jueves, 20 de febrero de 2020

TRINIDAD NOGALES BASARRATE, DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA



             Trinidad Nogales Basarrate (Mérida, 09/11/1960), actual directora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, es licenciada en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Salamanca (1977-1982). Doctorada por la misma Universidad con la tesis "Escultura romana emeritense: el retrato privado", dirigida por el Dr. Antonio Blanco Freijeiro y la Dra. Pilar León Alonso, con la calificación de apto cum laude, fue Premio extraordinario de doctorado en el curso 1991-1992. Como arqueóloga, sus líneas de investigación son principalmente la iconografía, el arte y el urbanismo romanos. [1] Habla italiano, francés, inglés, alemán y portugués. [2]
            Entre 1979-1981 realizó las prácticas universitarias en el MNAR. De 1981 a 1985 fue miembro del equipo redactor del proyecto del nuevo MNAR, ocupándose como técnica interina de la selección de fondos, el discurso expositivo y análisis espacial. En 1986 obtuvo la primera plaza por oposición en el escalafón facultativo del Museo y fue miembro del equipo de montaje y puesta en marcha del mismo y responsable de la organización de las relaciones institucionales nacionales e internacionales. Entre 1992 y  2011 fue responsable del Departamento de Investigación del MNAR. [3] Entre 2011 y 2015 fue consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura en el gobierno presido por José Antonio Monago. [4] Bajo su mandato se llevan a cabo proyectos transversales entre Extremadura y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte; el convenio entre el Consorcio y el MNAR para renovación de la instalación permanente y su nuevo discurso expositivo; el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica en Mérida en 2013 y la vertebración del Proyecto Internacional Transfronterizo Lusitania Romana.
            En 2015 se incorpora al MNAR para ocuparse del proyecto de ampliación y remodelación del Museo (2015-2017), el proyecto de obra (2016-2019), su difusión social y la potenciación internacional: proyectos transfronterizos con Portugal y Redes Europeas de Romanidad y la gestión de recursos externos para potenciar su acción. En 2017 fue nombrada directora del Museo tras la jubilación de su predecesor y esposo, José María Álvarez Martínez (1985-2017). [5]
            Fue elegida académica de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en mayo de 2019 tras el fallecimiento de Pedro Rubio Merino, exarchivero de las catedrales de Badajoz y Sevilla y exdirector del Museo Provincial de Bellas Artes de Cáceres. [6] Es también académica correspondiente de la Real de la Historia, de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, patrona de la Fundación de Estudios Romanos, correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, miembro del ICOM (International Council of Museums), de la APME (Asociación Profesional de Museólogos de España) y de la APAE (Asociación Profesional de Arqueólogos de España). Desde 1996 es miembro del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida. Asimismo, es vocal del Comité Nacional de CSIR (Corpus Signorum Imperii Romani); y vocal designada por el Centro Regional de la UNED en el Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida (1987-1989).
            La doctora Nogales Basarrate ha pasado diversas estancias en Roma para desarrollar programas, proyectos de investigación y como investigadora; en el Seminario de Arqueología de París IV-La Sorbona, en calidad de profesora de posgrado; investigadora invitada del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid para proyecto de tesis de doctorado; becaria del mismo Instituto en noviembre de 1998 para trabajar en el proyecto "Programas decorativos del Foro de Augusta Emérita"; como investigadora colaboradora en el programa "Foros de Augusta Emerita"; y en 2001 para la conclusión de la monografía sobre el Foro emeritense; en 2002, otra vez en Berlín para trabajar en el proyecto "Programas decorativos del Foro de Augusta Emerita" dentro del proyecto general "Foros de Augusta Emerita", que prosigue en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010.
            Ha sido miembro de diversos grupos de investigación desarrollados en Extremadura y en diversas universidades españolas y extranjeras e investigadora principal del Grupo de Estudios del Mundo Antiguo (HUMO16) en la Anualidad 2007-2011. Asimismo, ha participado como investigadora principal en siete proyectos del Plan Nacional de Investigación y de la Junta de Extremadura sobre la provincia Lusitania, análisis pétreos, el Foro de Augusta Emérita, Arte Romano en Extremadura, etc. Entre los diecisiete en los que ha participado destacan los relacionados con el yacimiento arqueológico de Regina, iconografía romana, valoración del Patrimonio Arqueológico de Extremadura, programas decorativos de las villas romanas, técnicas de digitalización completa en 3D para piezas arqueológicas. En proyectos internacionales destaca su papel como coordinadora de proyectos de la UE, como el Proyecto Rafael, "Roma, Atenas y Mérida: ejemplos de transformaciones del paisaje", el relacionado con la Tabula Imperii romani, o el del proyecto "Europa Romana, museos europeos de romanidad", que creó y dirigió. Ha participado, además, en veinticinco proyectos realizados en colaboración con diversas instituciones y codirectora, con la profesora León-Castro, del programa de investigación sobre la escultura de la Villa de Adriano en Tívoli; y participó en el proyecto del Instituto Portugués de Arqueología en la emblemática villa romana de "Quintas das Longas".
            Es autora de las siguientes monografías: "Fichero epigráfico del Museo Nacional de Arte Romano" (Ministerio de Cultura, 1982); "Escultura romana emeritense: el retrato privado" (tres volúmenes, Mérida, 1992, original de su tesis doctoral); "El retrato privado en Augusta Emerita" (dos volúmenes, Badajoz, 1997, tesis de doctorado, 268 págs.); "El retrato privado romano", en Cuadernos de Arte Español, Colección Historia-16, Madrid, 1993); "Espectáculos en Augusta Emerita" (Monografía emeritenses-5, Badajoz, 2000). En colaboración, es autora de numerosas monografías, entre las que destacan: "150 años en la vida de un museo. Museo de Mérida 1828-1988" (Mérida, 1988, en colaboración con J. M. Álvarez Martínez); "Aquuae Aeternae. Una ciudad sobre el río" (Confederación Hidrográfica del Guadiana, Badajoz, 1999, en colaboración con J. L. Mosquera Müller); "Imagen y memoria: monumentos funerarios emeritenses con retrato" (Monografías emeritenses-6, Madrid, 2000, en colaboración con W. Trillmich y J. Edmondson); "Forum Coloniae Augustae Emeritae. El templo de Diana" (Mérida, 2003, en colaboración con J M. Álvarez Martínez"); y "Las esculturas de los almacenes de Villa Adriana" (Roma, 2018, en colaboración con P. León Castro). Ha participado como miembro del equipo redactor de diversas monografías sobre Mérida y, como editora, es autora de veintisiete volúmenes; como editora científica, autora de la Serie Monográfica Studia Lusitana (volúmenes 1-9) y Monografías Emeritenses (vols. 5-10). Es miembro fundadora del consejo de redacción de la revista ANAS, de la revista Proserpina y de la revista Ars et Sapientia, de la Real Academia de Extremadura; miembro colaborador de la revista Internacional de Arqueología y del consejo de redacción de la revista Conimbriga. Autora de veinticuatro presentaciones y prólogos de monografías sobre arqueología romana, la provincia de Lusitania, culto imperial, escultura romana, congreso internacional sobre arte romano provincial y Congreso Internacional de Arqueología Clásica. Es autora de más de 150 artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras sobre materias de su especialidad, en especial sobre retratos romanos, relieves, bronces romanos, programas iconográficos, aspectos del culto imperial y del urbanismo romano en publicaciones nacionales y extranjeras. Ha formado parte de la organización de más de un centenar de encuentros científicos, congresos, coloquios y seminarios tanto nacionales como extranjeros. Ha dirigido cinco tesis doctorales y ha formado parte de numerosos tribunales para juzgar tesis doctorales de diversas universidades nacionales y extranjeras.
            Como docente, ha sido profesora del Centro Regional de la UNED de Mérida entre los años 1982 y 2010; ha impartido cursos de posgrado en las universidades de Extremadura, Valladolid y en el Magister de la Complutense; y como profesora invitada  ha acudido a las de Murcia, Córdoba, Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Rovira i Virgili, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide; Salamanca, Huelva, Valencia, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid; y ha sido profesora invitada en diversas instituciones extranjeras como las universidades de Lisboa, Évora, Escuela Normal Superior de París-Sorbona, Génova y Universidad del Sur de California. Asimismo, ha sido directora de cinco tesis doctorales y formado parte de numerosos tribunales para juzgar tesis doctorales a invitación de diversas universidades nacionales y extranjeras.
           Finalmente, ha formado parte de la organización de más de un centenar de encuentros científicos, congresos, coloquios y seminarios tanto nacionales como extranjeros, dictado numerosas conferencias tanto en España como en instituciones extranjeras y ejercido como comisaria de diversas exposiciones producidas por el MNAR y otras instituciones.
--------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Web redlvsitania.es/equipo/trinidad-nogales-basarrate/
 
[2]  Vid.: Curriculum vitae de Trinidad Nogales Basarrate, en Perfil de Trinidad Nogales Basarrate, consejera de Educación y Cultura.
 
[3] Vid.: Web Museo Nacional de Arte Romano, Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Deporte. Investigación. Véase también www.culturaydeporte.gob.es.
 
[4] Vid.: Decreto del Presidente 21/2011, de 8 de julio, por el que se dispone el nombramiento de doña Trinidad Nogales Basarrate como Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, en DOE, extraordinario número 2, de 09/07/2011. Véase también el Decreto del Presidente 13/2015, de 6 de julio, por el que se dispone el cese de Doña Trinidad Nogales Basarrate como consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, firmado por el Presidente Guillermo Fernández Vara,  en DOE de 07/07/2015.
 
[5] Vid.: Trinidad Nogales, nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en revistadearte.com, de 05/07/2017. Véase también Boletín Oficial del Estado de 3 de julio de 2017, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Resolución de 16 de junio de 2017, de la Subsecretaría, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 21 de febrero de 2017, en favor de Trinidad Nogales Basarrate, del Cuerpo Facultativo de Museos,  como directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
 
[6] Vid.: Trinidad Nogales ingresa en la Academia de Extremadura de las Artes, en Diario Hoy (Efe), de 06/05/2019.
 

No hay comentarios: