miércoles, 13 de noviembre de 2019

SUSANA MARTÍN GIJÓN, ESCRITORA DE LA NOVELA NEGRA EXTREMEÑA



Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es una escritora, especialista en novela negra y creadora del personaje de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio, afincada en Extremadura y protagonista de varias novelas. Ha sido directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (2007-2011) y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en Plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la Igualdad de Género en la Culturas Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. Forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.[1]
 
            Licenciada en Derecho, con posgrados en Derecho Internacional Público  y Cooperación para el Desarrollo, alterna su carrera de escritora con otras labores como la de directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura entre 2007-2011.[2] Ha coordinado el Área de Defensa de Derechos en Autismo España y actualmente sigue ejerciendo como experta jurídica vinculada a las políticas sociales.
            Es autora de la novela Náufragos y de la saga policíaca del trébol de cuatro hojas Más que cuerpos, que se inicia en 2013 con la novela del mismo nombre, cuya trama se desarrolla en Extremadura, con saltos al pasado en Francia y la antigua Yugoslavia. La saga está compuesta hasta la fecha por dos trilogías: la de la citada novela y Desde la eternidad (2014), donde Annika Kaunda trabaja en la comisaría de Mérida como oficial, gracias al importante caso que cerró. Su vida personal ha realizado un cambio importante y parece que la vida le sonríe; pero la maldad no hace vacaciones y en un spa, a todas luces idílico y que recrea unas termas romanas, aparece asesinado a puñaladas el propietario del balneario. Por si fuera poco, un alto cargo del gobierno de Extremadura será gravemente herido en un acto público[3]  y, aunque todos los rumores apuntan hacia que la agresión tiene su origen en la crispación de los ciudadanos ante la crisis y los recortes, la oficial de policía desconfiará y verá posibles vínculos entre los dos crímenes.[4] Vino y pólvora (2016) y las que integran las novelas cortas de autoficción: Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. En una entrevista realizada en 2018, a la pregunta de cómo surge Más que cuerpos, la autora afirma que "surge de la necesidad de denuncia social de ciertos temas que me preocupaban y que había visto de cerca, como la violencia de género en parejas jóvenes o la trata de mujeres y también del deseo de situar mi región, Extremadura, en el mapa del noir". [5]
 
            Mientras que en la primera de las trilogías, los protagonistas son la oficial de policía Annika Kaunda y el periodista Bruno Scorza, junto a un gran abanico de personajes y un marcado enfoque social, en la segunda de ellas se introducen elementos metafictivos y una protagonista más: la propia autora, que habrá de desenvolverse entre los límites de la realidad y la ficción.
            En 2015 publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes, como el Premio Literario Felipe Trigo o La trama, de Ediciones B.[6]
 
            En la tercera entrega de la saga, Vino y pólvora (2016) se encuentran tres tramas bien separadas. De un lado, Annika tendrá que enfrentarse a un nuevo crimen, en esta ocasión de un empresario de Almendralejo, famoso en el mundo del vino, que aparece muerto violentamente en su casona de Torremejía, al mismo tiempo que es denunciada la desaparición de un niña rumana cuyos familiares trabajan como vendimiadores para la bodega del fallecido. Kaunda tendrá que averiguar si existe relación entre ambos enigmas, pero no podrá contar en esta ocasión con la ayuda de su compañero Bruno, a quien sus orígenes conducen directamente a un poderoso capo de la Camorra napolitana.. El discurso narrativo de la obra oscila entre Nápoles y Extremadura, amén de los breves excursus por territorios surafricanos a través de los cuales conocemos algo más del pasado de nuestra protagonista. Manuel Pecellín ha calificado esta obra de trepidante: "La estructura recuerda el discurso del cine de acción. Como se encadena los fotogramas que trepidan, se suceden aquí los pasajes múltiples que componen la novela, transitándose a veloz ritmo de un escenario a otro... Susana Martín conduce hábilmente a los lectores por las diversas tramas, urdidas con sabia distribución del suspense, hasta el imprevisto desenlace".[7]
            En 2016 publicó también dos novelas en las que la metaficción juega un papel predominante: Pensión Salamanca y Destino Gijón, situadas respectivamente en el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y en la Semana Negra de Gijón. Annita Kaunda debe resolver en ambas sendos crímenes junto con la propia autora, con la que va trazando amistad sin siquiera sospechar que es la creadora de sus propias historias.
            Javier Morales afirma que "a Martín Gijón podríamos emparentarla con los autores de la novela negra mediterránea, los Camillieri, Márkaris, Andreu Martín, Eugenio Fuentes en Extremadura y su detective Cupido, entre otros, con el eco aún cercano de Vázquez Montalbán".[8]
            Sus novelas tienen como escenario lugares periféricos, centrándose en especial en pueblos y ciudades de la comunidad extremeña. [9] En 2017, la autora publica la siguiente obra de la serie bajo el título Expediente Medellín. [10]
            Susana Martín Gijón es autora de las siguientes novelas: Más que cuerpos (Anantes, 2013), Desde la eternidad (Anantes, 2014), Náufragos, finalista del Premio Felipe Trigo y del Premio La Trama (Editora Regional de Extremadura, 2015), Vino y pólvora (Anantes, 2016), Pensión Salamanca (Anantes, 2016), Destino Gijón (Anantes, 2016) y Expediente Medellín (Anantes, 2017).
            Ha recibido los siguientes premios y galardones: Premio Cubelles Noi 2018 a la mejor novela escrita en castellano por Expediente Medellín; ganadora en el II Concurso de Relatos Policíacos Granada Noir.[11] Ganadora en el Certamen de Relatos para la Igualdad del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.[12]  Y finalista del Certamen Literario Felipe Trigo XXXIV edición.[13]
            Como autora y conferenciante, ha participado en festivales y congresos literarios, como el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, en Colombia; el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, la veterana Semana Negra de Gijón o el festival de novela policiaca Getafe Negro.
--------------------------------------------------------------------------

[1] Vid.: Web de la autora: https://susanamartingijon.com/biografia-2.
 
[2] Vid.:  DOE 263/2007, de 20 de julio, por el que se dispone el nombramiento de Doña Susana Martín Gijón como directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (en DOE de 26/07/2007). Véase también Decreto 111/2011, de 22 de julio, por el que se dispone su cese como directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (DOE de 25/07/2011).
 
[3] Vid.: Lorenzo, Sergio: Un consejero de la Junta sufre un atentado en la nueva novela de la exdirectora de Juventud, en el Diario Hoy, de 04/05/2014.
 
[4] Vid.: García, Cristina: Abrir un libro. Desde la eternidad. Susana Martín Gijón. Una ciudad tranquila como Mérida salta al primer plano de la actualidad informativa por dos crímenes casi simultáneos. El propietario de un spa ambientado al estilo romano aparece apuñalado en sus termas. Un alto cargo del gobierno regional aparece gravemente herido durante un acto público. Parecen casos sin ninguna conexión, pero la agente Annika Kaunda no lo cree así, sobre todo cuando descubre un dato desconcertante: las armas empleadas en ambos crímenes pueden tener casi dos mil años de antigüedad.
 
[5] Vid: Entrevista a Susana Martín Gijón en SuperlectorAlfa, de 05/10/2018.
 
[6] Vid.: Ob. cit. web de la autora.
 
[7] Vid.: Pecellín, Manuel, en Diario Hoy, recogido del blog  Hanska Literary & Film Agency.
 
[8]  Vid.: Morales, Javier: Martín Gijón: regreso a la novela negra, en Público, de 15/05/2016.
 
[9] Vid.: Gilgado, Antonio: No todos los asesinatos tienen que ocurrir en Manhattan o Suecia, en Diario Hoy de 04/06/2016.
 
[10] Vid.: Web de Radio Cubelles: `Males decisions´ y `Expediente Medellín´ són les novel-les premiades al Cubelles Noir, de 27/08/2018.
 
[11] Vid.: Web premiosliterarios.com. Susana Martín Gijón y Toni Ávila ganan los II Premios Granada Noir de relatos y tuits policiacos.
 
[12] Vid.: Web del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Entrega de premios del I Certamen de Relato Corto Mujer e Igualdad del Círculo de Bellas Artes, de 31/03/2016.
 
[13] Vid.: Gregorio González Olmos se hace con el 34 Premio Felipe Trigo de novela, en La Vanguardia, de 13/12/2014.


 


No hay comentarios: