domingo, 15 de marzo de 2015

UNA EVALUACIÓN Y FOTO QUE SOBRAN EN LA ASAMBLEA

 
          El presidente Monago solicitó el pasado viernes comparecer en la Asamblea el próximo jueves 19 para exponer el cumplimiento de su programa electoral, a punto de finalizar la legislatura. Casi en precampaña electoral, si es que no lo estuviéramos todo el año... ¿Haría falta ese pleno de evaluación de lo hecho y lo conseguido, y lo no logrado? Es más: a dos meses de las elecciones, quién mejor para evaluarle ahora sino el electorado, y no la oposición, que deja de serlo por imperativo legal desde el momento de la convocatoria de las elecciones.
 
          Está en su derecho, según el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, que afirma que "el presidente podrá comparecer, informar o debatir sobre cualquier tema de actualidad ante el Pleno de la Asamblea, con tan solo pedirlo con veinticuatro horas de antelación". Monago lo ha pedido casi una semana antes, por lo que el presidente de la Asamblea no ve motivos de demora y "lo sustanciará" como solo él sabe hacerlo; en la Mesa del próximo martes 17 se califica el escrito y se incorpora al orden del día del próximo Pleno, que será aprobado ese mismo día por la Junta de Portavoces. El Pleno ya estaba previsto: en el segundo de cada mes se incluyen las preguntas al presidente y, tras ellas, irá su comparecencia,  quien, sin límite de tiempo, expondrá oralmente su examen de final de legislatura.
 
          Todos los grupos de la Cámara se han preguntado, y respondido, a la vez, si era necesaria esa comparecencia, cuando el presidente puede intervenir cuando lo desee: debates de presupuestos, debate sobre el estado de la región, debate de la moción de censura presentada por el PSOE el 14 de mayo del año pasado, discursos varios; apariciones públicas en todos los medios de comunicación a diario, explicando lo que debiere y ocultando lo que no fuere conveniente revelar.
 
          Para el PSOE, según su portavoz, Valentín García, el presidente busca "una tercera oportunidad, como un mal perdedor,  tras haber perdido el debate sobre el estado de la región y la moción de censura". Pedro Escobar (IU), su apoyo en la sombra, cree que la comparecencia "será su primer mitin de precampaña". El presidente de los regionalistas, PREx-CREx, Damián Beneyto, considera que Monago utiliza el Parlamento como tribuna electoral. En la otra orilla, el PP, por medio de su mandado, Juan Parejo, secretario general de la Presidencia, saca pecho por su jefe y afirma que "es la primera vez en este país (¿cómo se llama "este país") que un gobierno pide comparecer a petición propia para evaluar todo aquello que prometió a los ciudadanos cuando se presentó a unas elecciones", quizás incluidos los mandamientos de IU para darle con su abstención activa lo que no pudo cumplir, quizá la deuda pública, la subida del paro, el estado de la sanidad, las listas de espera, los jóvenes que huyen al extranjero en busca de trabajo; acaso la morosidad en pagar, cifrada en 80,96 días, por la que Hacienda le ha llamado la atención... No, señor presidente: el examen ordinario será el 24 de mayo. Este ya sobra, como está de más la foto del presidente de la Asamblea (¿en calidad de tal o de secretario general de su partido?), que se hace junto a Parejo que registra el escrito de su comparecencia. Eso es partidismo: utiliza su figura institucional partidistamente..., como acostumbra, señor Manzano. Usted sobra ahí. Otra cosa sería la foto en el registro, aunque el secretario de Presidencia le pase a usted una copia que no debiere pasarle, porque para eso ya la ha registrado. Ahora, el que debe hablar es el pueblo, aunque nadie le restare a usted sus atributos para hablar, que les son propios. La comparecencia y esa foto sobran ya... La oposición, como los extremeños, debieran ausentarse... Total, para lo que queda, qué nos va a decir de nuevo que no nos haya dicho, sin solucionar los problemas a quienes más lo necesitan...
 
 

No hay comentarios: