sábado, 7 de diciembre de 2019

ALBERTO PORRO CARMONA, DE SAXOFONISTA EN MÉRIDA A DIRECTOR MUSICAL EN ISLANDIA Y ESCOCIA

          
Alberto Porro Carmona (Mérida, 17/10/1980) es un emeritense saxofonista, compositor, conferenciante y director de orquesta que, en la actualidad, trabaja como director musical y profesor en la Escuela de Música de la ciudad islandesa de Akureyri [1]  y en el departamento de la escuela de música del Ayuntamiento de Edimburgo [2] (Escocia). Inició su educación musical a los 9 años estudiando saxofón con Antonio Flores en el Conservatorio de Mérida, cuyo título obtuvo a los 10 años con Cecilia García Grijota. Actuó como solista en la orquesta de cuerda del Conservatorio de Mérida y en la Banda Municipal de la ciudad. Además, fue miembro de la Emérita Banda de jazz y otros grupos vinculados al Conservatorio.
 
            En el año 2001  obtuvo el título de diplomado en Magisterio (Educación Musical) por la Universidad de Extremadura, formando parte de su Big Band durante dos temporadas. En 2003 obtuvo el premio Special Price (accesit) en el concurso de Jóvenes Intérpretes de Extremadura (único en saxofón), organizado por la Junta de Extremadura. Estudió Composición con José Ignacio de la Peña, algunas de las cuales fueron interpretadas por la Orquesta del Conservatorio de Mérida. Carmona dirigió la Cámara Verdi Group en 2001 durante cuatro años, grupo compuesto por su hermano y él mismo, que tocaba música clásica y jazz en cadenas hoteleras españolas, así como para canales de televisión. Entre 2003 y 2005 simultanea sus estudios musicales con los de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca. En estos años recibe clases del profesor norteamericano Bobby Martínez y participa en cursillos de músicos de la talla de Paquito D´Rivera, Ramón Cardo y Bod Sands, entre otros. Dio conciertos (en las excursiones del conservatorio y la universidad) en buena parte de la geografía nacional y en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Cuba, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Túnez.
            En 2004 fue director autodidacta de la Big Band de la Universidad de Salamanca desde junio de 2004. llegando a tener en su banda a músicos costeados por la universidad como: Bob Dands, Bart Van Lier, Yaure Muñoz, Román Feliu O´Reilly, Diego  Ebbeler, Pepe Rivero, Bobby Martínez, Albert Bover, German Kucich, Perico Sambeat, Pepe Espinosa, Owe Larson, John Georgini... En cuanto a su formación como director de Big Band, ha asistido a sesiones con Norman Hogue, Bobby Martínez, Bart Van Lier, Tony Heimer y Cheryl Walkers. Desde diciembre de 2004 hasta junio de 2005 trabajó como becario en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
            Continuó sus estudios musicales en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), donde realizó el posgrado en Dirección de Orquesta y Armonía Moderna. Recibió clases particulares del músico y director Orlando Sánchez Cubajazz, además de clases particulares  de los maestros Alejandro Vargas, Ignacio Díaz, Ana Miriam Santana y Elvira Fuentes. Como saxofonista cursó también estudios de posgrado (no finalizados) con Javier Zalba, miembro de la Buena Vista Social Club.
            Dirigió la Orquesta de Música Moderna del Instituto Superior de Arte, Habana Jazz Band, durante el curso 2005/2006, teniendo a los músicos más destacados del panorama musical cubano, aunque fue expulsado al prometerles que les iba a sacar del país.. A comienzos de 2006 hizo un intercambio para dirigir la Big Band de la Escuela Nacional de Arte junto a Javier Triana.
            En octubre de 2006 recibió una beca del Centro Dramático, Musical y Audiovisual (CEDRAMA) de la Junta de Extremadura[3], que dedicó a realizar una especialización en música en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA)) durante octubre-diciembre de 2006. Allí fue miembro de EMBA Banda como solista. Alberto Porro Carmona trabajó como músico y conductor en el Edimburgo Franja Festival como invitado especial en el espectáculo de Alba Flamenca. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Edimburgo en el departamento de la escuela y dirige Alba Nueva, grupo que participa en conciertos en el Festival Internacional de Música Fringe.
            En junio de 2013 ofreció un concierto en el Teatro Cervantes de Almería durante el fin de semana de convivencia entre la Orquesta Joven de Almería y la Orquesta Joven de Akureyri,  por él dirigida. [4]
 -----------------------------------------------------------------------

 
[2]  Vid.:  Wikimedia.org.
 
[3]  Vid.:  DOE. Consejería de Cultura. Resolución de 13 de julio de 2006, del Consejero, por la que se da publicidad a la concesión de becas de perfeccionamiento y ampliación de estudios musicales, danza, cine y audiovisuales en centros nacionales o extranjeros, convocadas por Orden de la Consejería de 6 de marzo de 2006 (DOE número 33, de 18 de marzo de 2006), en la que Alberto Porro Carmona obtuvo el primer puesto de los becados con 95 puntos. (Véase DOE  núm. 94, de 10 de agosto de 2006).
 
[4] Vid.: Martínez, D.: La OJAL y los músicos de Akureyri de Islandia llenaron ayer el Cervantes, en Diario de Almería, de 25/06/2013.
 

No hay comentarios: