martes, 4 de abril de 2017

UN OBISPO DE CORIA, EN LA COLEGIATA DE BERLANGA

 
           Visitamos un día la colegiata de Santa María del Mercado, en Berlanga de Duero (Soria), en pleno centro de la villa. La plaza de san Andrés permanecía a esa hora tranquila, casi vacía. Apenas se veían transeúntes. Sería a primera hora de la mañana cuando llegamos a la colegiata.[1] Al mostrarnos la capilla de los Bravo de Laguna, el guía nos sorprendió al decirnos que allí estaba enterrado un obispo de Coria, Juan de Ortega Bravo de Laguna, junto a su hermano gemelo, Gonzalo Bravo de Laguna, que fuere alcalde de Atienza y Segovia.[2] Yacen juntos en dos sepulcros, uno al lado del otro, en la capilla de los Bravo de Laguna: el obispo a la derecha y su hermano, a la izquierda. El sepulcro, realizado en alabastro, es atribuido a Vasco de la Zarza [3] El obispo está revestido con su ropaje pontifical, mitra y báculo; el hermano, con ropa de la época.
            Una inscripción en letra gótica testifica: "Aquí está enterrado el muy reverendo y muy magnífico Sr. D. Juan Ortega Bravo de Lagunas, natural de esta villa de Berlanga, Capellán Mayor que fue de la Reina de Portugal, princesa de Castilla, Obispo que fue de Ciudad Rodrigo y sucesivamente de Calahorra y de Coria; del Consejo Real; y del muy noble caballero D. Gonzalo Bravo de Lagunas, su hermano, alcalde que fue de Atienza, que nacieron de un vientre y en una hora, el cual falleció en Córdoba en el mes de agosto del año 1471; y dicho Señor Obispo falleció el 2 de enero de 1557. Decoró esta capilla de mucha plata, ornamentos, libros y pontificales" [4]
            En la obra Episcopologio cauriense [5], no se ofrecen muchos detalles del pontificado en Coria de este obispo (1503-1517). El autor señala que "nació en Berlanga, de viejo linaje que arranca de Sancho Bravo, uno de los conquistadores de Baeza en 1227. En 1493 era obispo de Ciudad Rodrigo y capellán de la infanta doña Isabel, la hija de los Reyes Católicos. De la diócesis de Ciudad Rodrigo, pasó a la de Calahorra, de donde fue trasladado a la de Coria. Tomó posesión de la mitra el 22 de diciembre de 1503."
            Añade el autor que "el 8 de diciembre de 1516 regaló a la Catedral dos bandejas de plata que pesaron veinte marcos y tres onzas". "Durante su pontificado -anota- se construyó la reja del coro de la Catedral por el maestro Hugón de Santa Úrsula, que pagó el prelado, y en la que figura su escudo: en campo rojo, castillo de plata, rodeado de un muro almenado, con dos pájaros en los lados del castillo, posados sobre el muro que lo circunda. Sobre el arco de la puerta del castillo, una flor de lis de oro y debajo de la puerta, la bordura del escudo es en campo de oro, ocho cruces rojas de San Andrés".[6]
 


[1]  La RAE define colegiata como "la iglesia donde se celebran oficios divinos y que, no siendo sede episcopal, se compone de abad y cabildo de canónigos seculares". Vid.: Diccionario de la lengua española, Espasa Calpe, 2005.
 
[2] Juan Bravo (Atienza, 1483; Villalar, 24 de abril de 1521) fue un noble castellano conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Juan Bravo pertenecía a la baja nobleza y nació en Atienza (actual provincia de Guadalajara), donde su padre, Gonzalo Bravo de Lagunas era alcaide de la fortaleza. Su madre, María de Mendoza, era hija del conde de Monteagudo, por lo que Juan Bravo era hijo de María Pacheco, la esposa de Juan de Padilla y miembro de la familia de Mendoza. Era también sobrino, por línea paterna, de don Juan de Ortega Bravo de Lagunas, obispo de Ciudad Rodrigo, Calahorra y Coria. (Véase: Wikipedia, org/wiki/Juan Bravo).
 
[3] Vid.: Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero, Edit: Ayuntamiento de Berlanga de Duero, Oficina de Turismo.
 
[4]  Vid.: Arranz Arranz, José: El sepulcro de los Coria, tomado del libro El Renacimiento en la diócesis de Osma-Soria (1979), web del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, Personajes.
 
[5]  Ortí Belmonte; Miguel A…: Episcopologio cauriense, Cáceres, Edit.: Instituto de Teología "San Pedro de Alcántara" (UPSA), Diócesis de Coria-Cáceres. Serie Estudios 9, segunda edición, Cáceres 2014; ISBN 978-84-936987-6-8; prólogo de Alonso J. R. Corrales Gaitán, y Anexo al Episcopologio Cauriense de María del Carmen Fuentes Nogales., 399 págs.
 
[6] En la página de Turismo Coria, dedicada al Coro del siglo XVI, se afirma que "la reja fue forjada entre 1508 y 1514, sufragada por el obispo don Juan Ortega Bravo de Laguna (1503-1517), según delata su escudo de armas". (Vid.: coria. wn21/com/es/component/.)

No hay comentarios: