viernes, 16 de marzo de 2018

WIKISPACES Y WIKIS


           Hubiéremos de comenzar por definir estos dos vocablos instalados en la comunicación virtual. ¿Qué entendemos por wikispaces y por wikis? La primera es un servicio de alojamiento web gratuito, lanzado en 2005 por Tangient LLS y adquirido por Wikispaces Educación en marzo de 2014. Wiki es un sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla.
            Hay un extremeño de El Torno (Cáceres) que, como algunos otros, se dedicaron en su adolescencia a guardar los rebaños de cabras y ovejas de la familia. Feliciano Robles Blanco es uno de ellos. Un día, un tío suyo llegó al pueblo para ver a la familia y presentarle a su esposa. La tía política le animó a irse a su ciudad para aprender un oficio. Trabajó y estudió, a la vez, en Manresa, Ingeniería Técnica Industrial y aprobó una plaza de profesor de instituto de Tecnología de la automoción. Cursó también Ciencias de la Educación. Otro día se interesa por las nuevas tecnologías y descubre la gran enciclopedia, Wikipedia, que no le agrada del todo, porque prefiere trabajar en equipo. En Facebook lo logra y mantiene relaciones con historiadores, artistas y académicos. En Wikispaces forma equipos con los que trabaja de forma libre y gratuita por la cultura. Nuestro personaje mantiene dos líneas de trabajo: personajes ilustres y ciudades históricas.
 
            Ha elaborado una web dedicada a los extremeños ilustres (http://extremenosilustres.wikispaces.com/) que contiene las biografías de 178 personajes, que merecen ser considerados como tales, clasificados en diecinueve categorías profesionales. Además, ha realizado otras webs dedicadas a personajes ilustres andaluces, aragoneses, asturianos y castellano-manchegos. Y wikis dedicadas a ciudades históricas, como Zaragoza, Trujillo, Plasencia, Cáceres, Gijón, Oviedo, Cádiz, Almería y Sevilla. Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría Plus por su alto valor pedagógico.
            De cabreros a emigrar para triunfar y seguir trabajando por la cultura, ya jubilados, en su tierra. Las wikispaces y wikis de Feliciano abren un espacio infinito en el secarral antes solo para animales, como los que un día cuidara en el monte y en la dehesa. 
 

No hay comentarios: