sábado, 16 de noviembre de 2019

JUAN ANTONIO GUERRERO ALVES, PREFECTO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE LA SANTA SEDE




Juan Antonio Guerrero Alves
(Compañía de Jesús)
            Juan Antonio Guerrero Alves (Mérida, 20/04/1959) es un jesuita emeritense nombrado por el papa Francisco el pasado jueves, día 14 de noviembre, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.
 
           El boletín de la sala de prensa del Vaticano hacía pública el citado día la siguiente noticia: "Nombramiento del Prefecto de Economía de la Santa Sede. El Santo Padre ha nombrado Prefecto de la Secretaría de Economía Rve. P. Juan Antonio Guerrero Alves, SI (Societas Iesu, de la Compañía de Jesús), Consejero General de la Compañía de Jesús" y añadía estos breves apuntes biográficos: "Nació en Mérida (España) el 20 de abril de 1959 e ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en 1979. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1992. Obtuvo los siguientes títulos académicos: Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid (1986), Licenciatura en Filosofía y Letras en la misma Universidad (1993) y Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Comillas (1994). Estudió, además, Filosofía Política en el Boston College en 1998-1999.

            Fue Profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas (1994-1997 y 1999-2003), Maestro de Novicios Jesuitas en España (2003-2008), Superior Provincial de la Provincia de Castilla (2008-2014), Becario de Compañía de Jesús en Mozambique (2015-2017) y Director del Colegio Sant'Ignazio di Loyola (2016-2017) en el mismo país. Desde 2017 es Delegado del Superior General para las casas y obras interprovinciales en Roma y Consejero general de la Compañía de Jesús." [1]

            Segundo de cuatro hermanos, uno de ellos, Francisco Javier Guerrero,  superintendente de la Policía Local de su ciudad natal, [2] comenzó a estudiar Economía siguiendo los pasos de su padre, un hombre de negocios de la capital extremeña. Estudió, además, Filosofía Política en el Boston College de 1998 a 1999. Sus publicaciones académicas incluyen numerosos artículos sobre filosofía social y política. A partir de 2017 fue delegado del superior general en Roma para hogares y obras interprovinciales y como consejero general de la Compañía de Jesús, con responsabilidades administrativas y presupuestarias para la Pontificia Universidad Gregoriana y el Instituto Bíblico, el Instituto Oriental, el Observatorio del Vaticano, la Radio Vaticana y algunas residencias de estudiantes y casas de huéspedes, También dirigió numerosos retiros espirituales, uno para los obispos de España en enero de 2019, [3] al igual que lo hiciera en 2006 el entonces cardenal argentino Jorge María Bergoglio, hoy papa Francisco. Su paso por Brasil, Francia y Estados Unidos le han dado un amplio bagaje lingüístico: habla inglés, francés, portugués, italiano y español.[4]

            Sin ser cardenal o arzobispo, asume uno de los puestos de mayor influencia en el Vaticano, después de que su antecesor, el cardenal australiano George Pell, fuera condenado por abusar de menores. El P. Guerrero Alves comenzará a ejercer su cargo a partir de enero próximo y continuará siendo sacerdote por expreso deseo del Papa, para regresar a las tareas ordinarias como jesuita cuando termine su servicio militar.

            "Como jesuita es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es un modo privilegiado de realizar mi vocación", confesó el P. Guerrero a Vatican News tras conocer la noticia. La obediencia que profeso me ha llevado siempre por caminos inesperados, ha ido sacando de mí lo que yo nunca habría osado intentar y estoy agradecido. La obediencia es, para mí, un lugar privilegiado de encuentro con el Señor. Personalmente, parece que cambia todo en mi vida y en realidad no cambia nada. Al final siempre hacemos lo mismo: una cosa sola: tratar de estar con el Señor, agradeciendo tanto bien recibido y poniendo todo lo que somos y tenemos a su servicio y al de su Iglesia." [5]

            El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, conoció a Guerrero en el colegio de Villafranca de los Barros y le recuerda como alguien "responsable e íntegro". El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, dice de él que "es un hombre afable y humilde, que no deja de venir por su tierra. Es una gran noticia para toda la Iglesia y también para nosotros, es un hombre salido de la Iglesia de Mérida-Badajoz". El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, le ha felicitado y manifestó que le desea la mejor de las suertes en su nueva andadura.[6]
------------------------------------------------------


[1] Vid.: Oficina de Prensa de la Santa Sede, Rinunce e nomine (renuncias y nombramientos), de 14/11/2019.
 
[2] Vid.: Soriano, Juan: Quién es Juan Antonio Guerrero, en Diario Hoy, de 14/11/2019.
 
[3] Vid.: Martín Álvarez, Marina: ¿Sabes quién es el encargado de dirigir los Ejercicios  Espirituales de los obispos?, en Cadena Cope, de 14/01/2019.
 
[4] Vid: Así es Guerrero, el jesuita extremeño y políglota que asume las finanzas del Vaticano, en El Confidencial, de 14/11/2019.
 
[5] Vid.: El jesuita español Juan Antonio Guerrero, nombrado prefecto de Economía, en Zenit, el mundo visto desde Roma, de 14/11/2019.
 
[6]  Vid.: Un jesuita muy vinculado a la región. Reacciones, en Diario Hoy, de 15/11/2019.


No hay comentarios: