sábado, 19 de enero de 2019

ANDRÉS NIETO CARMONA, ALCALDE DE MÉRIDA (1931-1934)




Andrés Nieto Zamora
(Archivo FPI)
           Andrés Nieto Carmona (Villanueva de la Serena, 28/04/1901; Las Palmas de Gran Canaria, 01/11/1976) fue un político, sindicalista y militar español durante el periodo de la II República y la Guerra Civil española. Alcalde de Mérida durante el periodo 1931-1934, destacó en la Guerra Civil al frente de su unidad en la Batalla de Teruel.
 
            Ferroviario de profesión, a los 16 años se trasladó a Mérida como empleado de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), empresa constituida en 1856, una de las grandes del sector ferroviario junto a su gran antagonista, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, nacionalizada en 1941 por el gobierno del Generalísimo Franco. En 1918 participó en la constitución de la Asociación de Trabajadores y Empleados del Ferrocarril de la zona XIX y durante la dictadura de Primo de Rivera dejó su empleo de sargento de ferrocarriles para dedicarse plenamente a la organización de los obreros ferroviarios de la sección de Mérida del Sindicato Nacional Ferroviario de la UGT, siendo delegado suplente al Congreso Nacional del citado sindicato celebrado en 1926. En mayo de 1930 participó en la reorganización de la Agrupación Socialista de Mérida. Elegido concejal de la ciudad en 1931, entre octubre de 1931 y junio de 1934 ejerció como alcalde de Mérida, cargo en el que desempeñó una importante labor: apoyó la creación del Instituto de Higiene Rural, la Biblioteca municipal o el Parador de Turismo y emprendió la pavimentación de buena parte de las calles de la ciudad. En el ámbito cultural, impulsó la recuperación de las ruinas romanas. En 1933 logró recuperar el Teatro Romano para la representación de obras teatrales, en el que constituyó uno de los acontecimientos culturales más señalados de la II República, hecho que se vio eclipsado con el estreno de Medea,  en versión de Unamuno,  el 18 de junio del mismo año, protagonizada por Margarita Xirgu, uno de los acontecimientos culturales más señalados de la época, acto al que asistió el presidente Manuel Azaña.
            En 1934 fue destituido como alcalde por el Gobierno Lerroux, aunque sería restituido en su puesto tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Al producirse el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, formó parte del Comité de Enlace del Frente Popular creado en el Gobierno Civil de Badajoz, marchando posteriormente a la zona republicana. Nieto Carmona se encontraba en Madrid durante esa fecha y, tras la conquista franquista de la ciudad, ya no volvió a ella.
            Durante la Guerra Civil desempeñó un papel destacado en la defensa de la Casa de Campo de Madrid, al frente de un batallón de la 3ª Brigada Mixta, por la que llegó a ser propuesto para la concesión de la Placa Laureada de Madrid. En febrero de 1937 ingresó en el Cuerpo de Carabineros, donde fue jefe de la 87 Brigada Mixta y, posteriormente, de la 40 División, en la que obtuvo el grado de teniente coronel. Durante la Batalla de Teruel jugó un papel destacado, al dirigir a algunas de las fuerzas que asaltaron los últimos reductos rebeldes, después de que los republicanos se hubieran hecho con el control de la ciudad. Tras su ocupación, fue nombrado comandante militar de la plaza. Después sería nombrado comandante militar de Levante. Nieto fue ascendido a coronel al final de la guerra. [1]
            El exalcalde republicano de Mérida pasó también a la historia tras ordenar el fusilamiento de 46 soldados de la 84 Brigada Mixta, que formaba parte de la 40 División, que dirigiere, que se habían rebelado ante la orden de volver al frente durante los llamados "sucesos de Mora de Rubielos" [2]  Tras hallarse la tumba de los fusilados, gracias a un georadar, el historiador Pedro Corral declaraba: "Es la fosa común de los grandes olvidados de la memoria histórica, de los perdedores de los perdedores de la Guerra Civil" y añade que "el teniente coronel Andrés Nieto, un miliciano que había sido alcalde socialista de Mérida, ordenó que 60 detenidos, la mayoría de ellos valencianos, uno por cada diez de los amotinados, fueran fusilados, pero catorce lograron escapar, y, finalmente, el 20 de enero de 1938 fueron  ejecutados 46 militares --tres sargentos, 12 cabos y 31 soldados-- sin ningún juicio previo".  "Unos hombres que son capaces de darle a la República su mayor victoria de toda la contienda, la toma de Teruel, son pasados por las armas pocos días después sin ningún juicio acusados de cobardía", recalca Corral.  [3] 
           Finalizada la Guerra Civil se exilió en Londres, donde permaneció hasta 1967, año en que regresó a España, residiendo en Leganés con unos familiares. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de noviembre de 1976.
------------------------------------------------------------------


[1] Vid.:  Fundación Pablo Iglesias. Diccionario biográfico. Biografía de Andrés Nieto Carmona; y Wikipedia.
 
[2]  Vid.: Corral, Pedro: Si me quieres escribir. La Batalla de Teruel, Debate. 2004.  
 
[3]  Vid.:  Montaner, Rafel: Hallan una fosa en Teruel con 46 soldados republicanos fusilados por negarse a volver al frente, en el diario Levante, de 27/10/2009. Véase también la obra citada de Pedro Corral, pág. 279.


No hay comentarios: