miércoles, 31 de mayo de 2017

GREGORIO MONTERO, EL CABRERO ANALFABETO QUE LLEGÓ A DR. INGENIERO DE MONTES



           La Sociedad Española de Ciencias Forestales, en reconocimiento a uno de sus profesionales más importantes, que la presidiere entre 2005 y 2013, ha colgado en la página web del Ayuntamiento de Cabezabellosa (Cáceres) una petición para que se le otorgue la Medalla de Extremadura a uno de sus más ilustres hijos, Gregorio Montero, doctor ingeniero de Montes, que acaba de jubilarse a los 70 años .[1]

            Cabezabellosa es un municipio de la provincia de Cáceres, situado en la Trasierra, entre los valles del Jerte y el Ambroz, al norte de Plasencia, perteneciente a la comarca de Tierras de Granadilla. Censaba en 2016, según el INE, 364 habitantes. Es un pueblo regido por una alcaldesa, María Ángeles Talaván (PSOE), que lograre mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. Nada que añadir a la sensibilidad del equipo de las cuatro mujeres que gobierna el municipio que, junto a los tres de la oposición popular, han colocado este facebook en su web para solicitar la adhesión a la petición para uno de sus hijos más ilustres. El municipio tiene por gentilicio el de bellosos: cabeza por el cerro en el que se hallare, y belloso, porque sus vecinos habrían de ir a Cáparra, muy de tarde en tarde, para cortarse el pelo, al carecer de barbero. Cuando les veían llegar, su paisanos decían: "Ahí vienen los bellosos..." Cabezabellosa quedó para siempre como "el cerro de los bellosos".

            Gregorio Montero nació en el pueblo de los bellosos en el seno de una familia de cabreros, que vivía gran parte del año en un chozo del monte, alejada del pueblo y de su escuela. A los 14 años, sin saber leer ni escribir, comenzó a trabajar de peón forestal. El bosque y la naturaleza extremeñas fueron el único escenario de su infancia y adolescencia. Como tantos españoles de su época, no aprendería a escribir hasta la realización del servicio militar. Después, en clases nocturnas, lograría en su pueblo el certificado de estudios primarios. Su inquietud le guía para llegar a ser capataz forestal en 1968 en la escuela de Lourizán (Pontevedra). En 1971 comienza los estudios de Ingeniería Técnica Forestal en la Universidad Politécnica de Madrid, que compagina con su trabajo de capataz. Termina en 1975 con el número 1 de su promoción. En 1982 concluye la carrera de ingeniero de Montes en la misma Universidad, y obtiene el grado de doctor en 1987.

            Su trayectoria profesional sube escalones hasta su jubilación en paralelo a su formación académica . Desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Hasta 1975 trabaja como personal de apoyo a la investigación y desarrolla una actividad técnica en el ámbito de la silvopascicultura hasta 1983, en que continúa con el estudio de la selvicultura y producción de los alcornocales. Su tesis doctoral, "Modelos para cuantificar la producción de corcho en alcornocales en función de la calidad de estación y de los tratamientos selvícolas", marcaría un hito en la subericultura, reconocido por los especialistas. En 1983 se hace cargo del Grupo de Investigación en Selvicultura y Ordenación Forestal. En los años 90 pone en marcha la línea de investigación de Modelización Forestal, que le hacen ser precursor de este tipo de estudios en España. Entre 1995 y 2000 incorpora la fijación de carbono por las especies forestales arbóreas. Su actividad en la defensa de las peculiaridades de la selvicultura mediterránea fue reconocida y puesta de relieve en sus múltiples colaboraciones con centros de investigación y universidades de California, Portugal, Grecia e Italia. Uno de sus principales logros ha sido la creación y mantenimiento de la red SEGeForS (Sitios de Ensayo de Gestión Forestal Sostenible), que constituye la mayor infraestructura científico-experimental con que cuenta hoy la investigación forestal. Sus últimos años de investigación los centró en dos líneas de trabajo: la acumulación de carbono en los matorrales españoles y la valoración de la renta y capital de los montes andaluces.

            Aparte de su intensa labor como director de tesis doctorales --dirigió diecisiete, --entre ellas "Variación de la producción de corcho en cantidad y calidad en la Comunidad de Extremadura", presentada en la Politécnica de Madrid en 2004 por el doctorando J. A. González Montero--, ha desarrollado una importante actividad docente, colaborando asiduamente en los programas de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid y de la Escuela de Montes de la Politécnica de Madrid. Dirigió, además, la revista técnica "Montes", de los colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales. En 1998 fue editor de la revista "Sistemas y recursos forestales", editada por el INIA. Entre 2002 y 2006 presidió la Asociación de Profesionales Forestales de España. En sus cuatro años como subdirector de Investigación y Tecnología del INIA (2004-2008) fomentó la apertura de este organismo promoviendo la creación de unidades y centros mixtos con otros organismos y universidades, fruto de lo cual fue la creación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, la del Centro de Competencia en Gestión y Productor Forestales, el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, y otros centros mixtos sobre sanidad animal.
          Ha sido académico correspondiente de la Academia Italiana di Science Forestali, y miembro de la Sociedades Portuguesa de Ciências Florestais, de la Sociedad Española de Ecología Terrestre, miembro fundador de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y del Consejo Científico para temas agroforestales de la Asociación AGROFUTURO, además de presidente de la Asociación de Forestales de España. ... Como un día tituló un reportaje sobre su vida y obra un periódico nacional, "De cabrero a doctor ingeniero" .[2]
----------------------------------------------


[1]  Vid.: http://medallagregoriomontero.es. Una vida dedicada al bosque. (htppa:// es. e-es. facebook.com. Ayuntamiento de Cabezabellosa).

 


[2]  Vid.: elpais.com., de 23/03/2005.



No hay comentarios: