jueves, 28 de noviembre de 2019

CARLOS PRIETO MARTOS, EL TROTAMUNDOS EMERITENSE DEL BALONMANO


           Carlos Prieto Martos (Mérida, 02/02/1980), jugador de balonmano, pivote, internacional con la selección española con la que disputó los Juegos Mediterráneos de Almería de 2005, en los que obtuvo la medalla de oro,  y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que logró la medalla de bronce. Mide 2,03 y pesa 109 kilos. Es maestro nacional y licenciado en Ciencias del Deporte.
 
          Considerado un "trotamundos del balonmano" [1] por haber pasado por diez clubes y cinco países distintos. ha sido considerado por ello uno de los pioneros de la emigración balonmanística. Prieto se formó en el equipo de su colegio, el "Giner de los Ríos", hasta que recibió la llamada del FC Barcelona en 1996, a donde llegó como juvenil de primer año. Compaginó entrenamientos con el juvenil y el primer equipo hasta que, en su segunda temporada en el equipo azulgrana, debutó oficialmente en la Liga Asobal. Tras ganar con su primer club dos ligas, una copa, una supercopa y os copas de Europa, pasó a militar en el club canario BVM Gáldar (1999-2002), con el que alcanzó la semifinales de la EHF Cup [2], en la que cayeron frente a su antiguo club.
 
          Tras su paso por las islas, fichó por el BM Ciudad Real, donde permaneció cinco temporadas (2002-2007). Con el citado club levantó su tercera Copa de Europa, una Recopa de Europa, cuatro Copas Asobal, una Copa del Rey y dos títulos de Liga. Militando con el BM Ciudad Real, vistió por primera vez la camiseta nacional, que se puso en 96 ocasiones.
 
          Durante las dos temporadas en el BM Valladolid (2007-2009) fue seleccionado para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que España logró la medalla de bronce. Tras su paso por el conjunto del Pisuerga, con el que ganó la Recopa de Europa tras vencer al Nordhorn alemán en la final, abandonó la Liga Asobal para recalar en el equipo alemán Rhein Neckar Löwen (2009-2010). "La verdad --dijo entonces-- es que no me costó mucho irme de España. Tenía curiosidad por probar un país nuevo, una liga nueva. Tengo un carácter muy abierto, me gusta mucho viajar y era un buen momento para vivir esta nueva experiencia. Fue una decisión fácil." [3] 
 
            Su trayectoria deportiva posterior continuó ligada a equipos alemanes, más un danés y un suizo, tras su paso por el esloveno RK Celje (2010-2012). Bergirscher Löwen (2012), el danés AG KØbenhavn (2012), el suizo Kadeten Schaffausen (2012-2013) y el HSG Wetzlar (2013-2016).
 
           De su paso por todos los equipos alemanes citados hablaba en una entrevista [4]. De su primer equipo, el Rhein Neckar Löwen, decía que era "un club con grandes pretensiones que tardó su tiempo en hacerse un hueco entre los mejores de la Bundesliga y que ahora es una de la referencias". Sobre el esloveno RK Celje, afirmaba que era "un club en reconstrucción y que tuvo los resultados esperados. Aun así y pese a las dificultades, me ofrecieron un trato excepcional todo el tiempo que estuve con ellos. Siempre les recordaré con mucho cariño y aun hoy en día seguimos en contacto y planeando proyectos juntos". Del Bergischer Löwen, opinaba que es "un club que comenzaba a sentar las bases en la Bundesliga y que ofrecen un trato muy cercano a sus jugadores. Ciudad pequeña, pero muy cercana a Köln y Dusseldorf. Una afición no muy grande, pero sí muy agradecida con sus jugadores". Del danés AG KØbenhavn recordaba que fue "un club hecho a base de fichajes estelares y con una mentalidad muy abierta, que contaba con una plantilla impresionante, pero que los problemas económicos no dejaron que continuase. Una ciudad espectacular y con unos aficionados entregados a un equipo de nivel mundial". Del suizo Kadetten Sachafausen aseguraba que "es un club con unas instalaciones envidiables, pero que a la vez no es sencillo por la filosofía que sigue. Una ciudad pequeña, pero muy bonita y con una afición no demasiado apasionada y activa". Finalmente, de su último club, el HSG Wetzlar, manifestaba: "Un club con una mentalidad muy regional y con gran tradición al balonmano, que se ha hecho un hueco en la mitad de la tabla con un presupuesto bastante inferior a los hitos que está consiguiendo. Una ciudad pequeña, pero muy bien situada cerca de Frankfurt y una afición que ha ido creciendo a medida que el equipo ha ido cosechando éxitos".
 
         Durante su diecinueve años como jugador,  Carlos Prieto selló el siguiente palmarés: 4 Ligas Asobal, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 4 Copas ASOBAL, 3 Copas de Europa, 2 Recopas de Europa, 4 Supercopas de Europa,  Superglobe 2007, Supercopa de Eslovenia (2010) y Supercopa de Suiza (2012), además de la ya citadas Medallas de Oro en los Juegos Mediterráneos de Almería (2005) y de Bronce en los Juegos Olímpìcos de Pekín 2008. [5] 
 
           Carlos Prieto colgó las botas en 2016 cuando acabó su contrato en el HSG Wetlar de la Bundesliga alemana. "Al año siguiente  --recordaba en una entrevista-- estuve ayudando a un equipo de Cuarta" hasta que hace un mes recibió la llamada del TV 05/07 Hüttenberg, de la Segunda alemana. "Necesitaban un pivote y allí estoy entrenando y jugando." [6]
 
            En una entrevista concedida a un periódico regional el mismo año, [7] sostenía que todavía le quedaban unos años en la élite; pero ya estoy pensando en proyectos vinculados con el deporte, las empresas y la educación. "Quiero aprender. Por eso estoy abierto a todo. Tengo claro que lo próximo que haga me tiene que motivar y no solo deportivamente, También me tiene que reportar para mi vida laboral el día de mañana." Carlos Prieto, recordaba el entrevistador, fue Premio Extremadura del deporte en 2003. Ahora se encuentra inmerso en masters de nutrición y preparación física de alto rendimiento.
 
---------------------------------------------------------------------------
[1] Vid.:  Blog  lomasbalonmano.com. Carlos Prieto, un trotamundos del balonmano, de 05/12/ 2014.
 [2] Vid.:  Blog de Malvar, Luis:  La EHF (Federación Europea de Balonmano) decide que la última final4 EHF masculina 2020 se dispute en Berlín, de 25/11/2019.
[3]  Vid.: Ob. cit. del blog de Carlos Prieto.
 [4]  Vid.:  Blog balonmanoveteranos. com. Entrevista a Carlos Prieto.
 [5] Vid.: Ob. cit.
 [6] Vid.:  M. B.: eldiadevalladolid. com: Altos vuelos emeritenses,  de  15/05/2019.
 [7] Vid.: Gallego, Fernando: Carlos Prieto no se vuelve a casa", en Diario Hoy, de 03/07/2016
 

No hay comentarios: