| Rótulo de la calle Pedro de Trejo en Plasencia |
Hijo de Álvaro Martínez de Velasco y de Beatriz de Trejo, Pedro de Trejo (Plasencia,1534; Méjico, h. finales s. XVI) destacó como un poeta español que desarrolló su vida y obra principalmente en la Nueva España, dejando una huella importante tanto en la literatura colonial como en la sociedad de su época. Con una producción que abarca versos satíricos, amatorios y populares, Trejo se caracteriza por su aguda observación de la realidad de su tiempo y su capacidad para expresar en poesía las inquietudes y contradicciones de la sociedad en la que vivió.
En 1556, cuando tenía 32 años, embarcó para Nueva España. Una vez allí, estableció su residencia en Zacatecas, Michoacán, Jalisco y, finalmente, en Santa María de los Lagos, en Nueva Galicia, en 1572. Su vida en las colonias no estuvo exenta de controversias. En 1561 se casó con Isabel Álvarez Colona, hija del conquistador Martín Monje. Fue un matrimonio desgraciado del que nacieron dos hijos: Francisco y Esteban.
En 1572, debido a disputas y juicios con la familia de su mujer, que le acusó de blasfemia y malos tratos, es llevado ante la Inquisición. En sus declaraciones ante Manuel de Nava, cura y vicario de la jurisdicción, los testigos le acusan de marido cruel y blasfemo. Trejo rebate las acusaciones, ratifica su linaje de gente valerosa y de cristianos viejos, “temerosos de Dios Nuestro Señor y obedientes a su santa y católica ley y doctrina”. El vicario desdeña las acusaciones de mal trato como elemento de juicio, pero sospecha de implicación doctrinal en sus expresiones y remite los autos junto con el reo a la Inquisición de Michoacán.
El juez inquisitorial y obispo de Michoacán es Antonio Morales y Molina, residente en Pátzcuaro. Allí acude Pedro de Trejo en 1569, según se desprende de la fecha y lugar consignados en unos sonetos que escribe con motivo del fallecimiento del príncipe Carlos y de la reina Isabel de la Paz. El proceso llega a su fin el 21 de marzo de 1569, día en que el obispo falla en su contra y, como desean sus parientes políticos, recibe ejemplar castigo al dictar al inquisidor que “el domingo siguiente sea llevado por el alguacil del juzgado a la iglesia mayor de Colima, donde oiga la misa junto al altar mayor, descalzo, con soga atada en la garganta y una vela encendida en las manos y una mordaza en la lengua, y antes de que sea quitado del dicho lugar, el cura haga saber al pueblo cómo la penitencia pública que dicho Pedro de Trejo ha hecho fue por palabras que dijo contra Dios Nuestro Señor y su bendita madre y santos, y otras blasfemias, las cuales el dicho sacerdote no refiera al pueblo”.
Trejo no quedó conforme con la sentencia y apeló la resolución. Ha escrito varios poemas religiosos y los ha reunido, junto a los mencionados y algunas poesías profanas, en un cuaderno titulado Obras del poeta Pedro de Trejo, dedicado a Felipe II. El reo no aguardó la resolución, huye de la cárcel y se dirige a los Llanos de Zacatecas. Fue localizado y trasladado prisionero a Michoacán. El obispo Morales, que ya había remitido el proceso a México, escribe al arzobispo y primer inquisidor, Pedro de Moya Contreras.
El reo llega a las mazmorras de la Inquisición de México y comparece ante sus jueces el 14 de marzo de 1572. Tras su declaración, las proposiciones versificadas son tomadas como herejías por los miembros del Santo Tribunal de la Fe. Las revisa el prior del convento de San Agustín, fray Martín de Perea, catedrático de Teología, de la Real y Pontificia Universidad de México, quien dictamina que, aunque en sus versos hay cosas oscuras y confusas, no hay en ellos doctrina contra la fe católica.
Los doctores Pedro de Moya y Esteban de Portillo firmaron la sentencia definitiva. En ella señalan que, aunque el fiscal no había probado la acusación de herejía, “por la culpa que contra él del dicho proceso resulta…, le condenamos a abjurar, y que abjure públicamente, de manera vehemente, los errores que por dicho proceso han sido testificados, y le condenamos a que en las galeras de Su Majestad se sirva por soldado sobresaliente y sin sueldo alguno, tiempo y espacio de cuatro años”.
Pedro de Trejo participó en el triunfal y público auto de fe que el Santo Tribunal celebró por primera vez en México el 28 de febrero de 1574. Vestido con el sambenito (vestimenta de los penitentes de la Inquisición), y siguiendo el ritual del caso, abjuró de sus “errores” ante Dios y sus representantes, frente a todo el pueblo reunido para tal acontecimiento. Trejo ya no puede apelar. Suplica que se le conmute la sentencia por trabajo gratuito en los fuertes del camino de Zacatecas, o por una cantidad de dinero que está dispuesto a entregar. Los inquisidores acuerdan que la sentencia sea ejecutada sin tardanza y le dan un breve plazo para que se enrole en una flota del rey anclada en San Juan de Ulúa. A cambio de ese plazo de libertad, se le exige una fianza de quinientos pesos de oro común, que deposita su amigo Bernardo Casasola.
![]() |
| Emblema de la Asociación Cultural “Pedro de Trejo” |
El 9 de marzo de 1575 sale a cumplir la sentencia. Antes pide que, como se ha comprobado su hidalguía, se haga constar en la certificación tal carácter y no simplemente el de soldado forzado, a lo que el Tribunal accede. Con su salida de San Juan de Ulúa concluye todo lo que sabe de él. Nada acerca de su vida posterior o de su muerte.
En su ciudad natal se fundó el 22 de abril de 1954 la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”, que tuvo como primer presidente a Manuel Díaz López, depositario del Ayuntamiento, quien propició que se le pusiera su nombre a una calle en la Barriada de la Plaza de Toros, a quien sucedió en 2003 Francisco de Jesús Valverde Luengo y en 2023, Juan Carlos López Duque, que ya fuera vocal, mientras que Valverde Luengo permanece como vocal y es presidente honorario de la misma.
-------------
Bibliografía consultada: López Mena, Sergio: El Cancionero General de Pedro de Trejo. Introducción, versión actualizada y notas, tesis para la obtención del título de licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras; Pedro de Trejo (1534?): el poeta satírico de la Nueva España, MCN Biografías, 2025, (https://mcnbiografias.com/app-bio/do/trejo-pedro-de); Martha Lilia Tenorio: Pedro de Trejo, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Cell (COLMEX), el Colegio de México, 2019, Enciclopedia de la literatura en México, Fundación para las Letras Mexicanas; Margarita Pacheco Lucas: Biografía de Pedro de Trejo, en Gran Enciclopedia Extremeña, Ediciones Extremeñas (Edex), Mérida, T. 9, 1992, págs. 316-317; Valverde Luengo, Francisco de Jesús: Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”: veinticinco años, en la revista Alminar (diario Hoy), número 10, de diciembre de 1979.

No hay comentarios:
Publicar un comentario