domingo, 6 de enero de 2019

PACO MAESTRE, EL ACTOR DE MÉRIDA QUE MURIÓ EN PLENO RODAJE


            El día 27 próximo hubiere cumplido 62 años; pero un infarto se lo llevó en 2011 mientras rodaba un capítulo de la serie "Amar en tiempos revueltos". Francisco Maestre Soriano (Mérida, 02/07/1957; Madrid, 27/01/2011), más conocido como Paco Maestre, nació en una casa de la calle Sagasta, muy cercana a Las Siete Sillas, en pleno Teatro Romano. Fue un actor que logró en 1989 el Premio Max de Teatro por su papel en Pelo de Tormenta de Francisco Nieva; el Premio Unión de Actores por su actuación en Barrio, de Fernando León de Aranoa y por el conjunto de su carrera fue reconocido en el Festival de Almagro con el Premio Ágora.
          A los 11 años (1968) se mudó con sus padres a Madrid, donde comenzó trabajando como administrativo en una oficina de la calle Fuencarral. Tras librarse de la mili por exceso de peso, se matriculo en la Escuela Superior de Arte Dramático para convertirse en actor. Finalizados sus estudios, comienza una carrera de más de treinta años en la que alternó teatro, cine y televisión.
            Como actor de cine trabajó junto a directores como José Luis Alemán, Pedro Almodóvar, Mariano Barroso, Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Cuerda o La Cuadrilla. En el teatro participó en numerosas obras, en las que colaboró con directores como Ángel Facio, Carmen Losa, Hadi Kuric, Ignacio García, José Antonio Ortega, Calixto Bieito, José Pascual, Juanjo Granda, Juan Carlos Pérez de la Fuente, José Carlos Plaza, Robert Wilson, Eduardo Fuentes, Francisco Nieva; Mario Gas, Miguel Narros y Miguel Estruch. En televisión tuvo papeles relevantes con Ana y los siete, Manos a la obra, El comisario o Pepa y Pepe y Lleno, por favor.
            En la hora de su muerte recibió los elogios de la crítica. Así, El País titulaba su información. "Desaparece uno de los gran secundarios de la escena", en la que Rosana Torres, decía de él que "pertenecía a una generación  de actores que venía a sustituir a los geniales cómicos desaparecidos como Agustín González, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Luis Ciges y tantos otros". (27/01/2011). En un despacho de la Agencia Efe, publicado en ABC,  recordaban las palabras de su director, Ángel Facio, quien lo calificaba como "secundario de lujo de voz profunda y poderosa" (27/11/2011). El Periódico Extremadura titulaba "Muere el actor extremeño Paco Maestre en el rodaje de `Amar en tiempos revueltos´" y recordaba, a través de otro despacho de la Agencia Efe, que "Maestre, el popular Celso de la serie de sobremesa de TVE, se encontraba rodando en un plató de las cercanías de Madrid cuando sufrió un desmayo" (27/01/2011). El Diario Hoy, en otra información de Efe bajo el mismo título, añadía el sentimiento de otro de sus directores, Emilio Sagi, para quien Maestre era "un estupendo actor que cantaba muy bien, muy simpático y bon vivant, al que todo el mundo adoraba". (27/01/2011). La Agencia Europa Press, bajo el título "El actor Paco Maestre muere en el rodaje de `Amar en tiempos revueltos´", recordaba su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión en obras como "La herencia Valdemar" (2009), "No digas nada" (2007), "La mala educación" (2005) y en las series "El jardín de los cerezos" y "Hermanos y detectives" (27/01/2011).
           El 3 de abril de 2011, el Diario Hoy titulaba: "Paco Maestre entrega a Mérida su última representación", en la que el cronista C. J. Vinagre contaba cómo las cenizas del actor fueron esparcidas por el Teatro Romano "en un acto desenfadado y emotivo", junto al monumento de Margarita Xirgu. En el acto, según la información, la dramaturga y directora de teatro Carmen Losa, amiga del actor, recitaba a Zeus dentro de El banquete de Platón y, a continuación, cantaba una coplilla: "Nunca será tu ausencia lo que queda de ti. Tu risa habita eterna, tu voz maravillosa forma parte de tu equipaje."
-------------------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada: Wikipedia, El País, Abc, El Periódico Extremadura, Diario Hoy y agencias Efe y Europa Press.

No hay comentarios: