viernes, 23 de agosto de 2019

FERNANDO AYALA VICENTE, PROFESOR E HISTORIADOR DE LA II REPÚBLICA EN CÁCERES



          Fernando Ayala Vicente (Plasencia, 21/05/1965) es doctor en Historia por la Universidad de Extremadura con la tesis "La II República en la provincia de Cáceres. Elecciones y partidos políticos" (03/11/2000), que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, lo que le ha convertido en uno de los expertos extremeños de esta época histórica en la provincia.[1]
 
            Inició su actividad profesional como profesor interino en el Instituto de Bachillerato Mixto número 3 de Cáceres en  enero de 1990, pasando al de Trujillo en mayo del mismo año. En el curso 1990-1991 fue profesor interino en el Instituto de Bachillerato de Navalmoral de la Mata. Este mismo curso ganó por oposición la plaza de profesor titular de Secundaria, siendo destinado en prácticas al Centro de Enseñanzas Integradas de Cáceres (hoy IES) durante el curso 1991-1992. Durante los cursos 1992 a 1994 estuvo destinado en el Instituto "Eugenio Hermoso" de Fregenal de la Sierra, trasladándose por concurso este último año al Instituto de Enseñanza Secundaria "Massa Solís" de Miajadas, donde ocupó los puestos de jefe del Departamento de Historia y jefe de Estudios durante tres cursos.
            En septiembre de 1999 fue nombrado jefe del Servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Promoción Educativa de la Junta de Extremadura; en 2000 fue jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación Educativa y Renovación Pedagógica de la Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, desde el que puso en marcha el Plan Marco Regional de Formación del Profesorado. El mismo año obtiene por libre designación el puesto de jefe del Servicio de Ordenación Académica y, en comisión de servicios, se le vuelve a nombrar jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación Educativa y Renovación Pedagógica. Desde 2006 a 2011 ha prestado sus servicios en el Consejo Escolar de Extremadura y como titulado superior de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.
            Como investigador, el doctor Ayala Vicente ha sido miembro del proyecto "La vida política en Extremadura: 1875-1945", patrocinado por la Junta de Extremadura durante tres años; miembro del proyecto de investigación sobre la violencia política, patrocinado igualmente por la Junta, con una duración de tres años; colaborador del proyecto de investigación "El socialismo español hasta 1939", patrocinado por el Ministerio de Cultura; director del proyecto "Emigrantes en el exterior", subvencionado por el Ministerio de Trabajo en 2008; codirector de una investigación sobre la mujer extremeña en la posguerra, subvencionada por el Instituto de la Mujer de Extremadura; director del proyecto "La resistencia a la dictadura en las postrimerías del franquismo. La detención de una célula comunista en Extremadura", subvencionado por el Ministerio de la Presidencia en 2009; y coordinador del proyecto "Tradición para el desarrollo sostenible Sierra de Montánchez y Tamuja" (2012).
 

            Es autor de las siguientes obras: "Las elecciones en la provincia de Cáceres durante la II República" (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2001). "Partidos y élites político-sociales en la provincia de Cáceres durante la II República (1931-1936)" (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres, 2002). "La vida política en la provincia de Cáceres durante la II República" (Diputación de Cáceres, Institución Cultural El Brocense, Cáceres, 2002). "La violencia política en la provincia de Cáceres durante la II República (1931-1936)", Muñoz Moya, Editores Extremeños, Brenes, 2003. "Orígenes de la UGT en Extremadura" (Asamblea de Extremadura, Mérida, 2004). "La educación en la provincia de Cáceres durante la II República" (Muñoz Moya, Editores Extremeños, Brenes, 2004). "Parlamentarios cacereños durante la II República (1931-1936). Diputados e intervenciones" (Muñoz Moya, Editores Extremeños, Brenes, 2007). "Orígenes del PSOE en la provincia de Cáceres" (PSOE de Extremadura, Comisión Ejecutiva Provincial de Cáceres, Tecnigraf, S. A., Badajoz, 2007). "Espronceda, un diputado extremeño en el Congreso" (Asamblea de Extremadura, 2008). "Historia de España 2" (varios autores), Algaida Editores, 2009. "La mujer extremeña en la posguerra" (varios autores), Instituto de la Mujer, 2010. "Plasencia y su comarca durante la II República" (Institución Cultural El Brocense, 2011).

 
            Articulista, colaborador y ponente en jornadas sobre historia, educación, coloquios históricos, innovación educativa y formación del profesorado,  ha participado en numerosos congresos, coloquios históricos. simposios y jornadas sobre temas de su especialidad. Ha obtenido el primer premio en los V Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores (Navalmoral de la Mata, 1988), accésit en el IV Concurso de Relato Breve de la UNED en Plasencia 2004, con "Memoria rehecha" (noviembre de 2004); y primer premio en los XIV Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores (Navalmoral de la Mata, 2007).
            Es el responsable para Extremadura de Cultura y Comunicación de la Fundación Cives y miembro de la directiva de la Liga para la Educación y Cultura Popular y corresponsal en Extremadura del semanario "Escuela", periódico profesional de la Educación.
            Fernando Ayala fue elegido diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura por la circunscripción electoral de Cáceres en las pasadas elecciones del 26-M (X Legislatura).[2] En la anterior legislatura (IX) entró como diputado en sustitución de Santos Jorna, elegido consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias  y Territorio [3] y fue, además de miembro del pleno, portavoz de Deportes en la Comisión de Educación, Empleo y Deportes, miembro de la Comisión de Administración Pública y de la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas. [4]



------------------------------------------------------------------
[1] Vid.:  Robles Blanco, Feliciano: Extremeños ilustres:  Fernando Ayala Vicente;  y  biografía del autor en el libro "Orígenes del PSOE en la provincia de Cáceres" citado en el artículo.
 
[2] Vid.: Web de la Asamblea de Extremadura, elecciones a la Asamblea de Extremadura 2919, X Legislatura. (https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_de_Extremadura).
 
[3] Vid.: Fernando Ayala, María Ángeles Camacho y Felipe Redondo, nuevos diputados, en el Diario Hoy de 29/06/2018, recogido de Efe.
 
[4] Vid.: Web del Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura. Fernando Ayala Vicente. (http://gpsocialistaex.com/index.php/fernando-ayala-vicente).

No hay comentarios: