sábado, 23 de noviembre de 2019

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTINEZ, EL ARQUEÓLOGO Y PRIMER DIRECTOR DEL MUSEO ROMANO DE MÉRIDA




          José María Álvarez Martínez (Mérida, 1947), arqueólogo, profesor, cronista oficial de Mérida y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, fue director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) desde 1985 a 2017; es Hijo Predilecto de Mérida (2010) e Hijo Adoptivo de Casas de Reina (antigua Regina).
             Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense, fue becario del Ministerio de Asuntos Exteriores en Turquía (1974) y del Deutsches Archäologisches Institut (1977-1978, 1995, 2003 y 2006), técnico arqueólogo de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas (1972-1974); fue director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (1974-1986), director de las excavaciones de Mérida (1979-1984) y de las excavaciones de Regina (desde 1978). Profesor de la UNED desde 1975 a 2015). Consejero provincial de Bellas Artes de Badajoz (1981-1984), vicepresidente de la Comisión Provincial de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (1981-1984), vicepresidente de la Comisión Local (Mérida) de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (1981-1984). Director del Instituto de Arqueología de la Diputación Provincial de Badajoz (1979-1984). Miembro de la Comisión Asesora de Excavaciones Arqueológicas de la Junta de Extremadura de 1984 a 1989 y 1994-1995.Vocal-fundador de la Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo y vocal-fundador de la Asociación Española de Pintura Mural Romana. Vocal del Comité Ejecutivo del XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica, celebrado en Tarragona en 1993; presidente del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica celebrado en Mérida (mayo de 2013). Miembro de la Comisión Asesora de Patrimonio Artístico de la Asamblea de Extremadura (1990-1996) Vocal del Comité de Redacción de la Tabula Imperii Romani y encargado de coordinación de las hojas J-29 y J-30, en colaboración. Asesor del Congreso Internacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés, en Barcelona, 2001. Miembro de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas  (1978-1984). Miembro de la Junta Superior de Museos (1983-2001). Miembro de la Junta Superior de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español (1986-1994 y 1996-2002). Miembro de la Red de Edificios de Espectáculos del Consejo de Europa (1988-2000).
            Fue, asimismo, miembro del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como representante del Ministerio de Cultura (hasta mayo de 2017).. Pertenece al Consejo Científico de varias revistas nacionales y extranjeras. Es director-fundador de la revista ANAS, del MNAR, en 1988, con periodicidad anual. Exdirector y fundador de la revista Eulalia, de la Asociación de Amigos de la Mártir. Premio del CIT de Mérida. X Premio Nacional de Arqueología "Cultura Viva". Premio "Arcobaleno", instituido por la Botegga dell´Arte de Milán (2017). Premio Animosus Dux en su tercera edición, otorgado por la Brigada Extremadura (2017). Miembro del Comité Científico de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos.
            Es académico correspondiente de la Real de la Historia, de la Real de Bellas Artes de San Fernando, de Santa Isabel de Hungría, de la Real de Sant Jordi de Barcelona. Académico correspondiente de la Real de Bones Lletres de Barcelona (2016). Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Exmiembro del Real Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Fue patrono y miembro de la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Patrono de la Fundación de Estudios Romanos.
            Está en posesión de la Cruz al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco y la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio (octubre de 2017). [1]
            Con motivo de su jubilación, el 18/05/2017 el MNAR acogió un acto en homenaje a su director, que ocupaba su cargo desde 1986. Durante el citado acto, el doctor Walter Trillmich, director emérito del Instituto Arqueológico Alemán, pronunció una conferencia bajo el título Un ilustre exponente del emeritensismo en el Museo Nacional de Arte Romano. Se jubila el doctor José María Álvarez[2]
            De ese emeritensismo del que es ilustre exponente, como le calificara Trillmich, ha hecho gala --y la continúa haciendo-- el arqueólogo Álvarez Martínez. En una entrevista concedida al autor de este artículo biográfico, decía que "Mérida no fue exponente de Roma en Hispania, como decía mi padre, porque lo fue Tarraco, en el Alto Imperio. Fue quizá la capital sin serlo y es la primera capital efectiva en el siglo IV, cuando se convierte en la sede del vicario de las diócesis de las Hispanias. Hay una proyección de Mérida en el siglo II y en el IV es la gran capital de la Hispania romana y fue la Roma española por eso... Con los caballeros de Santiago, la ciudad se vio desprovista de sus privilegios religiosos, dejó de ser sede arzobispal, que pasó a Santiago, y ahí vinieron parte de sus desgracias... A Mérida para configurar una historia brillante, que la tiene, le faltó una gran catedral en el tiempo..."  [3]
            En la hora de su jubilación, afirmaba en otra entrevista: "Soy un apasionado de la historia romana y contemporánea y un arqueólogo que siempre concibe la arqueología como una ciencia auxiliar de la historia. Mérida ha sido mi línea de actuación por la importancia incuestionable del yacimiento emeritense y debemos potenciarlo sin ningún tipo de temor ni de complejos."  [4]
            No le gusta pasar un día sin hacer nada. Su lema es Nulla dies sine linea (que no pase un solo día sin hacer nada) subrayaba en otra entrevista.  [5]
             En la enciclopedia virtual de Extremeños ilustres, se dice de él que "es una figura indiscutible de la arqueología de Mérida y de España..., que ha llevado el nombre de Mérida a la plataforma mundial" y añade que sus padres "José Álvarez Saénz de Buruaga y Carmen Martínez Finch le fueron mostrando los tesoros ocultos que atesoraban las piedras añejas".  [6] Su padre fue el primer director del Museo y académico de la Real de Extremadura, como él, y, tras su jubilación, le sucedió su hijo José María en la dirección del ya Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) y a éste, su esposa, conservadora del mismo, Trinidad Nogales, una saga de arqueólogos que continúa la labor de impulso de la arqueología de la ciudad.
 
           El Dr. Álvarez Martínez es autor de numerosos artículos en revistas sobre la historia arqueológica de Mérida (55), colaboraciones en obras colectivas (46), reseñas (3), libros (3) y coordinador de otros estudios (3).  [7]
 
--------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Anuario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes 1996, págs. 75-77,  en cuya institución ingresó en junio de 1996 y tomó posesión el 13 de diciembre de 1988. Medalla 19 de la Academia, su discurso de ingreso versó sobre el tema Mérida, patrimonio de la Humanidad, que fue contestado por el académico Salvador Andrés Ordax. (Véase también Viudas Camarasa, Antonio: Mis recuerdos en la Real Academia de Extremadura (https://dialectus.es/mis-recuerdos-en-la-real-academia-de-extremadura/).
 
[2] Vid.: El Museo de Arte Romano homenaje a su director durante más de treinta años, José María Álvarez, en regiondigital.com, de 17/05/2017 y Homenaje a José María Álvarez Martínez en el Museo de Arte Romano, en Diario Hoy, de 18/05/2017.
 
[3] Vid.: Pinero, Félix: "A Mérida le faltó una gran catedral para configurar una historia brillante, que la tiene", en El Periódico Extremadura, de 24/12/2000.
 
[4] Vid.: Hidalgo Sancho, Carmen: José María Álvarez: Mérida tiene por delante un futuro esplendoroso por su patrimonio, en El Periódico Extremadura, de 29/05/2017.
 
[5] Vid.: Tristancho, Carmen: José María Álvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en Mesa y mantel,  Revista Grada, número 95, de 09/12/2015.
 
[6] Vid.: Robles Blanco, Feliciano: Web de Extremeños ilustres, blogspot.com.
 
[7] Vid.: Dialnet: José María Álvarez Martínez. Periodo de publicación recogido 1971-2018. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=197060#ArticulosLibrosColectivos)


No hay comentarios: