viernes, 2 de noviembre de 2018

EN LOS 80 AÑOS DE LA REINA SOFÍA, MÁS QUE UNA REINA EMÉRITA


           La reina doña Sofía cumple hoy viernes 80 años, una fecha que reunirá en torno a ella a toda su familia y que servirá para reivindicar su figura en la que estarán presentes, además de sus hermanos, hijos y nietos y los del rey don Juan Carlos, la infanta Cristina, que recupera su sitio en la Familia del Rey, y amigos de la homenajeada. Tras el almuerzo, o cóctel, en el palacio de la Zarzuela, está previsto que por la tarde todos acudan a un concierto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde tendrá lugar un concierto bajo la dirección de Plácido Domingo.[1)
           La reina doña Sofía (Palacio Real de Tatoi, Atenas, Grecia, 02/11/1938), además de princesa de Grecia y Dinamarca, fue reina consorte de España durante 39 años (1975-2014), princesa consorte de España entre 1969-1975 y consorte del príncipe don Juan Carlos de 1962 a 1975. Estudió el Bachillerato Internacional en Alemania, Bellas Artes y Arqueología en la Universidad de Atenas y puericultura en un hospital de la capital griega; Humanidades en la Autónoma de Madrid y es doctora en Derecho Civil por la Universidad de Oxford. Habla cinco idiomas: griego, alemán, español, francés e inglés. [2] Nadie mejor que su hijo el rey Felipe VI definió su trayectoria al servicio de España en su discurso de proclamación ante la Cortes Españolas, al referirse a ella, cuando, tras rendir un homenaje a su padre --"que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad"--, y a los valores defendidos por su abuelo, el Conde de Barcelona, agradeció a su madre "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles" y "su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de responsabilidad..., un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy --como hijo y como Rey-- quiero dedicarle."[3]
            Fuera del alcance de este aniversario, deseamos subrayar, más que los títulos y honores que les han sido concedidos, el tratamiento que reciben tras la abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, en que se dio una situación no prevista en la Constitución, que presuponía una ley orgánica por desarrollar, que es la convivencia entre dos monarcas. El 3 de junio el Consejo de Ministros aprobó y remitió al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley Orgánica por el que se hace efectiva la abdicación de Rey don Juan Carlos I de Borbón mediante el cual el rey y la reina salientes conservarían los títulos de rey y reina, respectivamente, con los mismos honores que la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias, doña Leonor. No obstante, la redacción del Real Decreto originó una confusión, en la que no todos se ponen de acuerdo sobre el título conferido.
            La normativa por la que se concede el título de Reyes con carácter honorífico se encuentra en el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el RD 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, que establece en su artículo único una disposición transitoria cuarta, según la cual "Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, en el RD 684/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares", lo mismo que para la reina doña Sofía. [4]
            El Diccionario de la Real Academia Española, define el adjetivo emérito   con dos acepciones: "dicho de una persona, especialmente de un profesor, que se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones; y en la Roma antigua, dicho de un soldado, que había cumplido su tiempo de servicio y disfrutaba la recompensa debida a sus méritos". Sin embargo, la introducción del sintagma "carácter honorífico" hace dudar a Carlos Fuente, del Instituto Superior de Protocolo y Eventos, quien, tras recordar que los medios de comunicación y muchos ciudadanos insisten una y otra vez en el término emérito para referirse al rey don Juan Carlos de Borbón y a la reina consorte doña Sofía, sostiene que "el término exacto que debe utilizarse es Reyes honoríficos, puesto que no es lo mismo honorífico que eméritos" [5], y apela a la definición de honorífico, que se aplica al cargo o título que da honor, pero no conlleva ejercicio efectivo alguno, "porque la figura de Reyes Eméritos no existe, pese a que casi todos la utilizan".
            Los antiguos romanos llamaban eméritos a los soldados licenciados que disfrutaban de los privilegios y recompensas recibida por sus buenos servicios. El general de turno otorgaba a sus soldados predilectos grandes concesiones de terreno expropiado en los países conquistados, con lo que se fundaban verdaderas urbes con el licenciamiento de soldados tras el fin de campañas importantes. Un ejemplo de este tipo de fundación es el de la actual Mérida, capital de Extremadura, fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C. para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina, [6] versión recogida por el historiador Dión Casio: Finito hoc bello Avgvtvs emeritos milites exavtoravit urbemque eos in Lusitania Avgvstam Emeritam nomine conder ivssit (Terminada esta guerra, Augusto licenció a los más veteranos de los soldados y les concedió que fundaran en Lusitania una ciudad llamada Avgvsta Emerita) [7]
            De otro lado, la Fundación  del Español Urgente (Fundéu-BBVA), sostiene que "la expresión rey emérito es adecuada para referirse a don Juan Carlos una vez que ha dejado de ser jefe del Estado. Conforme al Diccionario académico, el adjetivo emérito, que se usa sobre todo pero no exclusivamente en el caso de los profesores, alude a quien se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones"[8].
            No es de la misma opinión, empero, la que fuera corresponsal ante la Casa Real, quien afirma que "la única distinción que hacen en el Palacio de la Zarzuela en el tratamiento a los Reyes actuales y a los anteriores es que cuando se refieren a don Felipe y a doña Letizia los nombran como el Rey o la Reina, Sin embargo, cuando se informa de alguna actividad del anterior monarca y su consorte, escriben el Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía. En ningún momento se refieren a ellos como los Reyes eméritos, un término que ha ido ganando terreno y que se ha puesto de moda. Lo paradójico de todo esto es que a ellos, a los Reyes anteriores, la moda de llamarlos eméritos no les gusta." Y ella misma recuerda que, al principio de su etapa como corresponsal ante la Casa Real, preguntó cómo tenía que llamarles al dirigirse a los Reyes. Mejor Señor y Señora que Majestad, le dijeron Y esa fue su norma durante los últimos veintisiete años.[9]



-------------------------------------------------------------------------------
[1] Vid.: vanitatis.elconfidencial.com, de 31/10/2018.
 
[2] Vid.: Wikipedia.
 [3] Vid.: Discurso de proclamación del Rey, en www.elmundo.es, de 19/06/2014.
 [4] Vid.: http://noticias.jurídicas.com, publicado en BOE número 114, de 19 de junio de 2014, en vigor en la misma fecha.
 [5] Vid.: El blog de Carlos Fuente, en Reyes con carácter honorífico, no eméritos, de 08/04/2018.
 [6] Vid.: Ayuntamiento de Mérida. Breve historia, en http://merida.es/breve-historia/.
 [7] Vid.: Casio, Dión: Historia romana, LIII, 26.1, recogido en Historia: en la época romana: Augusta Emerita. (http://www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org/merida-historia-ii).
[8] Vid.: Fundeu-BBVA, buscador urgente de dudas, en Proclamación del rey Felipe VI, claves de redacción. (https://www.fundeu.es/recomendacion/abdicacion-del-rey-y-proclamacion-del-sucesor/).
 [9] Vid.: Enríquez, Carmen: A estos Reyes no les gusta ser eméritos, en OKDiario (https://okdiario.com/opinion/2017/03/23/estos-reyes-no-les-gusta-ser-emeritos-849126).
 

No hay comentarios: