domingo, 6 de noviembre de 2016

ZOIDO, EL HIJO DEL PASTELERO DE FREGENAL DE LA SIERRA

 
           Hubiere iniciado la redacción de mi artículo "Ministros extremeños en la etapa democrática" (véase radiointerior.blogspot.com, de 05/11/2016) días antes cuando, he aquí, que, ya publicado, comienzo a leer biografías y anecdotarios del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez (Montellano, Sevilla, 21/01/1957). Más aún me sorprendo cuando veo el titular "El frexnense Juan Ignacio Zoido, nuevo ministro del Interior" (tentudíadirecto.com, de 06/11/2016) en el digital del pueblo de sus ascendientes. Le había perdido la pista desde que dejare de ser alcalde de Sevilla en 2015; pero sí recuerdo que hablé de él con el exsubdelegado del Gobierno en Cáceres, José Diego Santos, durante un acto oficial de la Asociación de Periodistas, y me admitió que le conocía.
            Al leer los nombres del nuevo Gobierno de Rajoy, bien supiere de quién se tratare; pero nada de sus ascendientes familiares en Fregenal, ya en el olvido. Quedaba, pues, coja la síntesis que hubiere pespunteado de los ministros extremeños de la etapa democrática. Y a cada uno, lo suyo. Si hemos tenido ministros consortes con extremeñas, o nacidos en Extremadura y Cataluña, pero afincados en esta Comunidad o en Madrid, no tendría por qué ser menos el hijo del pastelero de Fregenal de la Sierra. "Criado en Extremadura, el nexo lo tuvo en Andalucía" (elperiodico.com, de 03/11/2016).
            Zoido, aunque nacido en Montellano (Sevilla), de madre almeriense, Catalina Álvarez, maestra,  decidió tener a sus dos primeros hijos en su localidad natal. porque su tío era médico allí. Su padre, Florentino Zoido Risco, era natural de Fregenal. Juan Ignacio Zoido es el mayor de cinco hermanos. Su padre, fallecido prematuramente, regentaba un obrador --Hijos de Manuel Risco--, con más de un siglo de elaboración artesana, fundada por el bisabuelo Zoido Álvarez, proveedor real de Alfonso XIII desde 1879 (lavozdegalicia.es, de 04/11/2016), que aún lleva su hermano, José María, mientras que Florentino, su otro hermano, regenta una farmacia (véase hoy.es, de 16/10/2011). Casado con Beatriz Muñoz, maestra almeriense, tiene tres hijos: Juan Ignacio (27), Beatriz (19) y Fernando (3). Otro hijo, José María, falleció a los 17 años en accidente de circulación.
            El nuevo ministro del Interior de España es juez de profesión y político de vocación. Su trayectoria profesional la inicia en 1983 como juez de ascenso en Arrecife de Lanzarote (Las Palmas). En 1984 es promovido a juez de ascenso y destinado al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla). En 1987 es ascendido a magistrado, iniciando su nueva etapa en el Juzgado número 3 de La Laguna (Tenerife).
En 1987 regresa a Andalucía por concurso de traslado, y es destinado al número 7 de Sevilla (Familia). En 1989, al crearse los juzgados de lo Penal, pasó a ocuparse del Juzgado número 7. En 1992 fue nombrado juez decano de Sevilla y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Andalucía; y en 1996, director general de Relaciones con la Administración de Justicia.
            Como político, inició su carrera como concejal en Sevilla (2007-2016); diputado del Parlamento de Andalucía (2008-2014); diputado en Cortes desde el 16 de enero de este año; presidente del PP de Andalucía (2012-2014); alcalde de Sevilla (2011-2015) y ministro del Interior desde el pasado día 4.
            El periodista sevillano Carlos Navarro Antolín publicó en 2010 un libro biográfico, titulado "Zoido. Destino Sevilla" (Jirones de Azul, 2010; segunda edición 2014), prologado por Carlos Herrera,  en el que narra la vida de un muchacho de pueblo llamado a heredar el negocio familiar de elaboración artesana de dulces y que acabó estudiando en la Universidad por deseo de su madre.
            Zoido fue conocido como juez por su sentencia en el juicio de separación de los duques de Feria, Rafael Medina y Fernández de Córdoba y Naty Abascal; en 2013 ofició la boda civil del torero Francisco Rivera y Lourdes Montes (elmundo.es, de 05/11/2016). Como alcalde de Sevilla, retiró en 2012 la calle dedicada a la actriz Pilar Bardem para dedicársela a Nuestra Señora de las Mercedes, a propuesta de la Hermandad de Santa Genoveva (publico.es, de 28/01/2012).
 

No hay comentarios: