lunes, 12 de agosto de 2019

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BLÁZQUEZ, UN PLACENTINO PREMIO NADAL 1973



           José Antonio García Blázquez (Plasencia, 29/04/1940) es un escritor y traductor placentino, que obtuvo el Premio Nadal 1973 por su novela El rito. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y se doctoró con una tesis sobre la estética de Óscar Wilde. Gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en países extranjeros (Reino Unido y Suiza, principalmente) como traductor en organismos internacionales.
 
 
            Escribió su primera novela en 1966, Los diablos, con la que intentó sacar a la narrativa española del realismo social en que se encontraba, a la que seguiría con más éxito aún de crítica y público, No encontré rosas para mi madre (1968),  llevada al cine por Francisco Rovira Beleta e interpretada por Gina Lollobrigida y Concha Velasco, en 1972. [1] Desde entonces no ha dejado de publicar, gozando de gran popularidad también fuera de nuestras fronteras, ya que su obra ha sido traducida a varios idiomas. [2]
 
El rito, Premio Nadal, 1973
            En 1970 publica Fiesta en el polvo (1971), El rito (1974), su obra más famosa, que logró el Premio Nadal en 1973; Señora muerte (1976). Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, 1950), placentino de adopción, le define como "novelista del sujeto" por obras como Los diablos o No encontré rosas para mi madre. Sus personajes  --afirma-- suelen moverse por grandes ciudades: Nueva York, Madrid, Barcelona, París, o una recurrente Plasencia, con una "casa grande" que esconde el recuerdo de los juegos prohibidos de la infancia. [3]
            En la década de 1980 publicó Rey de ruinas (1981) La identidad inútil (1986), Puerta secreta (1993) y El amor es una tierra extraña (1996), En 2007 publicó La soledad del anfitrión, Amigos y otras alimañas, El maldito amor y en 1990, La costumbre de matar.   [4]
            "En un sistema repetitivo de valores como es el de García Blázquez, la casa y el río constituyen lo que W. Butler Yeats (Dublín, 1865) llama rulling symbols (símbolos de desplazamiento), escribe de su narrativa María Luisa Tobar. [5]
--------------------------------------------------------------------------------



[1] Vid.: Historias de nuestro cine, en Teleprograma, de Diez minutos, de 21/08/2018. "No encontré rosas para mi madre" fue una de las últimas películas que dirigió Francisco Rovira Beleta, quien también participó en la elaboración del guion de un largometraje basado en la novela de José Antonio García Blázquez. Coproducida por Italia, España y Francia, la película contó con un reparto muy internacional, con Concha Velasco y Maribel Martín como representación española como el elenco principal. Drama, 93 minutos.
 
[2] Vid.: Biografía de José Antonio García Blázquez, en Lecturalia, red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros.
 
[3] Vid.. Hidalgo Bayal, Gonzalo: Certificado de buena salud, en la revista El Urogallo, núm. extra 55, de diciembre de 1990.
 
[4] Vid. Ob. cit. de Lecturalia.
 
[5] Vid.:  Tobar, María Luisa, Universidad de Messina: El río y la casa, dos símbolos constantes en la narrativa de José Antonio García Blázquez, en www.cervantesvirtual.com.
 
 
Nota.-El mismo día de la publicación de este artículo biográfico, fallecía en el hospital de La Paz de Madrid el reconocido escritor placentino. (Véanse: Mateos, C: Muere el escritor placentino José Antonio García Blázquez, ganador del premio Nadal en 1973, en el Diario Hoy de 14/08/2019; y en el blog  de Álvaro Valverde, de 15/08/2019). El Ayuntamiento de Plasencia en pleno, en sesión celebrada el 6 de septiembre, acordó por unanimidad el cambio de nombre de la Biblioteca Municipal que, a partir de ahora, estará dedicada al escritor placentino José Antonio García Blázquez, fallecido el pasado mes de agosto. (Véase Diario Hoy de 07/09/2019).
 

No hay comentarios: