periodistadigital, de 06/07/2016). Pese a todo, Martu no piensa dejar de ejercer su libertad de expresión y su derecho a la crítica, recogidos en el artículo 28.d del Reglamento de Afiliados del PSOE, que ratifica "el derecho de expresión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral y a su libre comunicación dentro del partido (vozpopuli.com, de 29/09/2015).
  ¿Y quién es Juan Ramón Ferreira Alonso? Hijo del exsecretario provincial del PSOE de Cáceres del mismo nombre, expresidente de la Asamblea, y exalcalde de su pueblo durante dieciséis años, fue preparado por su progenitor, con ayuda de otros, para hacer carrera política a dedo. Ingeniero técnico de Obras Públicas por la Politécnica de Cáceres, trabajó en Miajadas en una constructora. En octubre de 2007 fue elegido secretario regional de JJ SS (2007-2012) durante el VII Congreso Regional con el 56,5 por ciento de los votos frente a Francisco Jiménez Araya, quien logró el 40,8 (hoy.es, de 22/10/2014). En el XXIV Congreso de las JJ SS de España, fue elegido nuevo secretario de Organización (2012-2014) (europapress.es, de 30/04/2012). En el XI Congreso Regional del PSOE, celebrado en Cáceres los días 14 y 15 de abril de 2012, que reeligió por segunda vez a Fernández Vara secretario regional, fue elegido secretario de Cooperación, Participación y Ciudadanos en Red de su nueva ejecutiva. En las elecciones locales de  junio de 2011 fue número cuatro en las listas municipales de su pueblo, en la candidatura de Sergio Pérez, por lo que fue elegido tercer teniente de alcalde. En las europeas de 2014, fue el numero 22 de la lista, en las que el PSOE logró 14 diputados, junto a Begoña García Bernal (número 19), hoy consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; y Rosa María Balas (número 25), la más preparada de todos y la última de la fila. Al no ser elegido, en 2016 fue nombrado coordinador de la Secretaría de Organización del PSOE, el lugarteniente de César Luena, para hacerle estos trabajos de fontanero y torquemada de ocasión. Es también patrono de la Fundación Tomás Meabe, constituida en 1990, en honor del fundador de las JJ SS., de la que Leire Iglesias, exdiputada al Congreso por Cáceres,  una de sus madrinas políticas y protectora --que esta vez se quedó sin escaño-- forma parte del comité director... Toda una gran carrera política, también suscrita por Vara, para terminar expulsando a la gente del partido por decir lo que piensa. Nunca tantos últimos de la fila llegaron tan lejos para decir "no es no" y ser vividores de la política... Así nos va. Como para cantar victoria en un lugar público de Cáceres, junto al hoy diputado electo César Ramos --aquel que dijo un día en la tribuna de la Asamblea que trabajaría todo lo que pudiese para que no gobernase Monago, pero no lo logró--, sobre la buena vida que les esperaba a los dos..., poniendo a caer de un burro a todos sus compañeros..., menos al jefe, claro. ¡Que les aproveche!

 

No hay comentarios: